El movimiento social como sujeto pedagógico.
Enviado por Uayeb Hatzican • 20 de Septiembre de 2016 • Reseña • 434 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional
Sociología de la Educación
Daniel Vera González
Taller de investigación educativa.
Tema: el movimiento social como sujeto pedagógico.
Avance de investigación:
Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, (Conill, 2016)[1].
El escrito de Puiggros se basa sobre todo en su práctica y experiencia producida en un programa llamado APPEAL: Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina.
En dicho proyecto han pugnado por recuperar las alternativas pedagógicas, negadas por el discurso educativo oficial para resignificar el sujeto pedagógico de la historia de la educación.
Para la autora la educación constituye un producto y una práctica social compleja que se desarrolla en un marco de condiciones de producción propias e internas; si bien existen las correspondientes relaciones con los factores externos-los procesos sociales. Estos son mediatizados a través del vínculo pedagógico, conformándose los sujetos pedagógicos. Por lo tanto, los sujetos políticos y sociales no pueden actuar directamente en el proceso educativo sino a través de una relación pedagógica.
Tales sujetos devienen de la cristalización de tendencias pedagógicas sobre determinadas por los factores externos. Las tendencias significativas son aquellas que se presentan como oposición al modelo dominante-alternativas.
Las alternativas pedagógicas no constituyen necesariamente una contradicción total en relación con el modelo hegemónico. La emergencia de alternativas pedagógicas indica la presencia de un conflicto entre el sujeto propuesto por ellas y el de la pedagogía oficial. El sujeto constituye el eje principal de la educación. Es el producto de la practica social pedagógica, y a la vez el productor y reproductor de la misma.
El concepto, sujeto pedagógico, apunta a significar una relación específica, la pedagógica; entendiendo como sujeto tanto al educador como al educando. Constituye el resultado de una interacción entre sujetos sociales complejos comprometidos en una situación educativa, y mediada por un curriculum, manifiesto u oculto.
Cuando se habla de sujeto pedagógico se habla también de curriculum: síntesis de los elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, régimen disciplinario, creencias), como a la táctica escolar.
Las diferentes condiciones de producción, distribución y uso del capital cultural, sobre determinan las desigualdades de los sujetos pedagógicos.
Observa que el sujeto de un modelo pedagógico dominante suele ser imperfecto en cuanto que; además de reproducir el mandato y la altura del sector o sectores sociales dominantes, presenta una trama permeable a discursos desestructurantes, que puede llevar a la parcial negación de aquella cultura o mandato, a través del discurso alternativo.
y finaliza diciendo que para hacer una crítica y proponer una alternativa anti hegemónica hay que conocer a profundidad la historia oficial de la educación.
...