Efectos De L-Carnitina Sobre La Obesidad.
Enviado por karencantuq • 31 de Octubre de 2014 • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 367 Visitas
Asia Pac J Clin Nutr 2008;17(S1):306-308
Artículo de Revisión
Efectos de L-carnitina sobre la obesidad, diabetes y como ayuda ergogénica
Youn-Soo Cha PhD
Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana y el Centro de Investigación de la Obesidad, Universidad Nacional Chonbuk de Jeonju, Jeonbuk, Corea
Los datos sobre las funcionalidades de L-carnitina sobre la obesidad, la diabetes y como una ayuda ergogénica se resumen de la siguiente manera: Obesidad: El total de lípidos, triglicéridos y proteínas que aumentaron durante la diferenciación de las células 3T3-L1. Sin embargo, las concentraciones de carnitina no esterificada (CNE) acilcarnitina ácido-soluble (ACAS) y acilcarnitina ácido-insoluble (ACAI) fueron menores en la diferenciación de las células 3T3-L1. Además, la carnitina añadida exógenamente inhibe los incrementos de los niveles totales de triglicéridos y lípidos. En un estudio en animales, la suplementación con L-carnitina redujo la leptina en suero y el peso de grasa abdominal causado por una dieta alta en grasas en ratones C57BL/6J. Diabetes: En un estudio en animales, ratas diabéticas inducidas con estreptomicina tenía marcado menor IGFBP-3 que las ratas normales y IGFBP3 se incrementó por el tratamiento con L-carnitina, demostrando que el tratamiento con L-carnitina en ratas diabéticas modula los ejes IGFs/IGFBPs. Un estudio en diabéticos coreanos indicó que existe una notable alteración en el metabolismo de los lípidos y la carnitina en pacientes diabéticos coreanos. Ayuda ergogénica: Se investigaron los efectos separados y combinados de la suplementación de L-carnitina y antioxidantes en las concentraciones de carnitina y lípidos en los animales entrenados y no entrenados y los seres humanos. La suplementación de L-carnitina y antioxidantes mejoraron el perfil lipídico y la capacidad de ejercicio en ratas con entrenamiento. Asimismo, tanto la práctica de ejercicio y los suplementos de carnitina y antioxidantes, mejoraron el perfil lipídico y el metabolismo de la carnitina en humanos, lo que sugiere que la suplementación de carnitina y antioxidantes puede mejorar el rendimiento del ejercicio.
Palabras clave: L-carnitina, obesidad, diabetes, ayuda ergogénica, animal, humano
INTRODUCCIÓN
La carnitina, es una amina cuaternaria (β-hidroxi-γ-N-trimetil- ácido aminobutírico M.W. 161.2), y se conoce como una sustancia parecida vitamínica y ácido amínica. La carnitina sintética se produce tanto como isómeros L & D, sin embargo, sólo la L-carnitina es fisiológicamente activa. La función principal de la carnitina en el cuerpo es la facilitación de la oxidación de los lípidos por el transporte de ácidos grasos de cadena larga a la región interior de la mitocondria donde se someten a β-oxidación. Para que los ácidos grasos (de la ingesta de alimentos o de tejido adiposo) puedan producir energía se deben transformar a acilCoAs antes de la β-oxidación, sin embargo, ya que acilCoAs no pueden atravesar las paredes celulares, la carnitina se presenta para ayudar con el transporte a través de la pared mitocondrial. Por lo tanto, sin la carnitina, la mayoría de los lípidos de la dieta no podrían ser utilizados como fuente de energía y nuestro cuerpo acumularía ácidos grasos resultando en obesidad. En los seres humanos, la carnitina se absorbe en la mucosa del intestino delgado por el transporte activo dependiente de sodio y por transporte pasivo. En la sangre, la carnitina no necesita de una proteína acarreadora y está presente en su forma libre o en acilcarnitina.
Algunos estudios previos han demostrado los efectos de la L-carnitina sobre la obesidad, el control de la glucosa en sangre y el ejercicio o metabolitos específicos. Sin embargo, han dado resultados inconsistentes y la utilidad de la carnitina como un alimento funcional sigue siendo incierto. Se discuten los datos de nuestro laboratorio en las funcionalidades de L-carnitina sobre la obesidad, la diabetes y como una ayuda ergogénica.
Los efectos de la carnitina sobre la obesidad y el metabolismo de las grasas.
1) Perfiles de Carnitina Durante la Diferenciación y los Efectos de Carnitina sobre la Diferenciación de Células 3T3-L1. Para inducir la diferenciación celular, las células 3T3-L1 no diferenciadas fueron tratadas con dexametasona, 1-metil-3-isobutilxantina y d-biotina. La carnitina también fue añadida exógenamente a las células para probar su efecto sobre la diferenciación celular. Se analizaron los triglicéridos, lípidos totales, proteínas totales, carnitina no estratificada, acilcarnitina soluble en ácido y acilcarnitina insoluble en ácido durante la diferenciación de las células 3T3-L1. Los lípidos totales, triglicéridos y las proteínas totales aumentaron durante la diferenciación de las células 3T3-L1. Sin embargo, las concentraciones de carnitina no esterificada, acilcarnitina soluble en acido y acilcarnitina insoluble en ácido fueron inferiores en la diferenciación de las células 3T3-L1. Además, la carnitina añadida exógenamente inhibió el aumento en los triglicéridos y los niveles de lípidos totales. Estos resultados sugieren que la carnitina puede tener un papel inhibitorio en la etapa temprana de la diferenciación de células 3T3-L1.
2) La L-carnitina reduce la obesidad causada por la dieta alta en grasas en ratones C57BL/6J. Los ratones fueron alimentados con una dieta normal (DN), dieta alta en grasas (DAG) o complementada con carnitina (0.5% de la dieta) de la dieta alta en grasas (CDAG) por 12 semanas.
Figura 1. Peso de grasa abdominal de ratones, 6 por grupo. P<0.05.Los resultados mostraron que el peso corporal, la ingesta de energía y el consumo de alimento fueron inferiores en el grupo de CDAG que los del grupo control. Como era de esperarse, en el estudio con una dieta alta en grasa produjo un aumento de los depósitos de grasa abdominal, así como un aumento en los niveles de leptina. Sin embargo, el peso del tejido adiposo blanco y los niveles séricos de leptina en el grupo suplementado con carnitina fueron notablemente inferiores (Fig.1). El ácido acilcarnitina soluble (AACS), ácido acilcarnitina insoluble (AACI) y la carnitina total en suero (CTS) e hígado fueron significativamente mayores en los grupos CDAG. La actividad de la carnitina hepática palmitoil transferasa I era significativamente más alta en el grupo CDAG que en el grupo control. La expresión de la Acil-CoA sintetasa (ACS) y mRNA CPT-1 en el hígado fue mayor en el grupo CDAG, sin embargo la expresión de mRNA acetil-CoA carboxilasa (ACC) hepática en este grupo fue más bajo. Los niveles séricos de leptina y el peso de la grasa abdominal fueron los más bajos en el grupo de CDAG.
...