El empleo diplomático de la fuerza
Enviado por miguelrca • 3 de Julio de 2022 • Apuntes • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 44 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
ÍNDICE
RESUMEN 1
ABSTRACT 2
INTRODUCCÍÓN 3
ANÁLISIS 4
1.1. Demostración política y poder de influencia de una Fuerza Naval 4
1.2. Promoción de prestigio en la política de la nación 4
1.3. Ventajas de los Buques de Guerra como Instrumentos de la Diplomacia 5
1.4. Contraargumento 6
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAFÍA 8
RESUMEN
El rol diplomático que cumplen las armadas de los países, es un artículo de investigación, que contrasta argumentos teóricos, para demostrar la importancia de este rol en la estrategia naval y en la política internacional del país. Es así, que la diplomacia naval es una herramienta que permite el empleo del poder naval para lograr objetivos estratégicos mediante la negociación para evitar la confrontación e inicio de la guerra.
El objetivo propuesto es demostrar la importancia del rol internacional de la Armada del Ecuador en la estrategia naval y en la política internacional del país
Se concluyó, que El empleo diplomático de la Armada, es inminente para evitar el uso de la fuerza, su desempeño en tareas dentro y fuera del territorio nacional, es importante para demostrar la capacidad de ejercer el control del mar y de participar en operaciones conjuntas con países vecinos, amigos, aliados y organizaciones internacionales.
Palabras claves: Rol diplomático – estrategia naval – política internacional – diplomacia naval – objetivos estratégicos.
breve descripción del concepto del rol diplomático de las armadas, se contrastará argumentos teóricos, El objetivo propuesto, incluirá los resultados de la investigación y la conclusión más relevante
ABSTRACT
The diplomatic role played by the armed forces of the countries is a research paper, which contrasts theoretical arguments, to demonstrate the importance of this role in the naval strategy and in the international politics of the country. Thus, naval diplomacy is a tool that allows the use of naval power to achieve strategic objectives through negotiation to avoid confrontation and the beginning of the war.
Key words: Diplomatic role – naval strategy – international policy – naval diplomacy – strategic objectives.
INTRODUCCÍÓN
breve descripción del trabajo de investigación, detallar nuestra interrogante, como tesis vamos a proponer, se indicará la metodología utilizada, forma secuencial, describir en forma sucinta al menos 3 argumentos, el contrargumento.
El rol diplomático que cumplen las Armadas, de acuerdo al triángulo de Ken Booth[1], es una tarea de la estrategia naval y de la política internacional del estado, por lo que, el uso que realice un país de su potencial naval, será determinante para lograr objetivos estratégicos. Esta consideración se remonta a la época de los griegos y fenicios, quienes aplicaron la diplomacia para ejercer el control y uso del mar, estrategia que tuvo auge entre el siglo XIX y principios del siglo XX con la denominada Diplomacia de cañoneros[2], que mediante el uso implícito de la fuerza alcanzaron los objetivos políticos deseados. Para Till, la diplomacia naval es una alternativa para utilizar el poder naval con fines políticos, sin desatar un conflicto bélico, esto implica también la participación en diversas operaciones navales en todo el mundo.
Estos conceptos que consideran a las armadas como instrumentos de la política exterior de la nación, plantean la siguiente interrogante ¿La diplomacia naval es una herramienta para ejercer poder e influencia en la política exterior del país? En este contexto, se propone como tesis: El empleo actual de la Armada bajo un rol Internacional, permite al estado dimensionar el alcance de la Fuerza Naval como herramienta diplomática. Para desarrollar esta tesis, se argumentará, que la demostración política y el poder de influencia de la Fuerza Naval, mediante su empleo en escenarios marítimos, es una forma de persuadir a los estados para lograr comportamientos favorables. Otro argumento, es la promoción del prestigio que logra tener el estado, con la presencia de su fuerza en escenarios marítimos internacionales. Finalmente se argumenta, que las ventajas de los buques de guerra, los convierten en embajadores del país, por su utilidad en la diplomacia. Como contrargumento, podemos indicar que el rol diplomático de la Armada y el empleo de su fuerza, no siempre es comprendido por todos los estamentos de la sociedad.
ANÁLISIS
presenta el marco teórico, las evidencias y los hechos que han sido observados, compuesto por 3 argumentos
Demostración política y poder de influencia de una Fuerza Naval
La influencia política es un mecanismo para alcanzar los objetivos estratégicos mediante la negociación con otros estados sin tener que llegar al uso de la fuerza, esta influencia desde el punto de vista militar, se alcanza con la participación en distintas operaciones navales. El Ecuador, en el ámbito de la defensa y de acuerdo a los objetivos de la Agenda de Política Exterior, impulsa la inserción estratégica del país y sus relaciones internacionales mediante mecanismos de integración bilateral, regional y de multilateralismo con países amigos, aliados y con organizaciones internacionales (Libro Blanco, Política de la defensa nacional del Ecuador, 2018). El empleo de fuerza naval no es solo para lograr el ejercicio del control del mar, “Es también la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas o cosas a través de lo que uno hace o no desde el mar”. (Till G., 2007, pág. 26). Es así, que la Armada del Ecuador, participa en operaciones regionales, que proyectan influencia y generan posicionamiento, mediante actividades de entrenamiento, capacitación, operacional, para fortalecer la confianza mutua y configurar el interés diplomático del país. Esta capacidad militar por más pequeña que sea, permite un nivel disuasivo para la negociación diplomática y ofrece oportunidades vinculadas con los intereses de otros países e incluso de las potencias. Consientes que la sola presencia, conlleva a la influencia, el acto de enviar unidades navales para participar en operaciones internacionales, genera la conformación de alianzas y aumenta el nivel estratégico político para el reconocimiento, promoción y prestigio del país.
...