Concepto De Estado
Enviado por inkietoloko • 10 de Diciembre de 2012 • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 484 Visitas
Concepto de estado
La palabra estado bien del latín «status», y es el verbo de stare (estar parado). De ahí paso significar a algo parado, detenido como en status quo (en la situación actual), que también se puede usar en «estado» de ánimo. De ahí se empezó a usar para referirse al estado de la situación publica, como en status reipublicae (el estado de la república)
Que nos dicen los filósofos y pensadores
PARA KANT: El Estado puede ser considerado como un organismo, por analogía con un organismo natural, pero en la idea, no en la realidad. El Estado pierde así su consistencia real y se reduce a ser una categoría mental. La esencia estatal es inasible para el conocimiento, y de acuerdo con su idealismo.
PARA HEGEL: el Estado es la realización de la idea moral objetiva . Es el espíritu objetivado. De ahí que los hombres sólo consigan su plenitud y su moralidad, la vida del espíritu, en el Estado.
Jean-Jacques Rousseau: (escritor, filósofo) «Elemento subjetivo del Estado personificado, que forma parte integrante de su naturaleza y se halla afectado de modo exclusivo al ejercicio del poder público».
Pierre Marie Nicolas Léon Duguit: (especializado en Derecho público) «El límite material de la acción efectiva de los gobiernos»
CARRÉ DE MALBERG, «El marco dentro del cual se ejerce el poder estatal».
Marx y Engels conciben al Estado, y asimismo a las demás manifestaciones de la sociedad civil (derecho, arte, filosofía, religión), como algo inmanente de la realidad social, es decir, como resultado, “en última instancia”, de las condiciones económicas de la producción
Definición de estado:
En el lenguaje cotidiano, al igual que en la física y en la química, el concepto de estado se emplea para describir una situación en la cual se halla un objeto o ser vivo. En estos casos, la palabra está relacionada a una forma de ser o de permanecer.
Por otra parte, hay que decir que Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempeñan funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Además, hay que diferenciar el término Estado de la idea de nación, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones.
Antes, cuando el Estado todavía no había sido constituido como concepto, el ser humano intentaba marcar sus límites por la fuerza, así se realizaron las grandes conquistas a fin de ampliar los límites del territorio. Actualmente, existen medios más pacíficos y democráticos para establecer los límites, aunque a decir verdad, todavía continúa utilizándose la fuerza para delimitarlos.
Es importante señalar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deberá cumplir con lo reglado en el territorio que habita, aunque éste no sea necesariamente su nación. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con él, pero esa no es razón para violar las leyes del espacio que habitan.
Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).
Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.
Este Concepto Puede Ser Analizado En Sus Distintos Elementos:
1º Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
2º Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
3º Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
4º Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).
Elementos del Estado
Los tratadistas de la Teoría General del Estado desde Aristóteles y Bodín(precursores) hasta Jellinek y Kelsen coinciden en afirmar que para que exista organización del Estado se requiere de tres elementos indispensables, es por ello que los elementos básicos de cualquier Estado son:
1º Población (elemento humano del Estado)
2º Territorio (espacio físico)
3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
1. Población.
Es el componente social del Estado, es el primer elemento del Estado.
La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio, que tienen vínculos político- jurídico.
Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros.
La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
Pueblo.
El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que se encuentra habilitado para ejercer sus derechos
...