El lenguaje entre gatos y personas
Enviado por Angel Kenji Jimenez Ontiveros • 12 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 707 Palabras (3 Páginas) • 94 Visitas
Nombre: Angel Kenji Jiménez Ontiveros
Asignatura: RETI
Grupo: 16
Ensayo 1 | El lenguaje entre gatos y personas
La relación entre gatos y personas es un vínculo especial que ha fascinado a la humanidad durante siglos. Los gatos, conocidos por su independencia y enigmática naturaleza, a menudo los gatos suelen expresarse de distintas maneras en las que, al ser de una manera muy sutil, suele no ser detectada por la persona que los cuida. A pesar de que su comportamiento suele ser demasiado distinto a los de un perro a causa de su independencia y su carencia de atención, ellos expresan sus necesidades o sus emociones en esos momentos.
Uno de los aspectos más evidentes de la comunicación entre gatos y personas es el lenguaje corporal felino. Uno de las formas en las que un gato suele comportarse normalmente suele ser al estar estirado, acurrucado en bola o descansando con la cabeza levantada; estos comportamientos indican una forma de tranquilidad y paz. Cuando se tratan de sentimientos más expresivos como la felicidad llegan a estar con las orejas orientadas hacia arriba y a su familia, además de dormitar con los ojos cerrados y parpadear lentamente mientras muestra una ligera sonrisa; en caso de un sentimiento de frustración o enojo llegan a tener una postura rígida junto con la cola y guardar silencio, escupir o mover sus orejas en dirección opuesta a la que suele ver hacia tu dirección. Estas acciones, si se llegan a aprender a leer con atención, a veces se puede actuar de una manera positiva para entablar una mejor relación con tu gato.
Además del lenguaje corporal, los gatos también se comunican a través de vocalizaciones. Los maullidos, ronroneos, gruñidos y bufidos son solo algunas de las formas en que los gatos expresan sus deseos y estados de ánimo. Si bien los maullidos son una forma evidente de comunicación, su significado puede variar según el contexto y la personalidad del gato. Algunos gatos maúllan para pedir comida o atención, mientras que otros lo hacen como una forma de saludar o expresar su frustración. Para ciertas personas, con el paso del tiempo, pueden llegar a detectar ciertos intereses en base a la entonación del maullido y, gracias a esto, pueden corresponder a las solicitudes del gato.
La comunicación efectiva con los gatos no solo fortalece el vínculo humano-felino, sino que también aporta beneficios para la salud mental y emocional de las personas. La presencia tranquila y cariñosa de un gato puede reducir el estrés y la ansiedad, mientras que la interacción con ellos fomenta la relajación y una mayor estabilidad emocional. Una demostración de estos datos se llega a ver en un programa realizado en una prisión de EE.UU. en donde a los prisioneros de la Pendleton Correctional Facility se les otorgo a cada uno de ellos un gato rescatado de refugios para que ellos tuvieran la oportunidad de tener compañía mientras se encargan de sus cuidados con la simple condición de tener un buen comportamiento dentro de la prisión; esto ha causado que, además de que se salvaron a varios gatos de ser sacrificados, los presos pueden aprender a cuidar de un ser vivo y responsabilizarse de él, además de reducir los actos de violencia y a convertirlos en unas personas menos violentas.
...