El contrato de género en las parejas de doble ingreso
Enviado por 1234567890Rocio • 8 de Marzo de 2018 • Apuntes • 834 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
Recensión:
Hoy en día cada vez son más las mujeres que se incorporan al trabajo remunerado mientras que el número de hombres que se incorporan al trabajo productivo es más reducido o la cantidad de horas que le dedican es menor en comparación con las horas que le dedican las mujeres.
Por trabajo remunerado entendemos toda actividad que realizan las personas con la finalidad de producir bienes y servicios sacando un provecho, el salario. El trabajo remunerado a menudo se supone que es una fuente de ingresos constante para el trabajador. En cambio, el trabajo productivo podemos definirlo como las actividades relacionadas con la gestión y el mantenimiento de la infraestructura del hogar y las derivadas de la atención y el cuidado de los miembros de la familia, sin recibir un salario a cambio.
Para llevar a cabo esta recensión es relevante explicar varios conceptos:
Lo personal es político:
"Lo personal es político", fue el lema del feminismo de los años sesenta. Una vez conseguido el voto femenino (en la mayoría de países desarrollados), no sin esfuerzo, las mujeres se dan cuenta de que no tienen poder. No mejora su libertad efectiva, no supone la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a los mismos bienes o recursos públicos y privados. No las iguala, las sigue subordinando en la medida en que no las convierte por sí en sujetos de decisión con capacidad de cambiar sus condiciones de vida reales, y no elimina la discriminación que venían sufriendo en el plano físico, legal y simbólico.
En este plano igualamos las relaciones de pareja con las relaciones de poder; La aspiración de una sociedad más igualitaria requiere de la aplicación del principio de justicia a la familia.
Imaginación sociológica feminista:
La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Es una conexión entre la experiencia individual y la realidad social.
Tanto las mujeres como los hombres, de manera totalmente individual, se enfrentan a su vida cotidiana desde las condiciones estructurales de la sociedad, pero su comportamiento contribuye a dar forma e incluso a impulsar la transformación de esa sociedad.
Contrato de género
El contrato de género es un acuerdo que se establece en las relaciones de pareja entre las dos partes, que han de negociar sus términos (contrato desigual, capacidad negociadora no equivalente).
En su obra “El contrato sexual”, la pensadora australiana Carole Pateman sostiene que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad.
...