El clorhidrato de D.L carnitina es una molécula sintetizada en el hígado
Enviado por Pako Pakete • 6 de Julio de 2017 • Biografía • 700 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
El clorhidrato de D.L carnitina es una molécula sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de aminoácidos esenciales requerida en el metabolismo energético de los mamíferos para facilitar el transporte de ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial.
En su obtención en forma sintética, derivado de la carnitina, se obtiene como un polvo cristalino blanco, sólido a temperatura ambiente.
Es uno de los principios activos utilizados en una amplia gama de medicamentos destinados al tratamiento de diversos problemas terapéuticos (trastornos alimenticios, neuritis, desnutrición, astenia…) Así mismo, es utilizado en el mercado de la suplementación nutricional y deportiva como principio activo en productos quemagrasas, estimulantes del apetito, ayuda ergogénica…
En España podremos estudiar el mercado de la DLC a través del mercado de los complementos alimenticios, ya que el principal destino de este producto es ese sector.
Se entiende por complemento alimenticio aquellos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias (definición Real Decreto 1487/2009)
Por otro lado, aunque en menor medida, el DLC también se comercializa como aditivo en la alimentación animal.
-Legislación:
Legislación europea:
La directiva europea 2002/46/ce sobre complementos alimenticios obliga a este sector a demostrar la inocuidad de la sustancia activa que compone al suplemento nutricional en la pureza que lo forma, requisito necesario para ser vendido sin receta.
El etiquetado de los suplementos alimenticios está regulado por el reglamento (EU) nº 1169/2011 del 25 de octubre de 2011 del parlamento europeo.
Legislación España:
Según lo establecido en el Real Decreto 1487/2009, el etiquetado, la presentación y publicidad de los complementos alimenticios se rige por lo dispuesto en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, comercializándose bajo el nombre de “complemento alimenticio”.
Así mismo, el etiquetado presentación y publicidad no podrá atribuir a los complementos alimenticios propiedades la capacidad de tratar o curar enfermedades.
En el deberá figurar obligatoriamente la siguiente información:
-Denominación de las características de sustancias contenidas en el producto7
-Dosis recomendada
-Advertencia de no superar la dosis recomendada
-Advertencia de que los complementos alimenticios no son sustituto de una dieta equilibrada
-Advertencia de que el producto debe mantenerse alejado del alcance de los niños.
-Análisis de la oferta
El en mercado de la nutrición, el uso de los complementos alimenticios ha sufrido un crecimiento en su comercialización. A nivel global, según un estudio realizado por Transparency Market Research, el mercado alcanzará un valor de 204,8 mil millones de Dólares en 2017, con una tasa de crecimiento de un 6,3 %.
...