El efecto látigo
Enviado por AylinSelq • 11 de Marzo de 2020 • Apuntes • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 106 Visitas
El efecto látigo describe el fenómeno de que la variación de la demanda aumenta la cadena de suministro de cliente a proveedor. Cuanto más lejos esté una empresa del cliente final (en términos de tiempo de entrega), mayor será esta variación. Teniendo en cuenta una cadena de suministro que consta de un OEM (fabricante de equipos originales) y un proveedor de primer, segundo y tercer nivel, el OEM se enfrenta al proveedor más bajo y al tercer nivel la mayor variación de demanda.
Este efecto conduce a ineficiencias en las cadenas de suministro, ya que aumenta el costo de la logística y disminuye su capacidad competitiva. Particularmente, el efecto látigo afecta negativamente a un suministro cadena en tres aspectos:
• Dimensionamiento de capacidades: una variación en la demanda provoca una variación en el uso de capacidades. Aquí las empresas enfrentan un dilema: si dimensionan sus capacidades de acuerdo con la demanda promedio, regularmente tendrán dificultades de entrega en caso de picos de demanda. Ajustar sus capacidades a la demanda máxima conduce a recursos mal utilizados.
Variación en el nivel de inventario: la demanda variable conduce a la variación en los niveles de inventario en cada nivel de la cadena de suministro. Si una empresa entrega más que el siguiente nivel, el nivel de inventario aumenta. Viceversa, el inventario se reduce en caso de que una empresa entregue menos que el siguiente nivel. Un alto nivel de inventario genera costos para el capital empleado, mientras que un bajo nivel de inventario pone en riesgo la confiabilidad de la entrega.
• Alto nivel de stock de seguridad: el stock de seguridad que se requiere para asegurar un nivel de servicio suficiente aumenta con la variación de la demanda. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea el efecto látigo en una cadena de suministro, mayor será el stock de seguridad requerido.
Por lo tanto, una cuestión importante para las cadenas de suministro es hacer frente al efecto látigo. Para ello, deben identificarse los motivos de la amplificación de la variación de la demanda.
Plazo de entrega de información y material como la razón principal del efecto látigo
El tiempo de entrega de información y material es la razón principal del efecto látigo [1, 2, 3, 4]. La reacción de una cadena de suministro ante un cambio en la demanda del cliente final se retrasa en primer lugar porque lleva tiempo transmitir información sobre el cambio a los proveedores y, en segundo lugar, porque estos proveedores necesitan tiempo para ajustar sus capacidades y entregas. Cuanto más tiempo una cadena de suministro no pueda reaccionar ante una demanda cambiada, más pesado tendrá que reaccionar tan pronto como sea posible. Por lo tanto, el efecto látigo aumenta con tiempos de entrega más largos.
Este mecanismo se ilustra en el ejemplo que se muestra en la figura 2: esta cadena de suministro se ajusta a una demanda constante esperada de 1,000 productos por período, es decir, hay 1,000 productos en stock y hay suficiente trabajo en progreso para cubrir una demanda de 1,000 productos durante El tiempo de entrega del material, que en el ejemplo es de tres períodos de tiempo.
La cadena de suministro enfrenta una demanda real del cliente final, que es en 500 productos menos de lo esperado. Como resultado, hay demasiados productos y hay demasiado trabajo en progreso en la cadena de suministro. Para reducir el inventario a un nivel apropiado para la nueva demanda, la producción debe reducirse en 1,000 (a cero) durante cuatro períodos, aunque la demanda del cliente final es solo 500 unidades más baja de lo esperado. Además, el ejemplo muestra que la variación en el nivel de producción aumenta con el tiempo de entrega: para un tiempo de entrega de dos períodos, el inventario debería reducirse en 1,000 artículos, por tres períodos de tiempo de entrega en 1,500 y en caso de cuatro períodos por 2,000 artículos.
Razones secundarias para el efecto látigo: aspectos de planificación y comportamiento
Además del tiempo de entrega de información y material, el efecto látigo es causado por otros
razones:
• Pronóstico de demanda basado en pedidos del nivel siguiente: si el pronóstico de demanda de una empresa se basa en pedidos del nivel siguiente en lugar de la demanda efectiva del cliente final, la variación de la demanda se amplifica en la cadena de suministro [2, 3 5]. Este hecho está analíticamente probado bajo el supuesto de tiempos de planificación constantes [6].
• Técnicas orientadas históricamente para el pronóstico de la demanda: Simchi-Levi y Kaminski analizaron el impacto de los métodos orientados históricamente para el pronóstico de la demanda en el efecto látigo [4].
Asumen que los co-fabricantes aplican la técnica de punto de orden para la gestión de materiales.
Dado que el punto de pedido y la cantidad de pedido dependen de la media y la varianza de los datos históricos de demanda, cambian incluso en caso de una demanda constante a largo plazo. Considerar un alto número de puntos de medida para el cálculo reduce este efecto.
Pedidos por lotes: las empresas subsumen la demanda en lotes para reducir los costos de instalación y los costos fijos de pedidos. Esto lleva a los proveedores a enfrentar información distorsionada y retrasada sobre la demanda del cliente final. La demanda constante del cliente final se transforma, por un lado, en puntos de tiempo con la demanda al nivel del tamaño del lote de la orden y, por otro lado, en períodos sin demanda [4,5].
• Fluctuación de precios: las empresas varían los precios de sus productos y ofrecen una reducción temporal de precios a los clientes finales o minoristas por razones de marketing. Como consecuencia, los clientes comienzan a especular con los productos. Compran más en tiempos de precios bajos y posponen la demanda en tiempos de precios altos. Este comportamiento de los clientes aumenta la variación de la demanda del cliente final, que luego se amplifica en la cadena de suministro por el efecto látigo [2,3].
• Cantidad de pedido exagerada en caso de cuellos de botella en la entrega: si la demanda de un producto excede la oferta, los proveedores a menudo racionan sus productos, por ejemplo, entregando solo un cierto porcentaje de la cantidad ordenada por los clientes. Esto puede inducir a los clientes a pedir más que su demanda real. Tan pronto como se superan los cuellos de botella, se cancelan los pedidos que exceden la demanda real [2,3]. Este fenómeno nuevamente resulta en una mayor variación de la demanda del cliente final.
...