ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Sanitaria


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[Subtítulo del documento]

Introducción

Crisis sanitaria

Una crisis sanitaria o de salud pública es una situación de alarma o complicada del sistema sanitario que afecta a una o varias zonas geográficas, desde una localidad concreta hasta abarcar a todo el planeta. Suelen originar pérdidas en salud, vidas y dinero, pero a veces, se aprovechan maliciosamente con beneficios políticos o industriales.

Su gravedad se suele medir por el número de personas afectadas, por su extensión geográfica, o por la morbilidad o mortalidad del proceso patógeno que lo origina.

Las vacas locas

Corría el año de 1972. El joven médico Stanley B. Prusiner, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, se encontraba abrumado ante la ignorancia que mostraba el cuerpo médico del hospital con respecto a la enfermedad que consumía a una de sus pacientes. Su única alternativa, la revisión de la literatura científica, lo había dejado aún más perplejo.

Contaminación silenciosa

En 1988 el gobierno inglés prohibió el uso de harinas en la alimentación de bovinos. Se estima que entre 1981 y 1988 se efectuó la contaminación silenciosa con harinas de unos 900 000 bovinos, que si bien no enfermaron, pudieron infectarse con el alimento, contaminando a su vez la cadena alimentaria humana. Dado que el período de incubación del agente infeccioso —el prión— es de cinco años, la prohibición del uso de las harinas en 1988 empezó a dar sus verdaderos frutos a partir de 1993, año en el que sólo una vaca —de las nacidas después de la prohibición— se reportó enferma, contra 684 en 1991 o 9 938 en 1989. ¿Qué sucedió entonces con las vacas nacidas con anterioridad a la prohibición? Muchas enloquecieron, pero la mayor parte fueron comidas.

Para tener una idea del daño que el mal de las vacas locas ha representado para Gran Bretaña, consideremos un país como Francia donde 5.7 millones de vacas son sacrificadas anualmente para el consumo; hasta el año 2000, sólo 155 vacas enfermaron, contra unas 180 000 en Gran Bretaña, con un ganado de la mitad del tamaño. Además, muchas harinas quedaron en manos de productores que por ignorancia o mala leche (valga la redundancia), pudieron seguir usándolas en la alimentación de su ganado. Curiosamente, la prohibición de las harinas no tuvo lugar en Francia sino hasta un año después que en Gran Bretaña, en julio de 1989, generando no sólo la posibilidad de continuar con la contaminación, sino de que Gran Bretaña exportara sus harinas, para las cuales ya no tenía mercado interno, lo que muestra que en todas partes se cuecen habas.

Di no a las quesadillas de sesos

¿Qué hacer? ¿Volverse vegetariano? La respuesta sería sí, después de leer las descripciones de la muerte de jóvenes. Por qué los científicos no están seguros de nada". Pero si se trata de alarmarse, ni los vegetarianos estarían a salvo, pues la gelatina o el sebo, que son un subproducto de la grasa de las vacas, se encuentran como parte de la formulación de postres, galletas, chicles, dulces, chocolates, entre otros productos, por no hablar de cosméticos diversos, lápiz labial, medicamentos, etc. También entrarían en este renglón la sangre, el suero y el extracto de carne de vaca empleados en la formulación de vacunas y medicamentos. Pero se ha demostrado que sólo ciertas partes de un animal contaminado son de alto riesgo. Así, no hay peligro si uno viaja por Europa y come carne, leche, riñón o corazón de vaca; más riesgo de perder no sólo la razón, sino la vida misma existe al internarse en la ciudad de México a comer tacos de carnitas, sin priones pero con salmonela.

A pesar de las alarmas, en América no ha habido casos de vacas locas, y se reacciona con bastante prudencia en las instancias regulatorias del país. A principios de año se decretó un embargo a la carne procedente de Brasil, que se levantó después de una visita de expertos canadienses, estadounidenses y mexicanos que verificaron su origen. Sin embargo, uno nunca sabe y es necesario pugnar por una industria más segura y una estrecha regulación por parte de las Secretarías de Estado involucradas (Salud, Comercio y Agricultura), con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave. También se ha observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica en el ser humano y otros mamíferos.

Datos y cifras

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por virus.La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como A(H5N1) y A(H7N9), causan infecciones humanas graves.

Los brotes de gripe aviar en las aves de corral pueden ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves, por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave, y por su potencial pandémico.

La aparición de epidemias de gripe aviar hiperpatógena en las aves de corral como el A(H5N1) puede tener graves repercusiones en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional.

La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9)se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. No hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados.

El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano.

En marzo de 2013, el subtipo de virus gripal A(H7N9), un virus AI hipopatógeno, infectó inicialmente a tres personas, dos residentes de Shangai y uno de la provincia de Anhui. No se ha notificado ningún caso de infección con el virus A(H7N9) fuera de China. Las medidas de contención, incluido el cierre de mercados de aves vivas durante algunos meses, han repercutido en el sector agrícola de los países afectados y en el comercio internacional. Será necesaria una vigilancia constante del A(H7N9) para detectar y controlar la propagación del virus.

La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com