Efecto Latigo
Enviado por senescalrodrigo • 23 de Julio de 2011 • 882 Palabras (4 Páginas) • 1.403 Visitas
El temible efecto látigo: ¿por qué la planificación falla sistemáticamente?
El plan parecía perfecto. Pero los objetivos no se cumplen y la eficiencia operativa se derrumba. Es posible que usted esté padeciendo del "efecto látigo" en sus procesos de planificación. ¿Cómo resolverlo?
Una planificación bien hecha es imprescindible para una producción eficiente y un servicio al cliente de primera.
Sin embargo, en las grandes empresas, debido a su complejidad y a sus numerosos niveles de planificación, existe algo llamado "efecto látigo" que puede echar abajo la eficiencia operativa y tener efectos perjudiciales, como tiempos de producción más largos, retrasos en los pedidos y una imprevisión general. Y lo que es peor, una vez que los problemas se manifiestan, comienzan a multiplicar su complejidad haciéndose cada vez más difíciles de solucionar.
Curiosamente, parte del problema podría deberse a la manera jerárquica en que suelen abordarse los retos de la planificación. No hay duda de que un planeamiento basado en una estructura jerárquica tiene sus ventajas, como la división de un problema complejo en partes de más fácil resolución o permitir que los niveles inferiores respondan con mayor rapidez a los problemas.
No obstante, la organización jerárquica plantea dos serios problemas que constituyen el "efecto látigo".
Primero, aunque una o más áreas mejoren su planificación y producción, el efecto en toda la organización puede resultar subóptimo o totalmente negativo.
Segundo, algunos niveles de una empresa pueden tener objetivos incompatibles, lo que lleva a decisiones de planificación contradictorias. En este caso, un nivel puede anular los ajustes de otro, con lo que se malgastan recursos y se abre la puerta a resultados impredecibles.
En este marco, el documento de investigación "Key Factors Determining the Planning Bullwhip: An Integrated Framework for Analysis and Design" ("Factores determinantes del 'efecto látigo' en la planificación: un marco integrado"), de los autores Jan C. Fransoo, Toni Waefler, Dieter Fischer y Philip G. Moscoso (este último del IESE), identifica ciertos factores fundamentales que definen las probabilidades de que una empresa padezca un "efecto látigo" en su planificación.
1) Frecuencia de planificación
En la práctica empresarial, la frecuencia de la planificación suele variar dependiendo del nivel. Una planificación de nivel alto se realiza periódicamente, mientras que una de nivel bajo es más frecuente y más detallada.
Los investigadores han confirmado que, desde un punto de vista teórico, no está claro cuántas veces deben actualizarse los tiempos de producción planificados, ya que estas actualizaciones no deben ser ni demasiado frecuentes ni demasiado esporádicas.
2) Naturaleza de los niveles de planificación
El segundo factor puede entenderse de dos formas: el número de niveles
...