El método analítico
Enviado por fershorigliasso • 30 de Mayo de 2015 • Síntesis • 686 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
El método analítico presenta el siguiente proceso:
Como puede observarse, en esta parte del proceso se hace mención a los llamados gastos de operación.
Los gastos de operación son aquellas erogaciones o gastos necesarios para llevar a cabo las funciones operativas de la empresa y presentan la siguiente clasificación:
Gastos de ventas. Los directamente relacionados con la comercialización del producto: renta bodega, servicios, sueldos de vendedores, publicidad.
Gastos de administración. Los relacionados con la administración de las operaciones: sueldo del gerente, administradores, secretarias, papelería utilizada.
Gastos y productos financieros. Gastos o ingresos que se derivan de la necesidad de obtener recursos ajenos o proporcionar préstamo de recursos, el ejemplo más significativo son lo intereses pagados, en el caso de los gastos y los intereses cobrados en lo que se refiere a los productos
Es conveniente mencionar que existe un grupo adicional, que representa las operaciones extraordinarias de la empresa, es decir, aquellas situaciones que son ajenas al giro del negocio, pero que llegan a impactar al resultado contable, a este grupo se denomina: otros gastos y productos.
2.2 PROCEDIMIENTO INVENTARIOS PERPETUOS
Como se mencionó, las empresas pueden optar por elegir el método de registro que más les convenga; sin embargo, considerando las desventajas del método analítico, previamente descrito, la aplicación del método de inventarios perpetuos presenta mucho más ventajas en comparación al anterior.
El método de inventarios perpetuos cumple con el propósito de brindar la información sobre la obtención de utilidades, de forma más rápida, segura y práctica que el método analítico. Esto se logra mediante la comparación entre el precio de costo al que fue adquirido el producto y el precio de venta al cual se comercializó, esto se hace cada vez que se registre una operación concerniente a la venta de mercancía, y desde luego, deduciendo las erogaciones o gastos de operación llegando así a la utilidad neta.
El método de inventarios perpetuos o inventarios constantes es aquel por virtud del cual las mercancías se registran de tal manera que es posible conocer el valor de su existencia en cualquier momento, así como el costo de ventas.
Como es de esperarse, al tratarse de un método diferente de registro de operaciones al que hemos tratado, presenta características propias y diferencias que a continuación se mencionan.
2.2.1 Cuentas aplicables al método
La principal característica del método de inventarios perpetuos es el tratamiento que se le da a las mercancías, ésta es tratada a través del uso de tres cuentas básicas, cuyos conceptos se muestran a continuación:
Naturaleza deudora, representa la existencia de mercancía a precio
...