ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Estado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informe  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO

El concepto de Estado es clave para entender la vida y organización política de cualquier sociedad, desde las más primitivas hasta las contemporáneas. Pero no es sencillo explicar lo que esto significa. Una definición tradicional, que muy frecuentemente se enseña en las escuelas es “el Estado es la combinación del pueblo, gobierno y territorio “, cuando en realidad esa es la definición de un Estado nacional, es decir, de países como México, Estados Unidos, Francia, Japón o India.

Sin embargo, en términos políticos la noción de Estado tiene un significado diferente. Se refiere al conjunto de instituciones, es decir organizaciones y reglas, donde se concentra la facultad para tomar decisiones válidas para toda la comunidad.

En ese sentido, no toda la población forma parte del Estado. Sólo un grupo pequeño de la sociedad, formado por los políticos, gobernadores, legisladores y jueces, conforma el Estado. Al resto de la sociedad se le ha denominado tradicionalmente como “sociedad civil”, y se diferencia del Estado.

Pero antes de profundizar en las instituciones que configuran el Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) conviene entenderlo a partir de sus funciones, obligaciones, facultades y atribuciones, mismas que se traducen en el acto de tomar las decisiones que afecten a toda la comunidad sobre la cual ejerce su autoridad, además de procurar orden y seguridad a la misma.

El origen del Estado, de acuerdo a los clásicos de la política y en particular a Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, podría definirse como el acto de cesión voluntaria de cada individuo de sus derechos con la finalidad de crear una entidad muy poderosa, capaz de obligar a cada miembro de la comunidad a apegarse a las reglas de convivencia, leyes y reglamentos, que le permitirán contar con un mínimo de seguridad personal, laboral y familiar, así como garantizar la posesión de propiedades. De no existir el Estado, se caería en lo que Hobbes llama “el Estado naturaleza”, es decir una situación en la que cada individuo es libre de hacer lo que le venga en gana pero, por lo mismo, estará expuesto a los abusos de los demás. Es una situación de “anarquía” (etimológicamente, sin poder), donde prevalece la “ley de la selva” o del más fuerte, situación que puede despojar a los más débiles de sus posesiones, libertad o vida. En esta condición cada individuo tratará de protegerse de los demás, pero como no tendrá la fuerza suficiente para ello, además de estar en una situación permanente de inseguridad, inquietud y temor, en cualquier momento podrá sucumbir al asalto de sus congéneres.

Además de ello, cualquier esfuerzo comunitario, es decir, el esfuerzo que requiere de la participación de muchos, ya que un solo individuo no puede realizarlo, se hace imposible pues no existe coordinación entre los potenciales enemigos que desconfían unos de otros y están ocupados en salvaguardar los bienes más elementales como son propiedad, alimentos, familia y existencia. Igualmente, no será posible en dichas circunstancias que la comunidad de la que hablamos pueda tomar decisiones ante desafíos o peligros colectivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com