El mercado de la vivienda en Venezuela
Enviado por Juan Dos Ramos • 11 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 2.832 Palabras (12 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCIÓN
A pesar de la gran importancia, tanto nacional como internacional, que se le ha asignado al hecho de contar con una vivienda adecuada, en Venezuela cada día son más las familias que no pueden adquirir una vivienda que cumpla con las características y servicios necesarios para ser catalogada como adecuada. El artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicta que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.
A pesar de ello, dentro del Área Metropolitana de Caracas cada día son más las familias que carecen de una vivienda digna. Para el año 2001 un total de 1.220.179 familias carecían de vivienda, para el año 2011 esta cifra se incrementó a 1.998.994, y para finales del año 2017 es incontable según cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción. Además, las cifras de la actividad construcción han ido en declive con el transcurrir de los años, lo que agrava el problema de habitabilidad en el país.
El problema puede no radicar en la estructura del mercado inmobiliario, sino realmente fuera de este. Factores globales de la economía venezolana tienen una incidencia directa sobre el mercado de construcción de nuevas viviendas, lo que genera que el universo de las ya existentes evolucione de formas distorsionadas: el precio de las viviendas ya no se comporta de la forma en que debería dictar la sola estructura del mercado, sino que lo hace según el comportamiento global de la economía.
Todas estas distorsiones han generado que los precios de los inmuebles no sigan una tendencia estable, que permita a los particulares la adquisición de las viviendas. Por el contrario, el poder adquisitivo de los mismos se ha visto mermado en comparación al aumento desproporcionado de los precios de las viviendas, derivando en una crisis habitacional grave.
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La inflación, Afectan al sector inmobiliario nacional situaciones como: inestabilidad de la moneda por devaluación continua durante años; la falta de oferta de nuevos inmuebles residenciales como consecuencia del desestimulo al sector productivo; la inflación; la inseguridad jurídica y social en un país en el que el Gobierno ha hecho usuales actos de expropiación u ocupación de terrenos e inmuebles.
Ante este panorama, los propietarios tratan de salvaguardar su patrimonio ajustando el precio de sus inmuebles, considerando que después de vender, comprar otro inmueble será mucho más costoso y difícil.
Como consecuencia de lo anterior, los precios de las viviendas están ciertamente aumentando en el mercado de viviendas nuevas y de segunda mano, pero por otra parte los venezolanos cada vez tenemos menos acceso a distintos tipos de productos. Si revisamos la cotización histórica del bolívar respecto al dólar, encontramos que desde 1998 hasta hoy nuestra moneda ha sido devaluada, según rata cambiaria oficial, más de 2.000%. Los venezolanos podemos comprar muchos menos bienes con la misma cantidad de dinero cada año, y a pesar de que circulan más bolívares en las calles, esos bolívares valen cada vez menos. En el mercado inmobiliario, lo anterior se traduce en que las familias venezolanas enfrentan más dificultad económica para adquirir una vivienda.
En Venezuela también se vive la situación del incremento constante de la demanda de nuevas viviendas. Como consecuencia del crecimiento vegetativo de la población, se requiere construir más o menos 100 mil viviendas nuevas anuales. Al no construirse las mismas por los problemas que conocemos, se incrementa el déficit habitacional el cual según las últimas cifras está cercano a las 2.7 millones de unidades.
Lo preocupante es que la evolución económica del país (con el aumento de la inflación, la devaluación del bolívar, y el aumento de los costos de producción de viviendas) podría afectar el ritmo de producción de la Misión Vivienda en el futuro, cuya meta para este año es de 380.000 viviendas y a la fecha solo ha entregado aproximadamente 55 mil, es decir, al mes de agosto ni siquiera ha cumplido con el 15% de la meta.
Es de conocimiento público que en muchos proyectos de la Misión Vivienda los trabajadores protestan por falta de pago, o se presentan problemas por carencia de insumos, o las familias ocupan las casas antes de que estén culminadas por temor a que otras personas ingresen en los inmuebles.
Lo más urgente es que aún existen miles de familias damnificadas viviendo en refugios, lo cual no se entiende si es verdad lo que el gobierno asegura, que ha construido y entregado 400 mil viviendas en el marco de Misión Vivienda.
CAPÍTULO II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general:
Diagnosticar los factores que influyen en el mercado de la vivienda en Venezuela y cuáles son sus efectos económicos.
Objetivo específicos:
- Demostrar que actualmente la economía en Venezuela ha llegado a un punto debido a la hiperinflación en que nos afecta en todo los aspectos posibles.
- Dar a conocer según nuestra opinión cuales fueron los factores que dañaron tanto el mercado de la vivienda en Venezuela
- Proponer el conocimiento de estos los problemas que presenta y dar soluciones bajo nuestro criterio que pudiesen mejorar la situación actual.
Limitaciones:
-Dificultades económicas con respecto en la elaboración del trabajo.
- Ausencias de más de la mitad del grupo sin motivo aparente
CAPÍTULO III. MARCO TEORICO
El mercado inmobiliario o mercado de bienes o raíces en Venezuela
Mercado Inmobiliario o Mercado de Bienes y Raíces Tomando en cuenta a Amargant (2008), el mercado inmobiliario se puede definir como aquel que engloba el conjunto de operaciones de compraventa y de arrendamiento de inmuebles, así como a los estudios de su evolución histórica, de forma tal de poder predecir el comportamiento del mismo para cada tipo de inmueble existente.
Siendo un mercado de compraventa de activos, en este caso los bienes inmuebles, los mismos poseen una serie de características que los diferencian de los demás.
El mercado inmobiliario de Venezuela se ha desplomado en los últimos meses, con una caída superior al 30% en los precios de las propiedades en dólares y mucho más pronunciada en bolívares, en medio de una profunda depresión económica y una hiperinflación que han pulverizado el valor real de todos los activos en moneda local, según datos del sector.
...