ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contraro en materia civil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

El contrato en materia civil

Nombre de karime xd

Introducción

Desde el inicio de los tiempos las personas han hecho distinto tipos de acuerdos de manera oral, con el paso de los tiempos, el acuerdo oral ya no era suficiente para ser valido ante distinto tipos de instituciones, es por ello que llego un punto en la historia en que se crearon los contratos civiles, dichos contratos tienen validez legal, pueden otorgar privilegios al igual que obligaciones, cabe mencionar que este tipo de convenios están regidos por distintos órganos gubernamentales, en todos los países existen estos contratos, y también existen distintos tipos de órganos que los rigen.

La reglamentación de los contratos nace desde la necesidad de buscar por un lado la autonomía de la voluntad y por el otro, la equidad en las transacciones, de suerte que constituya el mínimo ético deseable.

Bajo esta concepción quienes intervienen en un contrato han gozado de la facultad de estipular en el diversas clausulas o modalidades; o simplemente adaptarse a los contratos “tipo” reglamentado por la ley.

Los contratos son los actos jurídicos de mayor realización en la vida diaria, las personas se encuentran constantemente celebrando acuerdos de voluntades sin tener plena certeza y conocimiento del conjunto de normas jurídicas que regulan su actuación, de tal suerte que, ocasionalmente, se generan problemas en su celebración o el cumplimiento de las obligaciones pactadas.

Resulta entonces necesario que las partes contratantes, al momento de celebrar un contrato tomen en consideración el tipo de contrato que van a celebrar, qué disposiciones legales lo rigen, esto es, si se trata de un contrato civil, mercantil, laboral, si el contrato reúne los elementos de existencia, es decir, si existe un acuerdo de voluntades entre las partes o si el objeto es un bien o hecho lícito, posible, si se encuentra en la naturaleza o si es determinado o determinable en cuanto a su especie.

Contratos civiles

Los contratos son muy parecidos a los convenios. Un contrato es un acuerdo de voluntad entre dos o más personas para producir o transferir derechos y obligaciones, pueden llevarse a cabo de manera oral o escrita a menos que la ley exija que deban ser celebrados de alguna forma determinada. Los contratantes pueden estipular en un contrato lo que convenga a sus intereses ya que en los contratos rige el principio de autonomía de voluntad, en otras palabras, las personas tienen la capacidad y el derecho de establecer las reglas que rijan el contrato, siempre y cuando no vayan en contra de las disposiciones legales.

Para que un contrato tenga efecto en ámbitos legales, debe contar con dos elementos sumamente elementales, son: consentimiento y objetivo. Por otra parte, hablando de la validez legal, debe contar con: la capacidad de las partes, ausencia de vicios del consentimiento, fin u objetivo lícito, y el consentimiento manifiesto en la forma en que la ley lo disponga.

Las personas que celebran un contrato deben tomar en consideración si la ley establece que el consentimiento se manifieste de una forma determinada. Si las partes contratantes, al momento de celebrar un contrato no toman en cuenta esas consideraciones los contratos pueden ser inexistentes o nulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com