El embarazo juvenil es un problema público que ataña a los jóvenes principalmente
Enviado por gatolopez98 • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.605 Palabras (15 Páginas) • 253 Visitas
PRIMER CAPITULO
El embarazo juvenil es un problema público que ataña a los jóvenes principalmente, a los sectores de bajos recursos, pero antes de meternos en términos más complejos vamos a empezar por definir conceptos generales tales como: embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, adolescencia y educación sexual estos conceptos son fundamentales y muy importantes que los tomen en cuenta ya que de ahí podremos entender mejor por qué este problema ha ido en aumento en los últimos años.
- Embarazo se le conoce o se le considera como: el período de tiempo comprendido, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto
- [1]Métodos anticonceptivos: El método anticonceptivo es la protección necesaria contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, al momento de tener relaciones sexuales los cuales los más conocidos y los más usados son los condones tanto para hombre y para mujer.
- Las Enfermedades de Transmisión Sexual también conocidas como (ETS), son todas aquellas que pueden ser contraídas por contacto sexual, ya sea genital, anal u oral. Existen varias ETS, sin embargo en México las más comunes son: Sida, El virus de papiloma humano genital, Herpes genital, Hepatitis, Sífilis, Gonorrea.
- Adolescencia es: la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años donde se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad; Sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales. Cada individuo posee una personalidad y en esta etapa es cuando más la manifiesta generalmente, no solo de manera individual sino de forma grupal, para poder medir el grado de aceptación en los diferentes escenarios sociales e ir haciendo los ajustes o modificaciones necesarios para sentirse aceptado socialmente. El perfil psicológico generalmente es transitorio y cambiante es emocionalmente inestable. El desarrollo de la personalidad dependerá en gran medida de los aspectos hereditarios, de la estructura y experiencias en la etapa infantil preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales en el que se desenvuelva el adolescente.
- [2]Educación sexual es un término que se usa para describir la educación acerca de la sexualidad humana, lo que es el aparato reproductor femenino y masculino o la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, entre otros aspectos de la sexualidad de los seres humanos en sí.
La educación sexual es una de las vías, mas importantes para ayudar sobre todo a los adolescentes a romper el ciclo de ignorancia y de culpa en su vida sexual, siendo así esto la educación sexual debería alcanzar objetivos de más altura, contemplando la condición humana en toda su dimensión, sin caer en la trivialización. La educación sexual presenta diferentes desafíos ya que en el mismo salón de clases las situaciones personales de cada individuo son siempre diversas y aun teniendo la misma edad, los alumnos no tienen un desarrollo emocional y una capacidad de desarrollo igual.
En aspectos generales esto es lo crucial o lo más importante que sepan ya que están ampliamente ligados y para que no haya confusión explicaremos el por qué están ligados: como dijimos la educación sexual es un término que se usa para describir aspectos de la sexualidad de los seres humanos y esta comienza por parte de los adultos cuando tienen una orientación sin prejuicios a los jóvenes, en algunos caso no es precisa ni exacta en casos peores el tema ni se toca contribuyendo que en otro ambiente como el académico, la mala atención de un maestro, donde la información y la tutela que les proporcione a sus alumnos es mediocre y no especifica o no se toma el tiempo para profundizar en el tema hace que esta tutela sea inadecuada, y desemboca en que los jóvenes lleguen a circunstancias donde no saben a lo que se enfrenta y tomen decisión de tener relaciones sexuales.
“Adolescencia” deriva de “adolecer”, que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. Según la OMS, es un lapso de edad que va desde los 10 a los 20 años, se inicia cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y la capacidad de reproducción. La población adolescente en el mundo, se estima que representa entre un 27 y un 28 por ciento de la población total. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en México la población adolescente se ha duplicado en los últimos 30 años.
El embarazo adolescente en México es una problemática que tiene mucha polémica tanto en el gobierno como en la sociedad ya que tiene múltiples consecuencias, tales como la deserción escolar, la mayoría de madres jóvenes dejan la escuela por su embarazo, pues su economía cambia, tienen que comenzar a cuidarse mucho más etc., y solo algunas mujeres, posteriormente regresan a la escuela pero ya con ciertas dificultades.
La encuesta nacional de la Salud y Nutrición (ENSAUT) en 2006 reporto una alta tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años lo que es cada 79 de 1000 mujeres en el país.
La población adolescente en México representa un quinto de la población del país, lo que supone que es la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. Para que se cumpla con este supuesto es indispensable que el capital humano se prepare tanto en el aspecto académico como en el humanista. Los más de 20 millones de adolescentes y jóvenes en México, tomaran decisiones que en buena medida determinan el curso de sus vidas.
El embarazo juvenil puede ser uno de los eventos más difíciles en nuestras vidas y sobre todo estresante en cualquier mujer que se le presente, ya que conlleva decisiones emocionales y físicas. Sería de gran ayuda que la mujer tuviera asesoramiento profesional y diversas fuentes de información para sobre levarlo de la mejor manera con el apoyo de la pareja o familiares”
Pero la educación sexual en si debe de forjar un criterio y fortalecer la voluntad y no solamente educar sino también instruir, se debe enseñar a los jóvenes a que la sexualidad no es mala pero en es un tema que se debe de tener muchas precauciones.
A la hora de abordar estos temas, es fundamental no mezclar la ideología personal y la enseñanza, pues de lo contrario puede conducir a que se distorsione la realidad. No por miedo al “que dirán” no hay que dejar de hablar sobre estos temas.
La educación de cualquier tipo, tiene su lógica e instala indicadores de pertenencia muchas veces muchas veces discriminatorios son como mandatos para hombre y mujeres, generando estereotipos y preguntas de diferente índole como en el caso de las mujeres ¿Qué pasa si quedo embarazada?, ¿Qué reacción van a tener mis padres?, ¿Estoy segura que quiero perder mi virginidad?, entre otras que se enfoca meramente al qué dirán los demás y que pasaría con ella dentro de un núcleo social donde convive. Por otro lado en el caso de los hombres a las preguntas en cierto modo no son tan complejas como en el caso de las mujeres, pero eso no significa que no sean duras, ya que en este caso va enfocado al momento del acto sexual como ¿Placer de la mujer? , ¿Potencia?, ¿Rendimiento sexual?, ¿Comprobar mi masculinidad?
...