El impacto de la crisis sanitaria en la economía española
Enviado por MBMR • 25 de Septiembre de 2024 • Informe • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 31 Visitas
El impacto de la crisis sanitaria en la economía española
Introducción
A principios del 2020, se presentó una pandemia mundial, la cual generó un impacto en la vida de millones de personas en el mundo, también ha causado un gran golpe sobre las economías globales. Las grandes potencias como lo son EEUU, Inglaterra, Rusia , Francia , China , España , entre otros. Han intentado impulsar medidas para poder sobrellevar esta ralentización económica, en donde muy pocos han podido mejorar el nivel económico de sus países.
España fue uno de los países más afectados por ella, llegando a tener 90.000 infectados y 8.000 muertos para el 31 de marzo de ese mismo año. Por este motivo el gobierno español declaró estado de emergencia y en consecuencia de esto se cerraron tanto comercios como fábricas y escuelas, además se redujo la libre movilidad que tenían las personas y a raíz de esto, bajó la producción, el consumo, y por ende la economía española se vio perjudicada a tal nivel que la baja que tuvo el PIB fue histórica para este país.
Análisis de los factores económicos
Evolución del número de ocupados en España
[pic 1]
(Fuente INE)
Uno de los principales factores económicos que se vio afectados fue la tasa de ocupación ya que, como se puede apreciar en el gráfico, el número de ocupados descendió abruptamente desde que comenzó esta pandemia y según la última encuesta realizada sobre población activa en el primer trimestre del 2021 se presentó una baja de 137.500 personas respecto al trimestre anterior (un -0,71%) , quedando con un total de 19.206.800 ocupados., pero recordemos que no necesariamente el descenso de los ocupados significa que esto aumente el número de desempleados, si no que también ocurre que aparecen los llamados “Inactivos”, lo cuales representan a aquellas personas que no buscan empleo. Además Recordemos que en España existe un paro asociado a la crisis financiera generada desde el año 2008 hasta la actualidad, por lo que la cantidad de desempleados no solo se vio afectada por la pandemia, si no que esta venía disminuyendo desde hace un tiempo.
A continuación, nos centraremos en analizar el impacto generado por la crisis sanitaria en España, en donde el PIB registró una de las mayores caídas de su historia, donde se observó una baja del 11% en 2020. España ha sufrido dentro de las grandes potencias, la mayor caída en su grupo de economías avanzadas.
Impacto del PIB en España en medio de la crisis sanitaria
Evolución porcentual del PIB en España
[pic 2]
(Fuente INE)
Como se puede apreciar en el gráfico, la economía venía creciendo y recuperándose desde el año 2014 con porcentajes considerables, pero en el año 2020 con la llegada del covid al país, se decretó estado de emergencia, con lo cual generó nuevamente un “paro” en la economía española, provocando una caída en el nivel de producción. Esta caída de la actividad productiva no solo fue la mayor dentro de potencias mundiales, sino que dentro de la historia de España ha sido la más pronunciada que en recesiones anteriores, en donde se rompe con 6 años de crecimiento económico.
A continuación analizaremos cómo han ido cambiando los grandes factores que afectan al PIB, como lo son el gasto en consumo fiscal, importaciones de bienes y servicios, demanda nacional, exportaciones de bienes y servicios, entre otros.
Componentes del PIB
[pic 3] (Fuente INE)
En este gráfico podemos apreciar claramente como cae cada uno de los componentes del PIB para el primer trimestre del año 2020 llegando al punto más bajo en el segundo trimestre de este mismo año. El componente que más cayó, corresponde a las importaciones de bienes y servicios, lo cual se puede explicar como bien mencione anteriormente debido al cierre de fronteras y caída del comercio exterior. No obstante, también es importante destacar que como se evidencia en el gráfico, a grandes rasgos todos los componentes del PIB bajaron decenas de millones de euros, haciendo de esta caída una de las más grandes en España.
Con lo cual podemos concluir que ha sido la segunda gran caída en los últimos 20 años del PIB en españa , el cual desde el 2020 reflejó una caída del 11%
Políticas monetarias y fiscales
Para frenar la caída en la economía Española y reactivar esta misma, el Banco Central Europeo implementó dos políticas principales para cumplir este objetivo.
Para explicar ambas políticas se considerará un caso de imperfecta aunque alta movilidad de capitales y un tipo de cambio flotante.
Política monetaria expansiva:
Esta medida consiste en financiar entidades de créditos para que estas no se fueran a la quiebra y además puedan ofrecer créditos en condiciones accesibles y con esto aumenta el dinero que fluye en la economía generando una política monetaria expansiva. Para explicar esta política analizaremos los distintos mercados.
Como aumenta la oferta monetaria, la curva M/P se desplaza hacia la derecha provocando bajas en las tasas de interés local y como el interés local es menor al extranjero el tipo de cambio sube.
Mercado del dinero
[pic 4](línea roja: nueva oferta)
Esta baja en la tasa de interés local provoca cambios en el mercado de bienes, ya que como la inversión tiene una relación inversa con la tasa de interés la curva de demanda subirá. Provocando una subida en el producto
Mercado de bienes
[pic 5](línea roja: nueva demanda)
El aumento del producto y como se deprecia E, genera cambios en el mercado de exportaciones. Como aumenta el producto se deterioran las exportaciones netas ya que aumentan las importaciones, pero como sube E, la curva XN se desplaza hacia la derecha provocando la disminución de las exportaciones sea mínima como se muestra en el siguiente gráfico
...