El impacto de la globalización sobre la estructura espacial y social de las ciudades “Jordi Borja y Manuel Castells”
Enviado por Jsalas95 • 12 de Abril de 2024 • Resumen • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 111 Visitas
Universidad Nacional del Altiplano
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Profesional de Sociología
Curso Procesos y Propuestas Urbano
Alumno:……………………………….. Código: 214371………………
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo N° 1
Resumen sobre: El impacto de la globalización sobre la estructura espacial y social de las ciudades “Jordi Borja y Manuel Castells”
La globalización ha provocado profundos cambios en la configuración de las ciudades modernas, tanto en su estructura espacial como en su composición social siendo la articulación entre lo global y lo local capaces de invertir el deterioro de la calidad de vida, con nuevos procesos productivos servicios avanzados en e industrias tecnológicas favoreciendo la emergencia de megaciudades.
La gestión local de la economía global: ¿ciudades globales o redes globales de nodos urbanos?
La economía informacional global es la base de los centros direccionales ya que son capaces de coordinar gestionar e innovar las actividades que son determinantes en la industria porque son los flujos de información y conocimiento importantes para las interrelaciones mediante la red de flujos convirtiendo así a los sectores más dinámicos en áreas metropolitanas concentrando el poder y el capital del mundo como lo muestra Saskia Sassen en su estudio sobre la ciudad global, ubicando a Nueva York Londres y Tokio cómo las principales finanzas internacionales.
También emergen los centros regionales qué son constituciones de nodos urbanos congestión de servicios y organizaciones avanzadas que cuenta con un sistema de transporte y telecomunicaciones, seguridad e infraestructura tecnológica cómo lo son Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, México, Taipei y Moscú. Es el caso de México que mediante el tratado de libre comercio se integró a la economía norteamericana y al mismo tiempo a la economía global.
Aunque los estudios de Cappelin muestran la creciente interdependencia y complementariedad entre los centros urbanos de dimensión media también se ve la creciente dualización de las ciudades en áreas opulentas y empobrecidas. La globalización económica ha incrementado las desigualdades sociales, generando zonas de gran riqueza destinadas a las elites internacionales y bolsas de pobreza y marginalidad. Aunque esta segregación espacial reproduce las divisiones de clases, para Saskia Sassen las grandes ciudades tienen un papel estratégico y funcionan de nuevas formas cómo la dirección de la economía mundial, localizadores de finanzas y servicios especializados, lugares de producción innovadores y mercados para los productos, ofreciendo las mejores oportunidades de desarrollo de las personas, de trabajo y residencia de los profesionales qué son los gestores de la economía global.
Asimismo, la globalización no fomentado un modelo urbano disperso y fragmentado ni tampoco la concentración exclusiva de funciones direccionales, sino más bien en una red de nodos urbanos con distinto nivel y distintas funciones que se encuentra en todo el planeta y son el centro nervioso de la nueva economía.
El nuevo espacio industrial
Las nuevas tecnologías son los nuevos patrones de localización industrial qué están basadas en la microelectrónica difundida en la maquinaria y en los procesos de producción de todas las ramas industriales. En general el patrón de localización se organiza en torno a cuatro elementos que corresponden a cada una de las operaciones del proceso de producción:
Primero las actividades de innovación y fabricación de prototipos están concentradas en medios de innovación tecnológica de alto nivel cómo Silicon Valley o Tokio.
Segundo la fabricación de alta calificación se encuentra en nuevas áreas de desarrollo tecnológico industrial cómo el oeste y sudoeste americano o Toulouse o Niza en Francia.
Tercero la descentralización de la producción electrónica hacia el sudeste asiático.
Cuarto la producción al cliente y las operaciones de reparación y servicio de posventa requieren la proximidad a la empresa principal.
Es así que un factor clave de la nueva geografía económica urbana es la importancia de los medios de innovación tecnológica como elemento fundamental del nuevo patrón de localización industrial di nominados como la Tecnópolis del mundo ofrecen diferentes formas urbanas en cada país como Tokio, Yokohama, París, Milán, Seúl, Moscú, Singapur, Shanghai Sao Paulo, Madrid, etc.
Los medios de innovación tecnológica más importantes del mundo junto con Tokio se encuentran en Norteamérica son el resultado de la articulación espacial de factores de producción
...