El bullying escolar no es cosa de juego
Enviado por CIELO ARRASCUE CHERO • 14 de Abril de 2023 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES – FILIAL NORTE
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
[pic 1]
CARRERA DE PSICOLOGÍA[pic 2]
[pic 3]
EL BULLYING ESCOLAR NO ES COSA DE JUEGO
El Bullying es el maltrato físico y psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro, estos se comportan con el cruelmente para asustarlo esto implica una repetición de burlas y agresiones, las víctimas del bullying no son capaces de decirlo por el motivo que están amenazados para que no hablen; afectando psicológicamente tan grave que puede a llevar incluso al suicidio de la víctima.
En el bullying los efectos de intimidación pueden ser duraderos en algunos casos hasta años afectando a la persona agredida teniendo así muchos cambios en su conducta por ejemplo tener miedo al salir, al relacionarse con otras personas, miedo al acudir al centro educativo en el que estudia, empezar a tartamudear en algunos casos, aislamiento social estos cambios son muy notorios en personas que sufren acoso escolar.
Esta problemática se da en niños y adolescentes desarrollando un impacto de intimidación puede ser de largo alcance en las victimas las cuales experimentan angustias emocionales como la depresión o ansiedad causando bajo rendimiento académico, está claro que para esta problemática se deben tomar medidas automáticas para reducir su incremento.
Sin embargo, para poder reducir el abuso escolar debemos identificar algunas causas de por que se da el bullying, una de las causas es el deseo de ganar poder y control sobre sus compañeros por el motivo de sentirse superior a los demás, por otro lado, tenemos la causa de la intimidación por la falta de comprensión en muchos casos o por que sufren violencia ya sea en el hogar o cualquier otro entorno.
Está claro que debemos elaborar un plan de acciones positivas que nos ayuden a erradicar esta problemática como crear un ambiente seguro en los centros educativos fomentando el respeto y la igualdad, ya que esto es fundamental para una buena convivencia entre compañeros y docentes, al tomar estas medidas positivas ayudaran a que los escolares se sientan seguros y apoyados creando así una base solidad de aprendizaje.
Además, los padres pueden desempeñar un papel importante al proporcionar a sus hijos la orientación y el apoyo necesarios para enfrentar situaciones difíciles. Esto significa hablar abiertamente sobre los temas y enseñarles a tener una actitud positiva hacia sí mismos. Esto también implica desarrollar habilidades sociales y emocionales para ayudar a los niños a manejar mejor los problemas de bullying.
Por ello es importante que también las autoridades también tomen importancia en estos casos de violencia brindando sanciones no solo a los agresores sino también a los centros educativos que no cuentan con un buen desarrollo en la convivencia escolar, no solo las sanciones si no desarrollar plataformas virtuales donde las víctimas de acoso se sientan seguras al denunciar a su agresor por que en muchos casos por el miedo a sentirse vulnerados y agredidos por estos solo callan.
...