El mundo no es plano
Enviado por Gonzalo Chamorro Pebes • 4 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
La lectura trata sobre la opinión de un profesor Peter Dicken sobre si el es plano o no. La globalización esta en todas partes, refleja un sentimiento ampliamente extendido de que algo fundamental está sucediendo en el mundo, que lo que sucede en un lugar se ve profunda y en ocaciones inmediatamente afectado por los acontecimientos del otro extremo del mundo.
Por desgracia el termino de “globalización” se haya convetido en moneda corriente no ha impedido que sea también uno de los peor utilizados y entendidos. Strange: “una serie de pensadores poco rigurosos que mezclan toda clase de tendencias coincidencias sólo en lo superficial.. y a eso lo llaman globalización, sin molestarse en separar lo importante de lo trivial, ya se trate de causas o de efectos”
Las primeras economías mundiales y las grandes ciudades cada vez están mas próximas en términos de tiempo relativo y costes, otros países menos industrializados- a las ciudades pequeñas y las áreas rurales-se están quedando claramente atrás. Es evidente que no entodo el mundo se están beneficiando igual los avances tecnológicos en el transporte. En ese sentido el mundo no es, en absoluto, plano. Los avances tecnológicos en COMUNICACIONES por satélite y cable han transformado radicalmente la relación entre la distancia geográfica y los costes de transmitir y recibir información. Sin embargo, al igual que ocurre con los TRANSPORTES, no todos los lugares están conectados por igual, y no aparece que lo vayan a estar de momento
Las fronteras políticas han ido abriéndose de forma progresiva al flujo de materias primas, mercancías y recursos financieros, las fronteras nacionales siguen siendo muy importantes. Los estados en sí siguen desempeñando un importante papel en la economía global como depositarios de instituciones, prácticas y cultural diferenciadas, como reguladores de la actividad económica a lo largo y ancho de territorios, competidores y colaboradores de otros estados. Es falso que el mundo no tenga fronteras
Estados unidos, su importancia relativa ha decaído notablemente con la aparición de nuevos competidores. Europa como región es el mayor mercado del mundo, la economía europea presenta en realidad índices de crecimiento económico muy dispares durante las ultimas dos décadas.
Estados Unidos y Europa han sido el núcleo de la economía global durante muchas décadas, pero eso ahora esta en duda por el renacimiento de Extremo Oriente, el ascenso de Japón tras la segunda Guerra Mundial y el rápido conocimiento durante la década de los ocheta de la economía en los nuevos mundos industrializados (Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Taiwán)
El resurgimiento de China, que ha cobrado de la noche a la mañana un inusitado protagonismo en la economía mundial. El resultado es que China es ahora el cuarto productor mundial, el segundo exportador de bienes de consumo y tercer importador
La historia de América Latina nos habla en gran medida de un potencial desperdiciado. Como Brasil y México, tienen un gran número de habitantes y a pesar de eso la mayoría de sus economías no tiene un papel demasiado destacado en el nuevo trazado del mapa económico global.
En todos los países nos encontraremos con una diferencia considerable entre ciudades y regiones periféricas, no sólo en cuanto a su especialización económica, también en sus índices de crecimiento. Estas diferencias pueden ser el resultado de decisiones políticas para desarrollar unas zonas del país en lugar de otras. En algunos países sólo hay una o, como mucho , dos ciudades importantes. Hay una jerarquía urbana más equilibrada, y la actividad está más repartida entre ciudades de tamaño muy similar. Cada vez es más necesario pensar en las ciudades como en nudos de redes globales que trascienden las fronteras nacionales. La importancia de cada ciudad varía no sólo por su número de habitantes, sino también por las funciones que desarrollan y la influencia que ejercen.
Las viejas geografías de producción, distribución y consumo dejan paso constantemente a nuevas geografías. Por lo nuevo no elimina de golpe lo antiguo. Por lo contrario, aquí entra en juego una serie de complejos procesos interdependientes. Lo que ya existe aporta las condiciones previas para lo que va a desarrollarse. El actual mapa económico multipolar muestra dos tendencias clave. La primera es que podemos identificar una creciente dispersión geográfica, al surgir nuevos centros de producción, comercio e inversión. Sigue siendo relativamente limitada, y desigual la globalización no ha dado lugar a una equiparación universal de la actividad económica. La segunda tendencia es, la persistencia de un alto nivel de concentración geográfica. Los procesos de localización de la actividad económica siguen siendo muy poderosos. La concentración geográfica de la actividad no sólo persiste, sino que es la norma. El mapa económico global nos muestra un paisaje de picos altísimos de prosperidad y profundos agujeros de miseria, entre los cuales hay llanuras de mayor o menor grado riqueza. “No sólo es que el mundo no sea plano: es que cada vez se vuelve menos plano”
La coordinación y regulación de las redes globales de producción recae principalmente en las corporaciones transnacinales (TNC), empresas que tienen el poder de controlar operaciones en más de un país, aunque no sean propietarias del capital. Por lo general, sí poseen el capital, a menudo participan en complicadas y muy variadas madejas de realciones de colaboración con otras empresas legalmente independientes de todo el mundo. La TNC, varía considerablemente entre sectores, en la actualidad hay muy poco lugares del mundo en los que las TNC no tengan una influencia importante, ya sea directa o indirecta. La influencia de las TNC sobre el destino económico de una región puede ser dominante. La naturaleza del proceso de coordinación dentro de la red de producción de una TNC depnede en parte de dónde trace la empresa la frontera entre las funciones que interioriza (es decir, las que realiza ella misa) y las que exterioriza ( es decir, las que subconrata a otras empresas). Teoricamente toda la producción en una TNC puede ser interiorizada como una sistema de integración vertical que atraviesa las fronteras nacionales.
...