El emprendimiento en Venezuela
Enviado por Ricardolpi23 • 15 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
Universidad Yacambú[pic 1]
Vicerrectorado académico
Facultad de Humanidades
EL EMPRENDIMIENTO EN VENEZUELA
[pic 2][pic 3]
Cabudare, septiembre de 2019
Con el paso del tiempo y a lo largo de los años, las personas se han ido planteando una serie de metas u objetivos que desean alcanzar para mejorar bien sea su posición o saciar las ganas de crecer tanto en lo profesional como en lo personal. De esta manera surgen una serie de incógnitas que abren la curiosidad de saber por ejemplo ¿qué es eso que mueve a una persona y que lo lleva al éxito total?, ¿Qué variables se han de tomar en cuenta para que esto se convierta de un sueño a una realidad?, ¿Qué podríamos hacer en caso de querer alcanzar un objetivo latentemente alto? O si… todas las personas tienen el potencial para poder exigirse y dar todo de sí en la consecución de dichas metas.
Estas preguntas son las que suelen surgir en aquello sujetos que siente esa chispa y que albergan en si la esperanza de poder convertirse en una persona reconocida por su trabajo, anhelando que esa ilusión que sienten pueda ir mas allá y materializarse para poder sentirse totalmente realizados.
En ese mismo orden de ideas, se puede decir que al proponerse un proyecto, la persona va a visualizar todas aquellas cosas que lo llevaran a la realización del mismo, en este sentido, se puede llamar emprendedor, porque es capaz de hacer un esfuerzo que va más allá, un esfuerzo agregado, multiplicado. Asimismo, se arriesga y busca la manera de invertir en algo factible para poder luego obtener excelentes resultados.
Ahora bien, a raíz de los múltiples problemas económicos existentes en el país y de lo casi imposible que se ha vuelto quizás mantener una buena posición y estabilidad económica, los ciudadanos venezolanos se han visto en la obligación de buscar la manera de obtener lo necesario para cubrir las necesidades que se presentan en sus vidas.
Día con día, las personas que se han preparado en universidades o que anteriormente, podían vivir de u n sueldo que les fuese otorgado por prestar algún servicio se ven obligados en ocasiones, a buscar por fuera de su trabajo el dinero que no les pagan por este, aquí se hace referencia que debido a que el sueldo no les alcanza para cubrir todas sus necesidades, inventan nuevas maneras de conseguirlo. Llegando incluso a abandonar sus puestos de trabajo por no sentir que ganan lo suficiente.
Es así como en Venezuela, debido a la profunda crisis económica en la que se encuentra inmersa, algunas personas han decidido afrontar la problemática y atacarla desde una nueva oportunidad que podría convertirse en ese pasó para que su vida cambie por completo. Entonces, se dice que en tiempos de crisis, el emprendimiento viene a ser ese impulso o la salida a los problemas económicos de muchas personas.
Cabe destacar, por ejemplo, que no todos tienen esa fuerza de voluntad para atreverse a lo que posiblemente no les dé resultado. Es así como aquellos que se atreven, toman la iniciativa y se arriesgan a dejar la estabilidad de sus “mal pagados empleos”, para aventurarse a ser quienes brinden oportunidades de trabajo a otros, se convierten en empresarios. Roy Thomasson (2002) “A su vez, ayudar a la gente joven a adquirir un espíritu emprendedor fomenta el desarrollo empresarial y propicia que los individuos busquen ser empleadores y no empleados. Y esto, además de colaborar con la disminución de la pobreza y el desempleo, representa uno de los motores más importantes del crecimiento de una región”.
...