El consumo de alcohol aumenta entre los jóvenes
Enviado por AnGel Hernandez Ravelo • 18 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 431 Visitas
El consumo de alcohol aumenta entre los jóvenes, pues es la droga legal más antigua y consumida en el mundo, que puede llegar a causar severos y grandes daños en la salud física y mental de las personas que hacen uso de él sin responsabilidad.
La problemática no entra solo en el aumento del consumo, también está el factor de incremento en las marcas que, (1) a precios bajos ofertan bebidas alcohólicas que carecen de la preparación necesaria, lo que es más, entre sus componentes incluyen sustancias como tintes de cabello tono castaño claro y metanol, un alcohol no apto para beberse y que se usa para propósitos industriales y automotrices.
Existen un sinfín de marcas: Bucañas, El Gallo, Mezcalito, Rancho Escondido, Enigma, el Relicario, Mujeriego, Tonayan, El Jefe, El Compadre, Don Juan, etc. Esto por mencionar algunas, pero sin lugar a dudas, las más populares no solo entre los adolescentes, es el Tonayan y Rancho escondido. El Tonayan se puede encontrar en presentaciones de 250 ml, 400 ml, 1litro, siendo la presentación más grande la de galón. El Rancho Escondido se puede encontrar en presentaciones de 750 ml, 1.75 litros y hasta 3 litros siendo está la famosa patona.
El consumo de alcohol ya es un problema, a esto se le añade el consumir bebidas que carecen del control de calidad necesario ¿Qué es lo que impulsa a los adolescentes a consumir estas bebidas? ¿Pudiese ser simple moda o el ser aceptado socialmente?
“La conciencia es soluble en alcohol” Riane Eisler. Los adolescentes hoy en día son bastante influenciables por la publicidad a la que viven expuestos, el entorno donde viven y lugares donde frecuentan puesto que, aunque sea una publicidad dirigida a un campo de personas específicos, no se toma ni se evidencia el riesgo que causa que sea publicidad expuesta en todo su contenido a toda la sociedad sin tener en cuenta su cultura, edades etc. Tal es el caso del popular Tonayan, el cual se suele consumir con las llamadas “Aguas locas” el bajo costo de sus ingredientes, su fácil acceso y elaboración fortalecen su consumo a pesar de ser una bebida con alcohol de mala calidad. Los precios accesibles de sus ingredientes y su alta disponibilidad facilitan su preparación, con base en el gasto de un estudiante, quienes a veces reciben hasta 50 pesos diarios, monto que les ajusta para el mezcal, agua, y algún saborizante artificial para la misma. Debido a la facilidad de preparación además del precio, se elaboran grandes cantidades, tanto que son depositadas en garrafones 20 litros, hecho que promueve su consumo desmedido. Su sabor es agradable y efectos imperceptibles, posee un sabor dulce además de que no huele a alcohol, sobre todo si su elaboración se llevó a cabo con fruta en lugar de algún saborizante artificial, cuestión que alienta a su consumo no solo en las fiestas sino también en la vía publica debido a la facilidad de poder hacer pasar la bebida como simple agua de frutas o sabor sin tener el riesgo de que alguien se percate del consumo de bebidas embriagantes, esto hasta que se ven los efectos reflejados.
El no querer tomar es un sinónimo de que no lo acepten y los que sí lo consumen tienen más amigos socializantes, en una fiesta se puede estar sin una gota de alcohol, pero se dice que sin alcohol no hay fiesta. El problema con el consumo de estas bebidas ha llegado al grado de suspender fiestas. (2) En Hermosillo, Sonora se llegó a la suspensión de los llamados “Raves”, en donde abunda la presencia de esta bebida. Menciono Dora María Tapia “Detectamos estas fiestas a través de las redes sociales, se anunciaban en inglés y no tenían permiso de llevar a cabo estos eventos, se estima que había alrededor de 800 jóvenes que logramos desalojar y 10 automóviles”.
...