El dialogo en esta sociedad polarizada
Enviado por mimo_more30 • 15 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
¿Una red de diálogo?
Índice
Nuestra realidad 1
Parte del problema 2
La polarización dentro de las redes sociales 3
Nos declaramos la guerra por medio del celular 3
El camino del dialogo a la verdad 4
Referencias Bibliográficas: 6
Nuestra realidad
Por la situación actual, del mundo en totalidad; en las que nos vemos enfrascados como humanidad, tiempos de crisis y sobre todo de una pandemia… nuestra forma de relacionarnos ha tenido que adaptarse en función de salvaguardar nuestra salud, de entre nosotros… nuestros trabajos, estudios, círculos de convivencia, etc. Han tenido que adaptarse a una normalidad digital.
Donde nuestra manera de interactuar es solo por medio de llamadas telefónicas redes sociales, mensajes de texto, aplicaciones de video chat … estos espacios, vaya la situación, son donde más cercanos podemos estar entre amigos, compañeros o familia… y lo más difícil es que pone una barrera, una barrera digital difícil de definir, que nos dificulta ese vinculo de relación entre nosotros… Lo que más me ha puesto a reflexionar, es que a veces se nos olvida la presencia de otra persona humana después de la pantalla, es un sentimiento que solo viene a ti cuando por fin a esa persona la vez de frente, físicamente y te das cuenta que una pantalla de computadora, una llamada telefónica o un mensaje de texto no se compara al estar frente a frente de aquella persona.
“Esta cultura unifica al mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque «la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos». Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia.” (Fratelli tutti, pág. 4 (3 de octubre de 2020) | Francisco, 2020) ¿Hasta qué punto esta era digital, situación a la que nos hemos tenido que aprender a adaptar nos esta retrocediendo en nuestro sentido social de dialogo, de escuchar y conversar con gente que tiene ideas diferentes a nosotros?
Parte del problema
Parte de nuestro día a día, sobre todo en las generaciones más recientes o jóvenes, está el uso/entretenimiento en el internet y las redes sociales. Plataformas como: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, Netflix etc. son aquellos espacios donde la población mundial en promedio llega a estar 6.9 horas conectado durante el día… de manera más específica en redes sociales es un total promedio mundial de 2.41 horas y en México un total promedio de 3.45 horas (Roa, 2021).
Lo que nos deja claro que sí o sí las personas en promedio tienen interacción con la red y estas plataformas todos los días, sin falta alguna, aparte de que estas interacciones son segmentadas en periodos de 5 minutos y luego una actividad rutinaria normal… por lo que es evidente que la gente vive pegada a dispositivo electrónico. Es una interacción sin medida y que llega a ser en muchos de nosotros de una forma muy irresponsable.
También algo que se ha exponen ciado en estos últimos tiempos es la era del comercio electrónico, cada vez más empresas dejan los medios tradicionales para promocionar su marca en espacios más vistos, en plataformas donde saben que la gente esta el mayor tiempo de su día… entonces comienza una pelea por el foco de atención que cada uno de nosotros tenemos como usuarios. (González, 2020).
Haciendo que las diversas plataformas de internet, de redes sociales, de venta por internet… generen algoritmos donde vaya recaudando la mayor cantidad de datos del usuario con cada interacción que haga. Con estos datos las plataformas pueden dar una mejor calidad de servicio mostrando al usuario aquellas cosas que más le interesan, permitiendo a las empresas llegar a los clientes más potenciales que pudiera tener.
Si al usurario le interesan los instrumentos musicales… la red social por medio de sus algoritmos podrá detectar su inclinación a ver contenido de música e instrumentos musicales… alimentando un historial propio de búsquedas y gustos, buscando que se quede por más tiempo dentro de esa red social y pudiéndolo anclar con próximas ventas en aquel nicho que le interesa al usuario. (Algoritmos en redes sociales, ¿qué importancia tienen? | Epsilon, 2020).
La polarización dentro de las redes sociales
Al entrar dentro de este modelo negocio, donde nosotros supuestamente solo entramos para pasar el rato… nos vamos cada quien introduciendo a una burbuja donde solo interactuamos con aquello nos es familiar, con lo que sea apetecible a nuestros gustos y forma de pensar, haciéndonos creer que fuera de ellos no existen opiniones distintas, no existen personas con gustos o ideologías diferentes. Nos vamos privando de un mundo real.
Y es de ahí que se generan conflictos en redes sociales, momentos en el que un suceso o una situación sobre pasa el algoritmo… algo que queda en boga de todos y comienzan haber opiniones al respecto, donde hay gente que piensa de una manera y otros de otra, contestándose… “debatiendo” (si pudiéramos decirle así) acerca del tema. Donde realmente solo son monólogos de pensamiento, discursos individuales donde todos quieren ser escuchados.
Aumenta la distancia entre las personas, disminuye la capacidad de dialogar, de escuchar al otro por esta burbuja que cada quien se ha ido formando donde se engrandece la intolerancia a ideologías, religiones, posturas distintas a las nuestras.
Nos declaramos la guerra por medio del celular
“El respeto al otro se hace pedazos y, de esa manera, al mismo tiempo que lo desplazo, lo ignoro y lo mantengo lejos, sin pudor alguno puedo invadir su vida hasta el extremo.” (Fratelli tutti, pág. 12 (3 de octubre de 2020) | Francisco, 2020).
Mientras va en aumento las actitudes cerradas y de intolerancia… donde se clausuran los unos a los otros, paradójicamente disminuyen las distancias de respeto a la vida privada de la persona, se pierde totalmente el respeto hasta de su intimidad.
En vez de que estos medios nos ayuden a desarrollar un encuentro humano mucho más enriquecedor, nos va privando de la capacidad de escuchar al otro. Nos llena de narcisismo, nos convierte en un mundo sordo.
...