El fisco, el erario y la hacienda publica
Enviado por Sammanta04 • 7 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 1.514 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA,
LICENCIATURA: DERECHO
UNIDAD DE APRENDIZAJE: DERECHO FISCAL
TEMA: EL FISCO, EL ERARIO Y LA HACIENDA PUBLICA CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
El Fisco 4
Hacienda pública. 5
Funciones de la SHCP 7
Erario 8
CONCLUSIONES 9
MAPA MENTAL 11
Bibliografía 12
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo se bordara la importancia Del Fisco, El Erario Y La Hacienda Pública así como sus características y diferencias de cada uno de ellos en México, podemos decir previamente que el fisco refiere al órgano estatal encargado de la determinación, liquidación y recaudación de los tributos su actividad va a ser mediante la relación jurídica-tributaria siendo obligación de los particulares contribuir al gasto público en los términos que disponga la ley, entre de los cuales podemos destacar el SAT, Secretaria de hacienda y crédito público, tesorerías etc.
El erario público son aquellos valores financieros con los que cuenta el estado ya sea en términos de dinero, créditos, valores, todo aquello que le pertenezca al estado,
la hacienda pública que refiere a la captación de ingresos por parte del estado y a su vez como los administra para poder asegurar el correcto funcionamiento de las secretarias de estado, infraestructuras, hospitalaria, salud, etc. Así mismo se hablarán de su regulación tanto federal como municipal y las funciones que desempeña la hacienda pública dentro de lo que se anuncia en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
DESARROLLO
El Fisco
Por fisco, debemos entender o considerar al Estado como titular de la hacienda pública, y esta se concibe, como el conjunto de bienes y derechos estimables en dinero que posee el Estado en un momento dado, para hacer frente a sus necesidades propias de derecho público. (Martínez)
Fisco[1] significa, entre nosotros. la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales las que tienen intervención por mandato legal, en la cuestación, dándose el caso de que haya autoridades hacendarias que no son autoridades fiscales pues aun cuando tengan facultades de resolución en materia de hacienda, carecen de actividad en la cuestación, que es la característica de las fiscales, viniendo a ser el carácter de autoridad hacendaria, el género, y el de autoridad fiscal, la especie. (Lobato)
El término fisco proviene de la palabra latina fiscus, que en su acepción original significó cesto de mimbre en el que se guardaba el dinero. Posteriormente, el vocablo se aplicó al tesoro del príncipe, para distinguirlo del erario que era el tesoro público. En la España medieval, de acuerdo con Escriche, se llamó fisco o cámara del rey al tesoro o patrimonio de la casa real, y erario al tesoro público o del Estado; pero confundiéndose después ambos, bajo el término fisco.[2]
corresponde al fisco la función de obtener en lo económico lo necesario para que el Estado-gobierno cumpla la función que se le ha dado, el fisco debe realizar diversas acciones que permitan que aquella se cumpla con eficacia; por ejemplo, llevar control de las actividades que sean el hecho generador de contribuciones y de toda conducta de los contribuyentes relacionada con dichas actividades.
El fisco federal, se identifica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las funciones de la Secretaría de Hacienda se enuncian en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Hacienda pública.
Por hacienda pública se entiende el conjunto de elementos económicos de que el Estado dispone para el cumplimiento de sus funciones. Hacienda pública es sinónimo de erario o de tesoro público. Es pertinente aclarar que la hacienda pública no es un organismo estatal, como algunas veces se concibe[3]
Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes: El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos, el segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado, el tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitado[4]
Es la actividad económica desarrollada por el Estado dirigida al cumplimiento de los fines propios de la comunidad nacional. Dicha actividad se denomina también, con más propiedad, actividad financiera, que lleva siempre implícito el ejercicio del poder o autoridad política.
En cuanto tal actividad puede ser objeto científico, se ha dicho que la Hacienda pública es la ciencia de los medios de que se vale el Estado para obtener y utilizar los recursos necesarios y para distribuir entre los ciudadanos las cargas resultantes.
La Hacienda pública, en cuanto órgano estatal, se denomina también Fisco; de aquí la expresión más generalizada de Derecho fiscal para referirse a la parte del ordenamiento jurídico que regula la actividad del Fisco.
La hacienda pública tiene su origen en el verbo latino facere aun cuando algunos sostienen que deriva del árabe Ckasena, que significa cámara del tesoro, con el adjetivo de pública significa, toda la vida económica de los entes públicos y en el sentido estricto hace mención a los ingresos pertenecientes y gastos de las entidades públicas. (Garza, 1978)
Cada orden de gobierno (federal, estatal o municipal) cuenta con su hacienda correspondiente, pues cada orden tiene a su disposición recursos distintos y responsabilidades diferentes.
Una hacienda pública Local puede referirse a un estado miembro de una federación, a un municipio o a cualquier orden de gobierno diferente al nacional, Es importante notar que, aunque existen leyes en el orden nacional, normalmente también hay regulaciones específicas para
...