El espacio público y los desplazados..
Enviado por eduardoleiva • 14 de Julio de 2016 • Ensayo • 656 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
El espacio público y los desplazados.
Las condiciones históricas por las cuales está pasando nuestro país con respecto a la violencia que cada vez se agudiza más por los grupos armados, que de una u otra forma siempre termina afectando a la población civil, ha venido mostrando su respuesta en las principales capitales, en las cuales empiezan a concentrarse estas personas convirtiéndose en “colonizadores urbanos” de los espacios públicos. Todo los días al dirigirnos al sitio de trabajo, de estudio o simplemente cuando caminamos por las calles de esta gran ciudad, observamos día a día como el espacio público se ha convertido en un espacio en el que los demás buscan apropiarse de él, bajo la excusa “es público o sea es de cualquiera”, pero olvidamos que la realidad es “es público o sea es de todos”. Ya hemos analizado como el espacio público ha sido invadido por diferentes causas, vendedores que buscan los ingresos de una opción laboral a través del rebusque, por la basuras que inundan las calles, por la delincuencia que se apropia de los espacios generando el miedo al transitar por estos sitios, y en fin muchas otras situaciones que hacen de nuestro espacio público un espacio con diferentes dueños.
Pero en ese gran conjunto de grupos que invaden día a día el espacio público, podemos encontrar a los desplazados, personas que por diferentes razones, ya sea por escapar de la violencia o en busca de mejores oportunidades se convierten en parte de los actores invasores del espacio público. Vemos la gran mayoría de los desplazados que llegan a esta ciudad buscan adueñarse de los espacios públicos para poder encontrar una forma de subsistir, los encontramos en los andenes, en los puentes peatonales, en los parques en donde intentan mezclarse formando un gran conjunto de culturas de diferente procedencia. Se encuentran personas de los llanos, de la costa pacífica o atlántica, de la región andina, en fin de todas partes. Pero no podemos culpar a estas personas de quererse adueñar del espacio público, ya que sería injusto indicar que nos quieren quitar el espacio público para su comodidad.
Los desplazados acuden al espacio público, porque son los únicos sitios en donde no se sienten rechazados, ya que ellos también aplican la filosofía de “es público o sea es de cualquiera”, vemos personas de comunidades indígenas pidiendo limosna, personas vendiendo dulces o simplemente los vemos con su grupo familiar descansando en improvisados “cambuches”, que para ellos son su hogar. Se generan dos grandes problemáticas el desplazamiento forzado y la invasión del espacio público, en donde estas dos problemáticas generan acciones que impiden el buen desarrollo social, unos porque sienten que lo han perdido todo y no sienten el apoyo del estado y otros porque sienten invadido un espacio que se considera de todos. Esta nueva “colonización urbana”, genera problemáticas sociales que trascienden en todos los ámbitos, es decir la problemática real no está en la invasión de los espacios públicos, si no está en la problemática que genera el desplazamiento, en este orden de ideas el trabajo de intervención debe enfocarse a las causas del desplazamiento de las comunidades y debe también observar cuales pueden ser las metodologías que puedan ser útiles para orientar a las personas que llegan día a día a las grandes ciudades, esta intervención sin duda generara por defecto la disminución de la invasión de los espacios públicos.
...