El mandato evolutivo simio que sobrevive a la evolución de los humanos
Enviado por NICOLAS CAMILO OSPINA SALAZAR • 12 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 81 Visitas
El mandato evolutivo simio que sobrevive a la evolución de los humanos
La primera película de los Simios es especial, y sientes que estás viendo algo totalmente diferente de la primera escena. Es una película política y social. Que nos cambia los puntos de vista de la sociedad actual y el comportamiento humano, tratando de ponernos en los zapatos de los demás seres vivos.
Desde el comienzo de la película, George Taylor no es el explorador espacial estadounidense de pan blanco promedio. Fumando un pequeño cigarro en su nave espacial, Taylor piensa y lamenta el comportamiento de la humanidad a lo largo de los años. Mientras descarta la necesidad de sus compañeros de descubrir algo nuevo como parte de una búsqueda narcisista de fortuna y gloria, Taylor confiesa que está interesado en encontrar una raza alienígena que sea más amable y quizás más civilizada que los humanos. Taylor sabe que los humanos son casi lo peor que existe, y sale al espacio buscando algo mejor. La nave espacial de Taylor es una nave durmiente con toda su tripulación en animación suspendida, excepto él. Luego se somete también, y la historia realmente comienza.
La nave se estrella contra lo que parece ser un mundo extraño. Después del desastre, todos menos Taylor y otros dos miembros de la tripulación están vivos. Han determinado que no solo están en otro planeta, sino que también han viajado miles de años en el futuro. Taylor no parece tener un gran problema con esto y casi inmediatamente comienza a regañar a sus colegas por sentir dolores emocionales en relación con sus amigos y familiares en la Tierra. Saca su pequeño cigarro y esencialmente comienza a decirles que lo superen. También se burla de uno de los otros tipos cuando planta una pequeña bandera estadounidense en el suelo. Taylor sabe que la idea de reclamar otro planeta para su país es absurda y se ríe mucho.
Los humanos salvajes que residen en este planeta roban sus ropas a nuestros astronautas. Como en la novela, estos humanos carecen de lenguaje y corren como animales salvajes. Pronto aparece un pelotón de gorilas agresivos y vestidos con armas y comienza a matar a los humanos salvajes. Uno de los compañeros de Taylor es asesinado mientras que el otro es capturado pero llevado a un lugar separado de Taylor. Una vez en cautiverio, Taylor atrae la atención de la mujer científica chimpancé Zira (Kim Hunter) que comienza a llamarlo "ojos brillantes" como una referencia tanto al color azul brillante de los ojos de Heston como a la chispa de individualidad que ve allí.
La trama continúa con Taylor eventualmente dibujando un diagrama en un papel para indicarle a Zira que es verdaderamente inteligente. Con la ayuda de su prometido Cornelius, Taylor finalmente convence a los otros simios de que es inteligente. Aun así, el caos se produce cuando comienza a surgir evidencia de que los simios inteligentes podrían haber evolucionado de humanos como Taylor, una noción que el Dr. Zaius quisiera dejar en silencio. Es notable aquí que el planeta de los simios realmente no tiene villanos directamente. Ciertamente, el Dr. Zaius está reprimiendo información y molestando a Taylor. Pero no es necesariamente una mala persona, de hecho, al final de la película, el Dr. Zaius parece compadecerse de Taylor e intenta advertirle contra el descubrimiento de la terrible verdad sobre el mundo. Taylor, por otro lado, se vuelve bastante violento, demostrando a los simios que es realmente y de hecho tan peligroso como los humanos salvajes que no hablan. Taylor, al final, encarna las mismas cualidades que trató de dejar atrás en este viaje espacial.
Famosamente, la película termina con la revelación masiva de que Taylor ha estado en la Tierra todo el tiempo. Incluso si sabes que se avecina este giro, la revelación de que la Estatua de la Libertad está enterrada en la arena y que esta Tierra fue provocada por algún tipo de caída atómica o alguna guerra, lo cual se torna fantástico y admirable en medio de la historia distopica grabada.
Al dividir la raza en tres grupos distintos, Boulle ofrece una visión razonablemente realista de una sociedad funcional, aunque bastante exagerada. Las características físicas básicas aparentemente gobernaron las separaciones. El Planeta de los simios original parecía sugerir una dominación general de los ancianos orangutanes. Aunque los chimpancés en ese tiempo eran bastante perceptivos y alertas, son excepcionalmente cautelosos con cualquier idea revolucionaria y tienen poco poder. También son débiles los gorilas, aunque su debilidad es principalmente arriba. Parece que, en este punto de la dominación de los simios, los orangutanes, a quienes originalmente se les confiaron los secretos del pasado de la Tierra, todavía son muy respetados y temidos por sus compañeros simios. Sin embargo, hay indicios forzados en todo momento de que su control incuestionable y su política de ignorancia se debilitan constantemente a medida que la civilización de los Simios progresa y se expande. Los chimpancés curiosos comienzan a hacer preguntas importantes, y los gorilas tontos desarrollan un gusto peligroso por el poder y finalmente los animales que querían exterminar, los humanos. Es una caricatura bastante inteligente. de rasgos y diferencias simios del mundo real, y una gran cantidad de conflictos de trama surgen de sus diferentes temperamentos e ideales. Para comprender y apreciar aún más el desarrollo meticuloso de la estructura de clase de los simios, examinemos ahora las diferentes funciones de cada grupo, de película en película.
...