Microeconomía y control de precios en contexto de crisis sanitaria y pandemia
Enviado por Felipe Vásquez Tabilo • 2 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
Microeconomía y control de precios en contexto de crisis sanitaria y pandemia
Felipe Esteban Vásquez Tabilo
Asignatura microeconomía
Derecho, Universidad Finis Terrae
fvasquezt@uft.edu
Introducción
La microeconomía es una rama de la economía que comprende el estudio de los agentes individuales dentro del mercado el cual es regulado por la oferta y demanda, estos agentes pueden ser familias, empresas, trabajadores e inversores.
Hoy nos encontramos viviendo una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, por lo cual este ensayo esta enfocado a comprender las implicancias de tomar decisiones erradas y apresuradas para un gobierno en un contexto como lo es el actual de una pandemia mundial.
Al hablar de control de precios nos referimos al mecanismo por el cual la autoridad gubernamental impone los precios de bienes y servicios con la finalidad de mantener la disponibilidad de estos para los consumidores o evitar el aumento excesivo de precios durante una crisis tal como sucede actualmente con la pandemia que estamos viviendo donde podemos observar desde que irrumpió este virus a nivel global, valores especulativos en precios de mascarillas, alcohol en gel e incluso productos de primera necesidad en supermercados. En nuestro país mucho se ha debatido sobre la constitucionalidad de la fijación de precios en esta crisis, abogados de diferentes tendencias políticas debaten esto basándose en el artículo 43, inciso Nº3 de la Constitución política de la república[1], la cual estipula que “por la declaración del estado de catástrofe, el presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”. Lo cierto es que más allá de la constitucionalidad o legalidad de estas medidas en nuestro sistema normativo, debemos discutir sobre sus posibles consecuencias en la economía de nuestro país.
El control de precios como medida histórica y su eventual fracaso
La existencia del control de precios se remonta a la antigüedad, al primer texto legal de la humanidad “El código de Hammurabi”, en este código promulgado aproximadamente en el año 2000 A.C se fijaban precios, salarios y tarifas.
En el año 301 D.C el emperador de Roma Diocleciano emitió su edicto sobre precios máximos que regulaba prácticamente todo el comercio de bienes y servicios en Roma, sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del emperador, el resultado fue desastroso, según Lactancio[2], quien fue escritor latino contemporáneo a Diocleciano, hubo una escasez generalizada. Mucha sangre fue derramada sobre artículos pequeños y baratos, añadiendo que muchos habían muerto, la pura necesidad llevó a la derogación de la ley. Ejemplos como este no solo los podemos encontrar en civilizaciones antiguas como el imperio romano, sino que también los podemos ver en la actualidad en países como Venezuela donde medidas económicas como esta son habituales. Venezuela es el país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, sin embargo, su déficit presupuestario es de un -29,95%, una vez más, al igual como sucedió en el imperio romano, el control de precios solo pudo acabar en desabastecimiento y una inminente escasez de bienes y servicios esenciales. Hoy el escenario es adverso y diferentes países en Latinoamérica vuelven a aplicar esta medida en el contexto de la pandemia que nos golpea, Pero ¿Qué tan beneficioso es controlar los precios? Es sabido que históricamente estas medidas producen escasez y que al intervenir y controlar los precios se produce un desincentivo a la producción que por consiguiente trae desabastecimiento. Como un gran ejemplo de esto en medio de la pandemia tenemos lo que sucedió en algunos estados de EE. UU donde el control de precios en el desinfectante provocó que el stock se agotara muy pronto. ¿Qué sucedió? el bajo precio intervenido del producto sumado a la alta demanda y el hecho de que el productor no pudiera aumentar el precio, ocasionaron la falta de este producto en el mercado.
El populismo y la intervención estatal en la economía, el control de precios en Chile y América latina
Desde que John Maynard Keynes justificara científicamente la intervención estatal en la economía en su obra “teoría general del empleo, el interés y el dinero”[3] en 1936 como respuesta a la gran depresión en los estados unidos, es que estas medidas han sido tomadas por gobiernos latinoamericanos tales como el de la unidad popular en nuestro país o el de la revolución bolivariana en Venezuela quienes aumentaron su poder político a través del estatismo, así mismo aumentaron la escasez, el desabastecimiento y llevaron sus respectivos países al fracaso económico. Los fines reales del populismo son políticos y no económicos por lo que sus políticas de intervención estatal solo son superficiales, estas hacen que la demanda incremente mientras la producción es escasa. Cada vez que estas políticas económicas traen consigo el fracaso, es que aparece el desabastecimiento, la brecha entre oferta y demanda y el control de precios que tanto daño económico produce, además de fomentar los mercados negros. Tal como hemos visto en los ejemplos anteriores, la intervención estatal motivada por el populismo solo pudo llevar a aumentar la inflación, la caída en los salarios, fuga de capitales y finalmente depreciación de la moneda e inflación a gran magnitud.
[pic 2]
Hoy la excusa de quienes creen en el intervencionismo estatal para disponer del control de precios como medida económica urgente, no es el populismo sino la pandemia del Covid 19, la cual ha motivado un alza especulativa de precios en productos esenciales para protegernos del virus tales como mascarillas, alcohol en gel y artículos de limpieza como desinfectantes. Tal como fue explicado anteriormente como ejemplo, y como sucedió en algunos estados de EE. UU, el control de precios produjo un desincentivo en la producción y una posterior escasez de estos productos.
...