ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de trabajo social


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tutorial  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

9.4. la manera como se concibe en el modelo a la persona que vive el problema o que lo sufre

Uno de los postulados principales de este modelo radica en la creencia de que cada persona tiene un potencial y unas capacidades propias para crecer y para resolver problemas. La misión de los trabajadores sociales ante aquellos que se encuentran en un estado de crisis y angustiados es facilitar el descubrimiento de dichas capacidades y el desarrollo de habilidades que les permitan hacer frente a los desafíos y problemas que les plantea la vida. Aunque es un modelo de intervención centrado principalmente en el Yo (aspectos afectivos, cognitivos, de adaptación), incorpora el entorno, el me­ dio ambiente, como un factor relevante para la resolución de la crisis. Ahora bien, este modelo mantiene una dirección muy marcada hacia la adaptación intrapsíquica de situaciones externas por parte del individuo.

10. Modelo centrado en la tarea

En primer lugar, hay que señalar que este modelo de intervención no toma concepciones teóricas ni metodológicas prestadas de otras disciplinas cien­ tíficas, sino que ha sido desarrollado por completo desde el Trabajo Social y para el Trabajo Social, aunque recibe ligeras influencias de la teoría de la comunicación, de la teoría del aprendizaje, de la teoría de los roles y del conductismo. Los orígenes de este modelo de intervención hay que buscar­ los en los trabajos realizados por William Reid y Ann Shyne, a finales de los años sesenta. Estos trabajos sugerían que los resultados de intervencio­ nes a corto plazo eran más satisfactorios que aquellos que se obtenían a tra­ vés de intervenciones abiertas en el tiempo, en las que algunos usuarios abandonaban los servicios de ayuda. En cuanto a su concepción teórica, es un modelo orientado a proporcionar una respuesta práctica, breve y eficaz, centrándose en la consecución de unos objetivos específicos y en la ejecu­ ción de unas tareas, con el fin de solucionar un determinado problema.

10.1. Contenido conceptual de referencia del modelo

Este modelo ha realizado una contribución especial al Trabajo Social desde el momento en que centra la intervención en los problemas definidos por los propios usuarios, no en el diagnóstico del trabajador social y que enfati­ . za la corresponsabilidad mutua del trabajo entre trabajador social y usuario, así como por demostrar gran interés en la evaluación de los resultados de la intervención.

El modelo se encuentra diseñado para ayudar en la resolución de dificul­ tades que experimentan las personas en interacción con sus situaciones so­ ciales, donde los sentimientos internos y las preocupaciones provienen de acontecimientos del mundo externo. Es un modelo que se centra básicamente en el trabajo conjunto entre tra­ bajador social y usuario dentro de unos límites temporales marcados a tra­ vés de un procedimiento muy claro y sencillo. Además, este modelo pretende proporcionar a los clientes una experien­ cia gratificante en la solución de problemas de tal forma que los clientes mejoren en su capacidad de afrontar las dificultades y puedan aprender a través del proceso. Los conceptos básicos en los que se basa este modelo de intervención son los siguientes:

- La selección de un problema como problema diana, del conjunto de problemas que presenta el usuario. La definición y la utilización de las tareas para abordar el problema seleccionado. Una continuada revisión y negociación entre cliente y trabajador so­ cial. La utilización de límites temporales marcados en la solución del pro­ blema.

Es un método que se ha demostrado especialmente eficaz en la interven­ ción con problemas causados por conflictos interpersonales, insatisfacción con las relaciones sociales, problemas con organizaciones formales, proble­ mas de toma de decisiones, recursos insuficientes, problemas conductuales.

10.2. Naturaleza de la intervención

Este modelo no centra su interés en el estudio de las respuestas emociona­ les o en las experiencias del pasado de los usuarios, sino en identificar y aclarar cuáles son los elementos centrales del problema en el presente, en el mundo del usuario y en conocer los obstáculos que impiden el cambio. Desde esta perspectiva, la intervención se centra en explorar y diagnosticar los problemas actuales que el cliente observa en su vida, seleccionando los principales. Básicamente, los elementos principales en los que se apoya la práctica de la intervención centrada en la tarea son: la delimitación del problema, los objetivos, el límite del tiempo, las tareas a llevar a cabo y el contrato.

317 316

1

t' Ji tlfl\ll;'\ entú::; f,I(HÜ:lDS ü~ inter'lcnClón el1 ::'ocial

.- Delimitación del problema. Se realiza una exploración del conjunto de áreas del usuario que pueden ser objeto de ayuda. Es muy impor­ tante en este modelo la participación del usuario y su visión a la hora de identificar las áreas problemáticas. Esta fase de exploración y dis­ cusión de las áreas de dificultad finaliza con la elección de un pro­ blema «diana», del problema sobre el que va a ir dirigida la acción. En esta parte de la intervención es importante que sea el usuario quien decida cuál es el problema con el fin de conseguir la implica­ ción del mismo. El trabajador social tiene en este momento una la­ bor de asesoramiento cuyo principal cometido es, primero, apoyar al cliente a identificar dicho problema y, segundo, asegurarse de que es un problema que es susceptible de ser modificado. Dejinición de objetivos. Una vez delimitado el problema «diana». se deben establecer los objetivos que han de guiar la tarea, es la parte central del modelo. El trabajador social debe apoyar al usuario. a identificar los objetivos que quiere alcanzar, asegurándose de que sean realizables por parte de la persona y que sean observables y evaluables. - Limitación temporal. Nunca más de doce sesiones o de tres meses de trabajo conjunto. El motivo de fijar un límite temporal es concentrar los esfuerzos tanto del profesional como del usuario en torno a unos objetivos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com