El diagnóstico de los problemas de la economía argentina
Enviado por Ivan Garce • 16 de Noviembre de 2021 • Resumen • 22.053 Palabras (89 Páginas) • 68 Visitas
BLOQUE 7
El diagnóstico de los problemas de la economía argentina
Arturo Frondizi llego al poder en mayo de 1958 y su elección no fue del todo democrática. Frondizi hizo una alianza con Perón exiliado y además era manejado por las fuerzas armadas, quienes se adjudicaban el rol de controlar y proteger la democracia, o lo que ellos consideraban que era lo correcto para un funcionamiento democrático y republicano, por lo tanto, para Frondizi era muy difícil poder tomar decisiones propias a pesar de ser el presidente, si o si, debía rendirle cuentas al peronismo y a los militares que eran totalmente antagónicos.
En 1959 la CEPAL publico los resultados ce un profundo diagnóstico sobre la economía argentina, su título fue, “crisis estructural de la economía argentina” básicamente el informe decía que la argentina no tenía recursos para importar bienes de capital o materias primas para el correcto desenvolvimiento de su industria. Además, el estado de los transportes era precario, el déficit con la energía eléctrica. Y que la producción no había crecido por qué no había invertido en maquinaria, en la energía electriza y el petróleo, y que la producción agropecuaria había declinado en su producción, beneficios y esto era por la falta de incentivos. La CEPAL utilizo el término “estrangulamiento” para describir la dinámica de la economía argentina, ya que cada vez que la economía se expandía, las importaciones aumentaban y se agudizaba el problema de la balanza comercial y la única manera de contener las reservas de divisas era conteniendo las importaciones con control de cambios, elevados aranceles aduaneros y controles cuantitativos para al mismo tiempo evitar el déficit comercial y la depreciación cambiaria.
El problema externo de la economía argentina se venía acentuando desde la Gran Depresión. La política de control de importaciones era un arma de doble filo, se ahorraban divisas, pero las dificultades para importar bienes de capital importados detenían la inversión y atentaban contra cualquier esperanza de crecimiento económico sostenido. Pronto Frondizi pensó alternativas para que se pudiera salir de esa crisis. También de ello dependía su estadía en el poder, ya que era un presidente muy débil que había sido electo con los votos “prestados” del peronismo. La alternativa más obvia era la inversión externa que el mismo Perón quiso poner en marcha antes de su derrocamiento. Pero, ¿cómo podría hacerlo en una sociedad con ideología nacionalista? Sin duda no fue fácil, y más teniendo en cuenta que en 1959 desde el exilio Perón se declaraba opositor de Frondizi
Crisis de la balanza de pagos
Desde hace un tiempo en la Argentina falta un orden político, las clases dominantes comienza a ser evidente con la llegada de Frondizi al gobierno en 1958 ya que es en este momento cuando empiezan a sentarse las bases que provocarán modificaciones profundas en el modelo de acumulación, poniendo en crisis al modelo populista.
A partir de 1958 se observa una situación de poder económico compartido entre la burguesía agraria y la burguesía industrial. Estas se desplazan mutuamente para ajustar los desequilibrios cíclicos de la economía nacional que provocan la transferencia constante de los ingresos de uno a otro
En este año el país carecía de recursos esto quiere decir que no tenían divisas para importar capital y materia prima que necesita la industria, esto significaba que la inversión estaba detenida.
Con respecto a los sectores como el transporte, los servicios, el petróleo y la energía eran escasos, y esto trajo como consecuencia poca inversión en la industria y una baja producción agropecuaria.
En este periodo se empieza a emplear el termino de ESTRANGULAMIENTO durante el tiempo del peronismo fue denominado el STOP AND GO que planteaba que cada vez que la economía se expandía, las importaciones aumentaban y se agrandaba el problema de la balanza de comercial; esto significaría que cuando con respecto a lo referido a lo externo no se contribuiría a expandir las exportaciones.
En cuanto a estas inversiones, contribuyeron a remodelar la economía nacional, articulada hasta entonces a través del negocio de las exportaciones agropecuarias, de la presencia subordinada de una industria local productora de bienes de consumos no durables y de un Estado empresario que controlaba una buena parte de los servicios.
Esta expansión de la industria nacional a costa de las importaciones conocida muy bien como ISI, que era política oficial, aunque principalmente de la industria liviana por la que se necesitarían divisas para importar maquinaria para la industria liviana.
Una posible solución podría ser el capital internacional; en el que el peronismo propuso una solución atrayendo capitales internacionales mediante la ley de inversiones extranjeras y que estaría terminando con la primera etapa de la ISI.
La variación que provoco la política de Frondizi se centró en; concentración de las inversiones en capital y su periferia. La redistribución del ingreso en favor de los sectores medios y medio superior, heterogeneización de la clase dominante, diferenciación salarial entre los trabajadores, en favor de aquellos ocupados en las ramas más dinámicas (capital extranjero) – modelo desarrollista
En síntesis, un progresivo agotamiento en el nivel de reservas centrales, hará que el Banco Central se vea obligado a devaluar la moneda nacional, la huida de capitales que se refleja en la balanza de pagos como una salida de capital privado y la dependencia de los préstamos a corto plazo para financiar grandes déficits por cuenta corriente es uno de los factores cruciales que puede agravar las crisis de balanza de pagos.
El proyecto desarrollista
En 1959 ya con el presidente Frondizi la Argentina estaba estancia económicamente (era algo que ya venía ocurriendo) según la CEPAL se trataba de una "crisis estructural" en la economía Argentina ¿qué era lo que provocaba esto? El país crecía de recursos exteriores para importar los bienes indispensables, pero también las materias primas y productos intermedios que requería el desenvolvimiento de su industria. También había poca acumulación de capital. Notorio en los servicios básicos, de industria y el petróleo. La producción no creció como lo hubiese hecho con inversión externa necesaria. La producción agropecuaria también decayó por carecer de recursos.
A todo esto, el gobierno tiene una solución que es la desarrollista. Principalmente ¿qué es el desarrollismo? Un país que aún no completó su industrialización. En primer postulado en el que se basa el desarrollismo era en el pesimismo respecto de las exportaciones de productos primarios. La evolución de los precios de los productos agropecuarios y mineros hacia inevitable el estancamiento de los mismos países que se dedicaban a su producción. Esto era desarrollar manufacturas, hasta transformarse en una economía industrializada. En Argentina en parte ya estaba hecho, pero se basaba en industrias livianas era necesario un gran impulsó que pasara de agroexportador a industrial. La clave se planteaba que era la expansión "vertical" acoplando las actividades de producción de insumos y bienes de capital a ramas ya extendidas.
...