El machismo, hembrismo y feminismo en las sociedades actuales Para poder comenzar con el ensayo, primero debemos saber los conceptos básicos de este:
Enviado por Era_Sol • 18 de Enero de 2018 • Ensayo • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 405 Visitas
Para poder comenzar con el ensayo, primero debemos saber los conceptos básicos de este:
Machismo: Proviene de la palabra macho, según la Real Academia Española (RAE) es la actitud de preponderancia de los hombres respecto a las mujeres, es decir, es el conjunto de ciencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad.
Feminismo: Del latín fémina-mujer, es la oposición moral a la discriminación masculina; un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismo derechos; por lo tanto concede al género femenino capacidades antes reservadas solo para los hombres.
Hembrismo o feminazismo: Es lo contrario al machismo, es decir, la discriminación es por parte de la mujer. Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. Se basa en la discriminación, opresión y subvaloración hacia los hombres simplemente por su condición masculina.
A lo largo de los años en las sociedades pasadas y actuales hay un maltrato tanto psicológico como físico entre géneros, además de que no existe una igualdad entre estos. No se tiene una fecha exacta pero se cree que en el 8000 a.c, cuando las civilizaciones antiguas se establecieron en “la media luna de las tierras fértiles” o la llamada Revolución Neolítica, comenzó el machismo, la antropóloga Helen Fisher afirma que en esta parte la de la historia debido al arado y a la domesticación la mujer perdió su participación en la búsqueda de alimentos por lo tanto igual perdió su independencia económica, teniendo la necesidad de buscar apoyo en el hombre, por consecuencia el rol de este tomó un lugar más importante.
Este ocupó aún más poder cuando a la mujer se le dejó fuera de las guerras, ya que el hombre ponia en riesgo su vida por su nacionalidad, la sociedad decidió darle superioridad, dice el antropólogo Fernando Silva Santisteban, pero también hubo más factores culturales por los cuales este fenómeno fue creciendo con los años.
Fue hasta el siglo XIX que se empezó a dar una conciencia feminista entre las mujeres, en este momento se buscaba que se le diera el derecho al voto a la mujer como lo tenía el hombre, no fue hasta que en 1498 en Nueva York se hizo la primera convención por los derechos de la mujer. Medio siglo más tarde el movimiento había crecido y adaptado nuevas perspectivas pero hasta el siglo XX el movimiento se hizo más visible y hasta ahora los logros más importantes son el derecho al voto, a solicitar el divorcio y condiciones de empleo igualitarias, entre otras.
Recientemente apareció el hembrismo o feminazismo, gracias al poder que adquirió la mujer con el feminismo a mediados del siglo XX, sus seguidores lo justifican como una venganza a los siglos de opresión que sufrían las mujeres, su ideología está basada en eliminar la discriminación favoreciendo a las mujeres por medio de maltrato psicológico, físico y emocional hacia el hombre ya que toma a estos por culpables de los principales males sociales y a las mujeres como principales víctimas.
En dos de estos movimientos sociales hay violencia y discriminación notoria, para este ensayo me voy a basar en la violencia física, y por medio de experimentos sociales realizados en diferentes partes del mundo, comprobaré que la falta de conciencia de la violencia física que provoca el machismo y el hembrismo en las sociedades actuales niega la posibilidad del feminismo.
Vamos a comenzar con los experimentos sociales: “Sociedad feminista experimento social”, “Dile NO a la violencia. Violencia es violencia” y “Violencia es violencia”. Todos demuestran el hembrismo de cada una de las sociedades mientras que en los experimentos “Violencia a mujer en público l experimento social” y “Abuso en el ascensor. Pasividad ante la violencia de género” muestran el machismo.
El primer experimento “Sociedad feminista experimento social” es en la Cuidad de Nueva York, y fue hecho este año, primero podemos ver como el hombre maltrata a la mujer reclamándole una infidelidad en un café al aire libre, cuando comienza a gritar y a golpearla, la gente tarda 16 segundos para reaccionar al maltrato, mientras que en el segundo lugar, una calle llena de gente tardan 5 segundos en reaccionar, en el primero 6 hombres terminan el maltrato y hablan con el responsable de este argumentando que ira a la cárcel y que no debe golpear a las mujeres, mientras que en el segundo la persona que termina el maltrato lo hace de manera física, generando una agresión.
En la segunda parte del experimento podemos ver a la misma una mujer haciendo exactamente lo mismo a otro hombre afuera de un hotel y afuera de una tienda llena de gente, pero en este caso, tanto en primer lugar como en el segundo, la gente nunca reacciona al maltrato, en cambio, esta se detiene a ver el maltrato, reírse de este, comenzar a grabarlo y a felicitar a la mujer por este, una persona se une a ella y lo golpea o simplemente siguen su camino sin mirar la violencia.
Esto demuestra que en este país hay un caso importante de hembrismo por que cuando el hombre abusa de la mujer, todos reaccionan por la conciencia del maltrato físico hacia la mujer, no tardan más de 20 segundos, pero nadie reacciona ante la violencia de una mujer a un hombre, ya que no hay una gran conciencia de este tipo de hembrismo en la sociedad, sino que solo se conoce el machismo, debido a que no hay mucha información de este, pero se debería detener todo tipo de violencia ya sea de hombre a mujer o viceversa, por ello se demuestra que la ignorancia de la violencia física que provoca, en este caso, el hembrismo en las sociedades actuales niega la posibilidad del feminismo.
En el experimento de “Dile NO a la violencia. Violencia es violencia” este experimento surgió gracias a al movimiento #violenceisviolence o violencia es violencia que defiende el maltrato físico que sufren los hombres por parte de su pareja, en este tenemos igualmente un caso de hembrismo, pero esta vez es en Londres, Reino Unido en el año de 2014, el experimento comienza mostrando las cámaras escondidas en un parque de este país, la diferencia entre este experimento y el anterior es que este solo se va a realizar en el mismo lugar a diferentes horas del día , lo que podemos observar al principio, es una pareja discutiendo por una supuesta infidelidad, como en el experimento anterior, después el hombre comienza a maltratar a la mujer, en este caso la gente reacciona después de 22 segundos, hacen comprender al maltratador las consecuencias de sus actos y se preocupan por el bienestar de la mujer y le dicen que debe de hacer algo al respecto, después vemos a la misma pareja discutiendo sobre lo mismo pero esta vez, es la mujer la que está
...