ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de China en América Latina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

El impacto de China en América Latina

El rápido crecimiento económico de China y su creciente apertura al mundo es uno de los desarrollos más importantes en la economía global en el último cuarto del siglo pasado. Este trabajo busca analizar la influencia de China en la economía latinoamericana, principalmente los desafíos que China plantea a la región. Por un lado, abordar el impacto directo del creciente comercio bilateral y los flujos de inversión entre China y América Latina, por otro lado, el impacto indirecto relacionado con la competitividad de China en los mercados de exportación y la inversión extranjera directa, y el impacto de la creciente demanda de China por impacto positivo de las materias primas. Los desafíos identificados incluyen el rápido aumento reciente en la competitividad de las importaciones chinas en los mercados latinoamericanos.

“La cada vez mayor competitividad de China y su amplia presencia en los mercados mundiales están teniendo un gran impacto tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Si bien esto ha sido ampliamente analizado desde el punto de vista de los países desarrollados (Cass et. al., 2003; Prasad, 2004)”.

China como mercado para las exportaciones latinoamericanas

Las exportaciones de América Latina a China han crecido de manera alarmante en los últimos años, si bien el comercio con China creció durante la mayor parte de la década de 1990, el crecimiento realmente fuerte de las exportaciones de la región se produjo después de 99’s. Dado que este patrón se aplica a los principales países latinoamericanos que exportan a China, parece apropiado tratar de explicar los acontecimientos en China, en lugar de los desarrollos en países latinoamericanos individuales, de las siguientes maneras. Una explicación es que las limitaciones de recursos comenzaron a afectar realmente a China a fines de la década de 1990. Esta opinión se ve confirmada por el marcado aumento de los déficits comerciales netos de China en algunos productos básicos (como el cobre, el níquel y la soja y el mineral de hierro) que son importantes en las exportaciones de América Latina. A su vez la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001 y la subsiguiente liberalización del comercio pudieron haber constituido un impulso adicional para las exportaciones de la región.

Las dos principales preocupaciones en América Latina sobre la creciente importancia económica de China no provienen del impacto directo de las relaciones económicas bilaterales con China, sino de los efectos indirectos de las relaciones de la región con terceros países. En el frente comercial, algunos países ven a China como una seria amenaza competitiva para sus exportaciones, especialmente a los mercados de los países desarrollados, mientras que, en el frente de la inversión extranjera directa, existen preocupaciones sobre el desvío de inversiones de América Latina a China. En esta sección, examinamos ambas amenazas. También consideraremos el posible impacto de China en los términos de intercambio de las economías latinoamericanas. La potencial amenaza china para las exportaciones latinoamericanas a mercados de terceros ha sido uno de los aspectos más estudiados de la influencia china en la región. Estudios previos que comparan América Latina con otras regiones han encontrado que, con la excepción de México, los países de la región están menos amenazados por las exportaciones chinas a mercados de terceros que las economías asiáticas o las economías en transición de Europa del Este.

Una segunda área de preocupación con respecto a los efectos de la competencia es que el mayor atractivo de China como país anfitrión para los inversores extranjeros reduce los flujos de IDE hacia América Latina y el Caribe. En comparación con la literatura transaccional existente, hay relativamente poca investigación en esta área. La evidencia primaria más clara es el rápido crecimiento de la IDE en China en la década de 1990, mientras que la inversión en América Latina y el Caribe se rezagó”, aunque esto no necesariamente sugiere una relación causal. complementar los flujos de inversión hacia otros países, como lo demuestra el caso del este de China.

Retos a los que se enfrenta América Latina

El primer desafío que enfrentan los países latinoamericanos es cómo lidiar con la creciente competitividad de China. Esto se aplica no solo a México y los países centroamericanos que deben enfrentar la competencia china en sus mercados de exportación, sino a todos los países cuyos mercados internos están cada vez más sujetos a la competencia de las importaciones chinas. Los países que compiten con China en los mercados de exportación, especialmente Estados Unidos, disfrutan de un acceso preferencial a los mercados de América del Norte a través del TLCAN.

El segundo desafío es cómo hacer muy estrecha la gama de materias primas que actualmente se exportan a China y aumentar el grado de procesamiento de los productos exportados. El patrón de las relaciones comerciales entre China y América Latina es claramente un patrón tradicional centro-periferia, en el que China exporta bienes manufacturados a cambio de las exportaciones de materias primas de América Latina. Si bien algunos países latinoamericanos se han beneficiado de los precios más altos de las materias primas, a lo que el crecimiento de China ha contribuido considerablemente, existe el peligro de que, como ha ocurrido en el pasado, este aumento sea seguido por un período de tiempo. Los precios cayeron como nuevas fuentes de suministro comenzaron a surgir y se descubrieron nuevos sustitutos para bienes de mayor precio. El reto final es el de extender los beneficios procedentes del crecimiento de China a los países de América Latina ya que actualmente estos beneficios están muy concentrados.

“Si por desarrollo se entiende una mejor distribución de las rentas, no estoy seguro de que China sea un factor positivo. Porque, cuando China importa soja, minerales, esta clase de cosas, esto no mejora necesariamente las condiciones de vida en América Latina. No mejora la calidad de vida de la mayoría de la población" (Calvo, 2007).

La emergencia de China y su impacto en América Latina

A principios del siglo XIX, China ya era una de las potencias económicas más poderosas del mundo. Después de la larga era de Mao, el renacimiento de China se ha convertido en el mayor evento del siglo XXI. El gigante asiático, devorador de materias primas en América Latina, se está convirtiendo también en una de las principales fuentes de inversión extranjera directa. América Latina mira cada vez más hacia sus vertientes en el Pacífico. Además de recursos comerciales y financieros, China ha traído consigo un modelo económico basado en el pragmatismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (255 Kb) docx (146 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com