El fenómeno de las transformaciones económicas actuales y sus consecuencias en la globalización y competitividad mundial
Enviado por marianapachecod • 22 de Enero de 2023 • Ensayo • 860 Palabras (4 Páginas) • 71 Visitas
El fenómeno de las transformaciones económicas actuales y sus consecuencias en la globalización y competitividad mundial.
La Globalización ha sido y es el fenómeno más simple pero importante de la historia, así como también es considerado el mayor reductor de pobreza en las economías emergentes y de donde cada uno de los países ha salido beneficiado. Asimismo, esta ha modificado la forma de vivir hoy en día, cambiando la manera de comunicarse, expresarse, comer, consumir noticias y entretenimiento, rezar, cómo viajar y trabar, incluso la manera de vestir. En su auge la globalización permitió un comercio en constante crecimiento, mejorando considerablemente las cadenas productivas, las cadenas de suministro globales de las empresas multinacionales, y los clústers que son aquella concentración geográfica de empresas, hicieron que el mundo fuera un lugar más homogéneo, sin fronteras y más global. Sin embargo, durante los últimos años se ha hablado mucho de ella y se ha tenido partido sobre si verdaderamente resulta beneficiosa para las economías mundiales o no y en términos generales ha habido un gran debate sobre ello, generando preguntas como ¿qué opinan los expertos? ¿resulta buena o mala?, y ¿qué está sucediendo, está desapareciendo la globalización o simplemente se ha transformado en algo nuevo? A estas dudas, lo que se conoce concretamente es que ha cambiado y transformado, como también ha generado impactos en el modo de vida social y las conexiones mundiales. Por tal razón resulta fundamental conocer de manera general cuales son los aportes actuales que tiene la globalización, y realizar un estudio y análisis en el que se pretenda entender los cambios que esta ha tenido y su reciente estancamiento y posible desaparición.
Para Mike O`Sulliva, economista irlandés, estamos en el fin de la globalización puesto que ésta se está convirtiendo en historia como consecuencia de su éxito. Se han generado niveles alarmantes de pobreza, desigualdad y nuevos niveles récord de endeudamiento, de donde el PIB no sale victorioso puesto que alcanza cifras preocupantes no vistas desde las guerras de Napoleón, y llegando a tener cifras de crecimiento mundial realmente bajas, pues se sitúan en un solo digito, a lo que medios de comunicación y expertos señalan que estos indicadores son evidencia del fin de la globalización. El economista explica que países como Irlanda y los Países Bajos, han logrado manejar el éxito de la globalización distribuyendo de forma adecuada las riquezas obtenidas, contrario a países como Estados unidos donde se tienen niveles extremos de desigualdad debido al mal manejo de riquezas y mala distribución que termina perjudicando a las personas mas pobres, expandiendo las brechas sociales.
Por otro lado, Arindam Bhattacharya, director gerente y socio senior en la oficina de BCG en Nueva Delhi, que hoy en día realiza una investigación acerca del cambio radical en la globalización y sus implicaciones para las empresas globales, afirma que la globalización no está muriendo ni es su final, mas bien está surgiendo una nueva fase radical de globalización, que reequilibra la geopolítica con la geoeconomía. Su teoría se basa en entender que existen actualmente nuevas “fuerzas” que hacen que la economía global esté cambiando. Una de ellas es el crecimiento de la era digital, ya que estas están alterando la productividad y competitividad que se venía presentando entre naciones. Adicionalmente, el concluyó que la adopción de tecnología digital en la fabricación aumentará la producción por trabajador en un 30% y reducirá los costos laborales hasta en un 30% a mediano plazo en países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y China. Esto es evidenciado en empresas como Adidas que prefieren trasladar sus producciones a países como China donde la producción está liderada por los avances en robótica que optimizan en gran escala el sistema completo de producción de dichas empresas, o impactos en plataformas digitales como Amazon que cambian completamente la manera de comprar de las personas, siendo más efectivo y rápido comprar entre naciones, finalmente, el investigador entiende que gracias a esto se destroza el viejo modelo de globalización y surge uno transformado y gobernado por la tecnología.
...