Mercado De Bonos En Colombia
Enviado por jfer567 • 12 de Noviembre de 2013 • 3.315 Palabras (14 Páginas) • 482 Visitas
MERCADO DE BONOS EN COLOMBIA
Los bonos son instrumentos de renta fija porque, el inversionista conoce con anticipación cuál será su rentabilidad si decide mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, en caso de que el inversionista decida vender el bono antes del vencimiento, el retorno económico puede ser mayor o menor al interés pactado dependiendo de las condiciones del mercado.
Es importante recordar que existen bonos cuya tasa de referencia está atada a índices o tasas variables tales como DTF, UVR, IPC, entre otros. Esto hace que la rentabilidad del bono, incluso manteniéndolo hasta su vencimiento, pueda variar respecto a lo proyectado.
En el mercado existen bonos de deuda pública y bonos de deuda privada. La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de emisor tal como se detallada a continuación:
- Bonos de deuda privada: son emitidos por empresas del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a las sociedades emisoras obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
Por ejemplo, en el 2009 empresas privadas como EPM, Emgesa, Avianca y Alpina, entre muchas otras, han aprovechado la coyuntura de tasas de interés bajas para emitir deuda de mediano y largo plazo y de esta forma acceder a tasas de endeudamiento más competitivas.
- Bonos de deuda pública: son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional o aquellas en las cuales su participación supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.
Deuda pública interna: corresponde a bonos emitidos por el Gobierno Nacional para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado local. Los más utilizados son los Títulos de Deuda Pública (TES), los cuales constan de dos partes: el principal, que se paga al final del plazo, y los cupones de intereses pagaderos anualmente.
TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS BONOS
Actualmente sólo se emiten TES Clase B, dentro de los cuales hay una gran variedad de títulos, cada uno con características diferentes en términos de plazo, rentabilidad y denominación como se describe a continuación:
Tasa Fija en pesos (TFI): son denominados en moneda legal colombiana. Actualmente su plazo de vencimiento está entre 2 y 15 años, se expiden en múltiplos de $100.000 y el valor mínimo es de $500.000.
Tasa Fija en Unidades de Valor Real Constante - (TUV): son denominados en UVR y actualmente su plazo de vencimiento está entre 3 y 15 años. Se expiden en múltiplos de 1.000 unidades de UVR y el valor mínimo es de 10.000 unidades de UVR. Su valor de liquidación es el resultado de multiplicar el valor nominal de los títulos (el capital) por su precio de negociación y el valor de la UVR vigente el día de cumplimiento de las ofertas.
Tasa variable (indexados al IPC) (TBV): son títulos cuya tasa de rendimiento está compuesta por la variación del IPC más un porcentaje de rendimiento adicional o margen. Son denominados en moneda legal colombiana, se expiden en múltiplos de $100.000 y el valor mínimo es de $500.000. Estos dos últimos tipos de bonos generalmente se usan como un mecanismo de protección en épocas de alta inflación.
Deuda pública externa: es aquella deuda contraída con entidades o personas en el exterior y suele estar denominada en moneda extranjera. Es colocada, transada y cumplida en los mercados externos. Los siguientes son los bonos de deuda pública externa más conocidos:
Globales: son bonos diseñados para ser colocados, transados y cumplidos simultáneamente en el mercado de Europa y el de Estados Unidos, y son denominados y pagados en moneda extranjera.
TES Global: tienen las mismas características que un bono global pero se denomina en pesos y es pagadero en dólares.
En el pasado existieron bonos denominados y pagados en yenes y en libras esterlinas y se conocían como Samurai y Bulldog, respectivamente.
¿Cuál es la rentabilidad de los bonos?
Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, aunque mínima, de que el emisor incumpla dicho pago.
Por otra parte, cuando decidimos invertir en el mercado de renta fija debemos ser conscientes que nos estamos exponiendo a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado. Es importante tener presente que existe una relación inversa entre el precio y la tasa del bono. Es decir, que si las tasas de interés del mercado suben, el precio de la inversión disminuye y por ende la rentabilidad de la misma. Por el contrario, si las tasas de interés del mercado bajan, el precio de la inversión aumenta y así mismo su rendimiento.
Algunos medios de comunicación informan diariamente las tasas de negociación de los bonos de deuda pública. Es importante precisar que dichas tasas corresponden a operaciones de más de $500 millones y que las operaciones de menor tamaño pueden recibir una tasa inferior.
Por último, es importante resaltar que los cambios en los niveles de inflación afectan el rendimiento de nuestra inversión.
¿Cómo podemos comprar bonos?
Los bonos se pueden adquirir en el mercado primario o en el secundario. Si bien en ambos mercados la compra de bonos se hace a través de un intermediario de valores, en el mercado primario los adquirimos directamente del emisor mientras que en el segundo los adquirimos de otros inversionistas. Veamos:
A. Mercado primario de bonos
Se refiere a las emisiones de bonos que no han sido negociados previamente. Por ser la primera vez que los bonos están en venta, los emisores pueden decidir entre ofrecer sus bonos mediante una oferta pública o una oferta privada:
Oferta privada: cuando la oferta está dirigida a menos de 100 personas determinadas o a menos de 500accionistas del emisor.
Oferta pública: cuando la oferta está dirigida a personas no determinadas o a 100 o más personas determinadas, y tenga por objeto la suscripción, enajenación o adquisición de valores emitidos en serie o en masa que otorguen a sus titulares los derechos de crédito, de participación o representativos de mercancías.
Usualmente la oferta pública de bonos se hace a través de los siguientes procesos:
Oferta Underwriting:
...