El derecho de rescisión de las relaciones laborales
Enviado por zaileth • 7 de Julio de 2014 • Trabajo • 984 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
Según la Ley Orgánica del Trabajo vigente el trabajador puede terminar la relación laboral por su retiro justificado o por las causales de retiro injustificado, o por voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.
La terminación de la relación laboral se encuentra tutelada entre los artículos 98 al 111 de la LOT, especificamente el artículo 100establece que el retiro o la renuncia es la "manifestación de voluntad del trabajador de poner fin a la relación de trabajo" y será justificado cuando se funde en una causa prevista por la misma ley, con los efectos patrimoniales equiparados a los del despido injustificado.
Según el artículo 101 "cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello", pero también aclara que "esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta (30) días continuos desde aquel en que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relación por voluntad unilateral".
Retiro injustificado del trabajo
Aunque este término no se emplea en la Ley Orgánica del Trabajo, se considera un retiro injustificado cuando el trabajador termina la relación laboral sin que el patrono haya incurrido en alguna falta contemplada en la ley. Por ejemplo, en el caso del abandono del trabajo.
Retiro justificado del trabajo
El artículo 103 de la Ley Orgánica del Trabajo establece comocausas justificadas de retiro, los siguientes hechos del patrono, sus representantes o familiares que vivan con él:
a. Falta de probidad;
b. Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o a miembros de su familia que vivan con él;
c. Vías de hecho;
d. Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al trabajador o a miembros de su familia que vivan con él;
e. Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;
f. Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relación de trabajo; y
g. Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto.
En el caso de los trabajadores domésticos, el artículo 280 de la LOT establece que "toda enfermedad contagiosa de alguna de las personas que habitan en la casa da derecho a poner fin a la relación de trabajo sin previo aviso. El patrono tendrá la obligación de trasladar al trabajador enfermo a un establecimiento asistencial donde le puedan prestar la atención debida. Parágrafo Único: Las enfermedades contagiosas a que se refiere este artículo son las que señalan las normas sanitarias sobre denuncia obligatoria y cualesquiera otras que involucren un peligro serio para la salud de las personas que habiten en la casa".
Preaviso por renuncia del trabajador
El preaviso es un derecho del patrono en aquellos casos que el trabajador por tiempo indeterminado renuncie unilateralmente del trabajo, sin que hayan en curso causales de retiro justificado o en caso contrario el preaviso no sería aplicable.
Preaviso dado por el Patrono
(Despido injustificado, art. 104 LOT)
Período laboral Preaviso
1 MES 7 DIAS
6 MESES 15 DIAS
1 AÑO 30 DIAS
5 AÑOS 60 DIAS
10 AÑOS 90 DÍAS
Preaviso dado por el Trabajador
...