El crimen como problema social
Enviado por Maria Victoria Diaz • 26 de Octubre de 2022 • Tarea • 703 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
El crimen como problema social
Universidad: Ana G Méndez
Programa: Introducción a las Ciencias Sociales
SOSC 101
Rosana Cesar
S01150129
Los términos crimen y delito son dos conceptos tipificados en el campo legal, pero suelen confundirse. En un sentido general, ambos conceptos son sinónimos, aunque su mayor diferencia se encuentra en el grado de severidad de cada uno. Por un lado el concepto de crimen, que se define como toda acción que se realice al margen de la ley. Se encuentra tipificado en el código penal como un delito grave, es decir, que para que una acción se considere crimen como tal, debe ir de grado medio a incluso grave. Por otro lado, se denomina delito a toda acción que se realice transgrediendo la ley escrita. Al igual que el crimen, también se encuentra tipificado en el código penal, pero como una acción de leve a moderada que causa daños o prejuicios hacia otras personas. Los criminólogos suelen agrupar los delitos en distintas categorías y ellas son: delitos violentos, delitos contra la propiedad, delitos de cuello blanco, delincuencia o crimen organizado y delitos consentidos o sin víctimas.
Los delitos de violencia son aquellos en los cuales se infringe daño físico hacia otra persona. En algunos casos la violencia por sí misma es un delito pero en otras ocasiones la violencia se utiliza para la comisión de otro delito como el robo. De acuerdo a la Oficina Federal de investigaciones (FBI), se consideran cuatro tipos de delitos como violetos. Estos son: el asalto agravado, robo violación forzada y asesinato. Los delitos de violencia suelen acompañar a otros delitos también y convertirse en la piedra basal de los mismos. Por ejemplo, el secuestro no es considerado delito de violencia en los Estados Unidos pero si se emplea la fuerza sobre la víctima, adquiere la clasificación de delito de violencia.
Los delitos contra la propiedad son delitos de robo en los cuales se ejerce la fuerza o la amenaza contra un individuo. Se les denomina de propiedad porque atentan contra el patrimonio de las personas. Entre este tipo de delitos se encuentran la destrucción de la propiedad y los delitos de toma ilegal y forzada de una propiedad en contra de la voluntad de los propietarios.
Los delitos de “cuello blanco” son aquellos cometidos por individuos profesionales o de negocios con alto status social y con una imagen positiva que les permite evitar la estigmatización de ser vistos como delincuentes. Dichas personas aprovechan su posición de poder para delinquir. La imagen positiva que poseen les permite generar una confianza hacia los demás que les facilita cometer los fraudes o delitos. Entre los delitos que se destacan en esta categoría son la malversación de fondos públicos, la corrupción, la evasión de impuestos y el lavado de dinero.
...