El optimismo un buen arma para el proceso de paz.
Enviado por valentinaf17 • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 396 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
El optimismo un buen arma para el proceso de Paz
Hace ya por un largo tiempo los medios de comunicación han llegado a proclamar el proceso de paz en un punto de no retorno viendo los pequeños avances como una garantía optimista de un buen futuro donde el objetivo es llegar a la búsqueda de paz con justicia social por medio del diálogo, fundamentándose en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Otra cara es la llegada de las noticias de la existencia y acciones de las Farc a la sociedad y el pueblo cada vez menos procesable donde todo está inmerso en anuncios pocos claros, confusos y muchas veces acusados de sinsentido porque mientras transcurren los diálogos ocurren sin número de ataques que van en contra la población civil y la infraestructura colombiana pero también debe tenerse en cuenta que la guerra no va a llegar a su fin de un día para otro es un proceso lento al que debe de tenerse paciencia y legitimidad.
Todo lo anterior mencionado, producto de negociar en medio del conflicto, la mayoría de la población se siente pesimista frente a este proceso gracias a la falta de legitimidad “un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente” la falta de los negociadores en la aparición de puntos comunes y una salida negociada más rápida frente a un conflicto tan largo. A través de credibilidad por parte de todos se puede dar un aval democrático generando convenios, una buena comunicación.
Hace falta voluntad política que ayude a superar esta crisis: no hablamos de acelerar las conversaciones, sino de concretar los hechos que de ellas deberían derivarse. La paciencia de la gente, sobre todo frente a los atentados, se está agotando con el correr de los días.
Tomando como ejemplo esta frase sabia “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad”. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
Buscamos ante todo la verdad, la reconciliación con las víctimas en todos los sentidos por que el fruto de esta guerra fría ha sido las millones de muertes, desplazados, mutilados, heridos, familias descompuestas y adoloridas.
[pic 1]
...