Efecto Latigo
Enviado por david.ruiz • 30 de Agosto de 2014 • 911 Palabras (4 Páginas) • 412 Visitas
EL EFECTO LATIGO
La administración de la cadena de suministros constituye, sin lugar a dudas, un reto enorme pues implica la coordinación de un número importante de actores que participan de diferentes formas a lo largo del proceso, Después de todo, al demandar la interacción de tantas partes una de las dificultades más grandes reside en la difusión de la información requerida para el buen desempeño de cada uno de los elementos. Producto de la realidad previamente descrita, son varios los fenómenos nocivos que tienen lugar a lo largo de la cadena de aprovisionamiento, entre estas el llamado ‘’efecto látigo” el cual muestra como pequeñas variaciones en la demanda generan enormes oscilaciones en los inventarios de toda la cadena de suministros.
La conciencia adquirida en el torno empresarial de la existencia de este fenómeno que golpea con dureza las ganancias corporativas, pues la acumulación excesiva de inventarios eleva los costos de manutención de los mismos o por el contrario la asimetría en la información daría origen a eventuales desabastecimientos y perdidas de venta, a traído consigo una serie de profundas reflexiones atinentes al diagnóstico de dicho mal, en este campo la conclusión más relevante que se ha desprendido es la identificación de una serie de síntomas que dan cuenta de la existencia de la afección, la más clara de estas es la variación abrupta de los niveles de inventarios que tienen lugar en cadenas de suministros referentes a productos con demandas estables y relativamente predecibles.
Una vez conociendo la naturaleza del fenómeno y la importancia de su diagnóstico resulta pertinente conocer cuales son las causas que pueden dar origen a dicha problemática encontramos:
• Problemas de comunicación y coordinación en lo que al proceso de la cadena de suministro se refiere. Los responsables de los distintos departamentos de la cadena de suministro pueden tener percepciones muy distintas de las cantidades que se necesitan, creando importantes desajustes.
• Una estrategia de aprovisionamiento poco flexible: el suministro de materiales y productos debe ser totalmente flexible. En este sentido, es preferible el aprovisionamiento por pequeños lotes con gran frecuencia que en grandes lotes.
• Grandes fluctuaciones en las políticas de precios: las políticas de descuentos influyen de gran manera en la cantidad de producto demandado y debemos ser capaces de anticiparnos a estas fluctuaciones. Es por tal motivo que conviene homogenizar la política de precios para no modificar en exceso el comportamiento de los consumidores.
Ahora bien, una vez conociendo las causas que dan lugar al efecto látigo debemos entrar a conocer las posibles soluciones a esta problemática que afecta con tanta severidad la eficiencia corporativa a todos los niveles
Acciones a tomar para mitigar el efecto látigo:
Mejorar la comunicación a lo largo de la cadena
...