El currículo escolar; invención de la modernidad
Enviado por LGarcia1994 • 2 de Julio de 2018 • Ensayo • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1] | Universidad de Cuautitlán Izcalli Plantel Toluca |
Malla curricular
Ensayo
de
El currículo escolar; invención de la modernidad
Asignatura
Malla curricular
Presenta
Docente:
Dra. Susana M. Arellano Aceves
Alumno:
Prof. Luis Alfredo García Martínez
Toluca, Edo. México, 16 de junio de 2018
Introducción
Para comenzar daremos una breve explicación de lo que se leerá en el siguiente ensayo para adentrarnos con mayor facilidad en el tema. Algunas de las preguntas que se podrían desprender de currículo para que se dé un mejor entendimiento son: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo evaluar?, también nos sirve muy bien de guía y para tener alumnos mejor preparados en una área en específica.
El currículo, una palabra que a la hora de escucharlo nos transporta de inmediato a la educación, es una guía que nos apoya y contribuye a la formación integral y construcción de la identidad cultural de un país, aunado a este encontramos también los planes y programas; un plan es una explicación a lo que uno como docente requiere ver para ocuparse en una área específica o asignatura pero para que este plan se pueda llevar acabo requiere de un programa que desglose la manera en que se harán estas acciones.
Estas dos tuvieron un origen y una razón existencial, la primera en aparecer fue el currículo su origen data del siglo XIII en Francia, en las universidades que existían en esa época y que además estaban llenas de alumnos que sobrepasaban la autoridad del profesorado, esta trataría de controlar esas pequeñas masas de alumnos que hacían destrozos por donde quiera, su propuesta venia por parte de la iglesia católica (horarios, hospedajes, normas). Pero unos siglos más adelante quien introdujera esta palabra fue Calvino que daría hincapié al currículo como una forma de vigilar el trabajo, para que este de llevará de mejor manera.
Y los planes y programas que surgen como un plan desesperado de la iglesia católica por recuperar a los alumnos que estaban perdiendo por los reformadores y que desconocían la autoridad del Papa. Los reformadores que eran una serie de personajes muy importantes para la época y que darían a la aparición de la Iglesia Evangélica, estas llevarían educación a cada rincón de Europa, para así unificar a las demás iglesias que se encontraban dispersas en este continente y que de daría una mejor educación, esta logro acaparar a muchos alumnos. Como una gran medida la iglesia católica para recuperar a los alumnos surgió como una contrarreforma católica y que se centraría en el papel de los contenidos.
Las dos van muy de la mano, a lo largo de estos siglos hasta la actualidad han tenido grandes cambios, transformación y actualizaciones por los cambios culturales que en el mundo ha habido, pero sin dudan han servido como parte fundamental de las sociedades.
El currículo escolar; invención de la modernidad
En México hubo una época donde la educación tuvo un gran auge así como el llamado “cine de oro” , aunque este fue entre los años 1941 y 1945, también hubo un gran optimismo por innovar la educación esta se vino dando en la década de los 70, muchas propuestas por varias universidades fueron surgiendo, “no quedarse en el pasado y darle modernidad a la educación de nuestro país ” - podría decirse que este fue el lema de esa época- una universidad en México fue la que comenzó a generalizar el empleo de currículo en nuestro país , UAM Xochimilco.
Varias corrientes surgieron en esa época que desplazaban a las antiguas, las corrientes anglosajonas fueron una de esas corrientes, esta que surgió en Europa ya que era más flexible, y una de sus características era: el proceso mental de acoplamiento entre lo que el sujeto sabe y la nueva información que recibiría por el docente.
Esta corriente llego hasta a México, el currículo se quería innovar por eso varios academicistas eh investigadores de toda la república comenzaron a indagar en varios personajes internacionales que hablaran del concepto de currículo, algunos de los personajes fueron: Franklin, Tyler eh Hilda Taba. Pero igual en México surgieron otros personajes de gran importancia que aportaron para generar un currículo que debía cubrir todas la necesidades que se requerían en esa época; Glazman, María de Ibarrola, Diaz Barriga , solo por mencionar algunos.
Hubo una serie de sucesos histórico que fueron moldeando el currículo, y si nos ponemos a investigar en él, nos damos cuenta que muchos personajes de gran importancia han dado un aporte y que este aporte en la época que ellos las implementaron tuvieron resultados positivos para la educación pero que con el pasar de los años, las culturas y las sociedades del mundo se van transformado y por este motivo el currículo debe de estar en constante cambio. Hasta los días de hoy el currículo sigue siendo parte fundamental para las instituciones y para tener mejores profesores.
Y si bien el currículo es de gran ayuda para nosotros como docentes, porque nos muestra que camino debemos usar como guía para la formación de los alumnos. Pero también a la hora de nosotros laborar en nuestras escuelas nos damos cuenta que cada contexto; social, cultural, político, económico, religioso etc. es diferente en cada lugar “el currículo dice mucho de la vida social, de sus aspiraciones, de sus expectativas, de sus sueños, de sus deficiencias “(Aguirre, 2001, p. 5) y que a veces no concuerda el currículo con lo que estamos viviendo en los salones de clases, por eso aunque el currículo venga de una forma debemos de moldearlo a nuestras necesidades por que la teoría es una pero la práctica es donde se da a notar que tanto nos servirá esa teoría.
Si volteamos a ver el currículo desde una perspectiva al pasado nos damos cuenta que este tiene una historia muy fraguada, en el ámbito religioso y que para que pudiéramos llegar a esa terminología tuvieron que pasar varios sucesos históricos, antes de que esto ocurriera en París los estudiantes sobrepasaban la autoridad de los profesores, organizaban fiestas donde era seguro que terminaran briagos o teniendo relaciones sexuales en todas partes, la gente ya estaba harta de todo esto, en palabras de Durkheim nos menciona, “las fiestas celebradas por las naciones en honor a su patrón, en lugar de ser una ocasión edificante, no era más que una provocación a la embriaguez y a la orgia. Los estudiantes recorrían las calles de Paris armados, perturbaban con sus gritos el reposo burgués pacifico, maltrataban al viandante inofensivo (1982, p. 158).
...