El fenómeno de la globalización como transformador de la sociedad
Enviado por fafasefasefa • 15 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
El fenómeno de la globalización como transformador de la sociedad
Las nuevas tecnologías le han dan un significado distinto al trabajo, las profesiones y la cotidianidad, por tanto el ser humano debe adaptarse a los cambios si desea prevalecer en un mundo cada vez más competitivo donde las capacidades y el ritmo de producción exigen estándares de calidad mucho más altos, siendo así unos profesionales competentes con visión, animo de innovación y descubrimiento.
Para comprender los cambios y evoluciones constantes del planeta, es necesario entender el concepto de globalización, el cual no es individual sino que se adapta a cada sistema, Hirsch expone que puede ser a nivel técnico, relacionándose “sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías, especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información” (1996, p.17). Este concepto también tiene que ver entorno cultural y de ideas, pues acepta diferentes planteamientos de pensamiento, dando lugar a una revolución económica al permitir la creación de tratados internacionales que posibilitan para los Estados parte la facilidad de dar apertura a la comercialización, lo que conocemos como libre comercio, en aras de respaldar el desarrollo de las poblaciones a partir del mercado, aportando al planeta la construcción de una vía que permita eliminar las brechas sociales como producto de diferentes fenómenos.
Ya previamente mencionado lo que es la globalización, nos vamos a situar en el contexto profesional, específicamente la Administración de Negocios Internaciones, la cual es parte importante dentro de este proceso al ser un área directamente relacionada con la economía, pero al no ser esta última un factor exclusivo dentro de este fenómeno, se deben abordar otros elementos como lo son la ciencia y la tecnología, las cuales pueden afectar de manera positiva y negativa el comercio y por ende la labor del negociador.
Dentro de este ámbito, como primera instancia trataremos la tecnología al ser un factor que está positivamente relacionado con esta manifestación, ya que esta facilita la apertura a diferentes avances en términos de telecomunicaciones, se mejoran las comunicaciones con otros países y/o empresas, generando más oportunidades de negocio. Además, este avance es relativamente para el bien común, debido a que se basa en las necesidades e intereses de las personas. Por otro lado, una parte fundamental que va de la mano con la tecnología es la de explotar los recursos que cada país tiene. Según nos menciona un artículo web sobre la globalización: “las innovaciones tecnológicas se producen y completan en unidades de producción ubicada en zonas geográficas distintas para aprovechar las riquezas de bienes de producción que posee cada país. Esto aumenta la calidad y la productividad de los artículos” (Qué es la Globalización, s.f.). Lo cual nos quiere decir que puede haber países con el potencial de estar en un mercado competitivo, pero, no son lo suficientemente desarrollados para llegar a ese objetivo.
En este orden de ideas, tenemos la parte económica que trajo ventajas y desventajas consigo. Dentro de las ventajas podemos evidenciar que se obtuvo un mercado más flexible, con la llegada del unilateralismo y el multilateralismo. Se tomaban decisiones entre algunos países y otras se tomaban conjuntas para el beneficio de todos; dentro de las desventajas tenemos la desigualdad económica. “La globalización ha desarrollado la libertad económica y supuestamente ha elevado el nivel de vida de todo el mundo, incluso en el caso de que, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor” (Council of Europe , s.f.). Con cada paso de la globalización se presentó una vida casi que igual para todo el mundo, aun así, cuando algunos países no tenían los suficientes recursos para poder adaptarse a este cambio. Llegando a una sola conclusión, y es la de que los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos.
Todo ello infuyendo en la construcción de la globalización y de la mano de la economía, lo cual basándonos en la ideología que dejo este acontecimiento, podemos hablar del neoliberalismo, que se presentó para tener una cierta libertad en los asuntos económicos, alejando al Estado de estos; enfocados en que la parte privada pueda manejar de manera más personal con respecto a estos asuntos. “La economía se debe regir por el libre comercio, estar desregulada y privatizada, es decir, con menos intervención de las políticas de Estado” (Características.co, s.f.).
Son entonces estos factores para la profesión del negociador internacional, los aspectos que trae la globalización, los cuales implican que el profesional deberá estar actualizado e ir a la par de dichas áreas las cuales serán facilitadores del trabajo, siendo estas un aliado en la búsqueda de los objetivos propuestos para poder enfrentar todos los retos que el mundo tiene para el negociador al realizar un ejercicio de cubrimiento global, donde mantenerse en el espacio local no le servirá para ser competente y por tanto le resultará más complicado poder cumplir con éxito todas sus labores.
Si bien es correcto que la ciencia, la tecnología, la economía y los aspectos que componen la cultura como la ideología o los entes jurídicos son componentes que conforman la sociedad y trabajan de forma distinta, el negociador internacional debe comprender que los anteriores factores motivan a que dicha profesión se convierta en un puente donde se gestionen ciertos procesos para que las demás se puedan llevar a cabo.
En conclusión, observamos que la globalización trajo consigo una serie de elementos que son muy útiles para nuestro futuro ejercicio profesional, en cuanto a oportunidades de negocio, las comunicaciones van a ser más efectivas. A medida que vaya avanzando la tecnología, se van desatando más ideas de negocio, dando un posible cambio a la humanidad y tratando de que todos los países puedan desarrollarse de la misma manera. La flexibilidad en la economía creo que también puede llegar a ser un factor clave, ya que uno escoge la opción que más le beneficia, ya sean importaciones o exportaciones, para el beneficio de la empresa. Entonces, es un buen camino para el ámbito profesional, siempre y cuando, los negocios se ejecuten de una manera eficaz para el bien mayor.
...