El desarrollo es un desafío moral; no sólo un desafío técnico
Enviado por livizu • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 218 Visitas
El desarrollo es un desafío moral; no sólo un desafío técnico
PRESENTACIÓN
________________________________________
En la lectura el impacto de la ética sobre el desarrollo, he estado reflexionando sobre la dimensión humana del desarrollo económico. Porque no hay nada más humano que el mismo hombre. En está reflexión, trato de exponer, la decadencia capitalista en las últimas décadas, donde el hombre se ha convertido en una maquina de hacer dinero olvidándose de si mismo y tratando a sus semejantes de una forma, casi inhumana.
Creo que la concepción neoliberal reduce al ser humano a una única dimensión: la dimensión económica, y por eso, lo trata como quien es útil para la sociedad solamente en su capacidad de productor y consumidor. De manera que el capitalismo neoliberal aliena a hombres y mujeres; es decir, los deshumaniza, pues los trata simplemente como a instrumentos de producción y de consumo. El comunismo igualmente demostró que aliena al hombre, pues lo trata de manera inhumana, en particular privándolo de la libertad y reduciéndolo, también, a instrumento, a medio, para conseguir fines de dominio político
La frase “Pobreza paradojal” describe la situación de varios países dadas por diferentes situaciones pero al mismo tiempo que refleja la falta y el vacío de ética. Existen amplios niveles de pobreza en medio de la riqueza potencial.
El conjunto de la situación está fuertemente vinculada al hecho de que la región presenta desigualdades ya que la mayoría califica como “injusta” o “muy injusta” la actual distribución del ingreso de la región.
Hoy en día se dice que las causas estructurales de la pobreza son resultado de las políticas aplicadas en los años 90. Más bien desde principios de la humanidad de ha visto claramente la diferencia y poder de riqueza, antes los pobres eran esclavos y no había una equidad y un trato por igual ya que no se conocía el verdadero significado de la ética.
________________________________________
La población día a día se va dando cuenta de la situación crítica de la pobreza y pobreza extrema por lo que presiona para implementar modelos de democracia más activos, que sean transparentes, eficientes, participativos y sobre todo que fortalezca el desarrollo.
La ciudadanía está llegando a un nivel aun más elevado de percepción de la realidad, se va percatando del sistema corruptivo que está establecido en la ciudad así como las políticas económicas y los valores éticos.
Los políticos y gente que influye de gran manera en el nivel de vida del país deben estar conscientes de lo importante que es tener una ética fortalecida, en los funcionarios públicos en las organizaciones y como persona ya que muchas veces la asignación de los recursos presupuestarios estén presididas por valores éticos y que cada una de las personas clave de la economía suma sus responsabilidades.
“La globalización ha tenido lugar en un vacío ético, donde el éxito y los fracasos de mercado tendían a convertirse en un estándar de conducta”. Este pensamiento es muy cierto ya que muchas personas empezaban a dejar de lado sus principios, sus valores y su ética,
Este ensayo se compone de dos partes, en la primera se tratara el desarrollo como un desafío moral, para las nuevas generaciones, donde no seamos indiferentes a las necesidades de nuestros semejantes. En la segunda parte tratare de exponer la crisis laboral que actualmente impera en el mundo y que pareciera que somos ajenos a los problemas que acontecen en otros países más sin embargo, no podemos ser indiferentes a un problema tan real palpable en nuestros días.
________________________________________
INTRODUCCIÓN.
Cuando se habla de TENER, -como ideal de la vida: tener dinero, tierras, joyas…- entonces se hace referencia a poseer bienes materiales, valores económicos. Si se afirma que el desarrollo se consigue cuando se progresa económicamente, se reduce el desarrollo a sólo la dimensión económica. Los pueblos considerados desarrollados porque poseen abundantes bienes materiales, no son necesariamente pueblos desarrollados, según el concepto integral del desarrollo. Uno puede TENER muchos bienes materiales y sin embargo sentirse insatisfecho; puede sentir que le falta algo que no se consigue con bienes materiales. Llegar al desarrollo integral, total, implicaría también estar por lo menos en un proceso de maduración intelectual y espiritual que conduzca a la plenitud.
Y es que los bienes materiales son sólo instrumentos, no son fines, no son el objetivo de nuestra existencia; claro que son necesarios en cierta medida, no es que los bienes materiales sean inútiles o despreciables, pero solos no son suficientes para lograr la felicidad. No basta tener bienes materiales para alcanzar la plenitud a la que aspira el ser humano
Para su desarrollo la persona humana necesita ciertos bienes que le ayudan en su maduración; ciertos bienes que no son sólo bienes materiales. Según el pensamiento de los psicólogos, el desarrollo humano es un proceso ascendente que, en su nivel inferior empieza con la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas, como el hambre y la sed, seguida de la necesidad de seguridad, de la satisfacción de necesidades sociales como el ser aceptados y estimados por los demás, el sentirnos parte de una comunidad, de una familia, de un grupo. En el proceso del desarrollo de la
________________________________________
Persona, en su proceso de maduración, se requiere también que la persona se acepte, se quiera, porque encuentra en sí valores que la hacen digna. A eso se
llama autoestima. En la medida en que va consiguiendo la satisfacción de esas necesidades, la persona humana va madurando, se va sintiendo más segura, más contenta y con vigor para seguir esforzándose por su desarrollo.
1.1 En el desarrollo, la moral y la ética quedaron rezagadas
El progreso de la técnica y el desarrollo de la civilización de nuestro tiempo, que está marcado por el dominio de la técnica, exigen un desarrollo proporcional de la moral y de la ética. esto último parece, por desgracia, haberse quedado atrás.
¿Este progreso, cuyo autor y fautor es el
...