Efectos De La Obesidad En La Infancia
Enviado por fcasofia • 20 de Noviembre de 2013 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
Efectos de la obesidad en la infancia
El objetivo es entender los problemas presentados en niños con obesidad en periodo de escolaridad, y como estos influyen en distintos contextos como familia, amigos y colegio. Según Santos Muñoz, S. (2005) la obesidad infantil es un trastorno nutricional muy frecuente y de prevalencia creciente, que repercute en la adaptación social y el desarrollo psicológico del niño. Este estudio se realizó en un grupo de 20 niños entre 5 a 10 años diagnosticados con obesidad grado I y grado II, se eligieron de forma aleatoria entre 5 colegios de la zona oriente de Santiago. Los resultados muestran que hay problemas en el ámbito de colegio, socialización y en el círculo familiar. El estudio de la obesidad en la infancia es importante para poder identificar los problemas que esta enfermedad presenta para saber cómo afrontarlos, tratarlos y prevenirlos.
Palabras claves: obesidad, obesidad infantil, grado I, grado II, problemas de sociabilización.
Introducción
La conducta alimentaria se define como el comportamiento normal relacionado con: los hábitos de alimentación, la selección de alimentos que se ingieren, las preparaciones culinarias y las cantidades ingeridas de ellos.
En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 años de vida. En general, el niño incorpora la mayoría de los hábitos y prácticas alimentarias de una comunidad antes de esa edad. La madre tiene un rol fundamental en la educación y transmisión de pautas alimentarias al hijo, por lo que debe centrarse en ella la entrega de contenidos educativos preventivos, que permitan enfrentar precozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas
La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas. Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, predisponiéndole a sufrir otras patologías secundarias y asociadas. Según los datos publicados¹ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor. En 2010 había unos 42 millones de menores con sobrepeso, registrándose la mayor parte de los casos en países en vías de desarrollo.
Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.
Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son perseguidos o discriminados por su propia familia. Los estereotipos abundan y pueden llevar a baja autoestima y depresión².
Obesidad infantil en chile
Uno de cada tres niños ingresa a la educación básica con exceso de peso. Ese es uno de los datos entregados por el ministerio de Salud, en el último informe sobre obesidad infantil, correspondiente al año 2012.
Las cifras indican que la obesidad aumentó desde un 9,8% en 2011 a un 10,3% en el 2012, datos recogidos desde los controles de “niño sano” que alcanzan al 90% de la población menor de seis años en el país.
Materiales y métodos
Se trata de un estudio cuantitativo, realizado a 40 niños (as) entre 5 y 10 años con diagnóstico de obesidad grado I y grado II que se encuentran actualmente en tratamiento, fueron escogidos aleatoriamente entre 4 colegios de la zona oriente de Santiago. Se dividió el grupo en 4 subgrupos, grupo 1 niñas con obesidad grado I, grupo 2 niñas con obesidad grado II, grupo 3 niños con obesidad grado I y grupo 4 niños con obesidad grado II.
El estudio consta de una encuesta que tiene 12 preguntas y las respuesta
...