CONVENIENCIA O NO DEL RETIRO DEL 10% DE LA AFP CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA
Enviado por chrisxcc • 1 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
CONVENIENCIA O NO DEL RETIRO DEL 10% DE LA AFP CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA
(Ensayo)
[pic 2]
Escrito por Christina Ivon Burgos Baltodano
El contexto político social que, desde hace muchos meses ha provocado presiones a la élite política del país, permaneció dormida durante mucho tiempo haciendo oído sordo a las demandas sociales que los ciudadanos han exigido. Demandas que se han expresado en las numerosas marchas y protestas durante toda la década del 2010. Esto y la llegada del Covid-19, han incitado un mayor índice de desigualdad en el país. A causa de esa desigualdad, la gente empobreció, la pandemia provocó el quiebre de muchas empresas, mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas.
Toda esta desgracia trajo consigo maneras peculiares de sobrevivir a esta crisis económica. Una de esas maneras fue una iniciativa del parlamento: El retiro del 10% de las cuentas de ahorro individuales de AFP. Una iniciativa polémica en su momento, pero que al final, se naturalizó. Entonces, llegamos a la pregunta más importante, ¿Es el retiro del 10% realmente malo para la gente? El presente ensayo mostrará hechos y estadísticas respecto a qué tanto se afectaron las pensiones de las personas, o más bien, qué tan beneficioso fue este retiro para la economía y para las personas más vulnerables.
El proyecto de ley presentado en Agosto de 2020, se llenó de críticas de parte de diversos sectores políticos que lo tacharon de inconstitucional e irresponsable, tomando en cuenta el problema de base que son las pensiones indignas, que en su gran mayoría, no superan ni un sueldo mínimo. El ejecutivo señaló que “el retiro del 10% es ayuda para hoy, pero reduce las pensiones. Por tanto, se debe evitar que por mejorar la situación hoy, una cantidad de personas tengan pensiones no dignas a partir de ahora” (Chile.as, 2020). Por su parte la moneda fue la principal oposición al proyecto de ley, por considerarse un peligro para las pensiones de la gran mayoría de los cotizantes.
Pasado el tiempo, a pesar de los intentos por parte del gobierno y los parlamentarios leales al ejecutivo por frenar el proyecto de ley, este finalmente se aprobó y posteriormente se promulgó. Pero ¿Esto realmente afectó las pensiones de las personas que recurrieron al retiro de sus ahorros? Según una nota del diario La Tercera (La Tercera, 2021) a partir del primer retiro del 10%, las compras de productos durables (productos electrónicos en general) aumentaron de golpe con la promulgación de este proyecto y su posterior retiro de los fondos. Esto significó un auge en las compras y en la economía nacional. Cabe señalar que según el SERNAC (SERNAC, 2020) los productos más comprados en 2020, fueron los relacionados con la electrónica, por tanto, mucha gente se benefició del retiro de sus fondos provisionales.
Sin embargo, los tres retiros de los fondos de pensiones no solo trajeron consigo un aumento en las ventas de productos electrónicos. Con una indicación al promulgarse el proyecto que señala la posibilidad de solicitar una retención por deuda de pensión alimenticia, La Tercera (La Tercera, 2020) señala que más 800 mil solicitudes (en total) fueron ingresadas con este fin. La indicación señala en el proyecto ha demostrado la preocupante situación que hoy viven miles de mujeres que deben recurrir a estas instancias para cobrar el pago de la pensión alimenticia que no se han pagado.
Mucho se ha especulado respecto a que las pensiones de los cotizantes se verán “gravemente” afectadas si estos llegan a retirar su 10% correspondiente. A pesar de las numerosas críticas y campañas del terror por parte de ciertos sectores económicos, con hipótesis planteando que esto puede ser un gran error y afectará a la economía nacional, no se ha verificado ni comprobado que lo anteriormente señalado sea real. Un columnista del diario El mostrador, realiza un cálculo verídico hecho en la simulación de la página web de la superintendencia (Vera, 2020) señalando en los dos ejemplo de una renta mensual de $1.000.000 y una de $300.000 (pesos Chilenos), al iniciar el trámite para retirar sus fondos correspondientes, su pensión no sufre una baja significativa, más bien se especula que puede recuperarse dentro de un año lo que se retiró. Así mismo, se calcula que quien recibe una renta mensual de $1.000.000, al retirar su dinero correspondiente, podría optar por pagar unos 6 meses de dividendos adicionales, lo cual es sumamente ventajoso para quien retira sus fondos. Por otro lado, para las rentas más bajas (renta promedio de los residentes en Chile) la pérdida en sus fondos es aún menor al retirar sus fondos. Si evaluamos la situación desde un punto de vista social, el retiro del 10% de los fondos de pensiones significó un aumento exponencial en la capacidad adquisitiva de los cotizantes, quienes al obtener cantidad “considerables” de dinero a su disposición, pueden optar por pagar deudas bancarias, mejorar su calidad de vida, realizar las compras necesarias para el mes, entre otras opciones muy variadas. Así también, estos retiros proporcionan una tranquilidad a las familias que han sido azotadas por la pandemia, las que han perdido su empleo y otras causas. El estado no ha entregado la ayuda universal ni necesaria para satisfacer las exigencias de la clase empobrecida y la clase media.
...