El papel del trabajo social feminista ante la desigualdad de género: una oportunidad para la redefinición
Enviado por luzrosash • 30 de Marzo de 2023 • Ensayo • 3.599 Palabras (15 Páginas) • 92 Visitas
EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL FEMINISTA ANTE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA REDEFINICIÓN
Autoras:
- Patricia Fernández-Montaño patricia.fmontano@uclm.es
- Beatriz Esteban-Ramiro Beatriz.esteban@uclm Universidad de Castilla La Mancha
Resumen:
Los cambios sociales acaecidos en materia de género no han permitido alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, constituyendo un hecho palpable la pervivencia de una situación de desventaja para éstas. Desde el Trabajo Social feminista se ha abordado la desigualdad de género desde diferentes ámbitos y perspectivas. Sin embargo, ¿se ha contribuido en el ejercicio de esta profesión al sostenimiento de los esquemas patriarcales y prejuicios sociales de género con la utilización de determinados modelos de intervención? ¿Se han utilizado metodologías de investigación que realmente tengan en cuenta la perspectiva de género?
El Trabajo Social como profesión se ha mantenido encorsetada en un sistema patriarcal cuyas instituciones fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, y cuyos profesionales e investigadores/as reproducen inintencionadamente los prejuicios y esquemas sexistas. El presente artículo plantea precisamente la necesidad de redefinición del Trabajo Social feminista como requisito indispensable para una transformación transversal de la profesión a nivel práctico y disciplinario en materia de género. Cuestionar las metodologías, conceptos, modelos de intervención e investigación que se utilizan en Trabajo Social debe formar parte de los desafíos feministas de esta profesión, que requiere una interiorización real y práctica de la ideología de género.
Palabras Clave.
Trabajo Social feminista, género, redefinición, desigualdad de género.
* Este trabajo ha sido preparado para su presentación en el II Congreso Internacional de Trabajo Social celebrado en Logroño los días 20, 21 y 22 de Abril de 2016 El artículo ampliado puede leerse en Fernández-Montaño, P (2015) Trabajo Social feminista: Una revisión teórica para la redefinición práctica Trabajo Social global. Global Social Work, 5(9), 24-39
FEMINIST SOCIAL WORK AND GENDER INEQUALITY: AN OPPORTUNITY FOR REDEFINITION.
Abstract.
Social changes occurring related to gender have not achieved true equality between men and women, surviving a disadvantage for them. It has addressed gender inequality from different areas and perspectives or feminist social work. However, have social workers contributed in the exercise of this profession to sustaining patriarchal social patterns and gender bias in the use of certain models of intervention? Have social workers used research methodologies that really take into account the gender perspective?
Social work as a profession has remained corseted in a patriarchal system whose institutions promote inequality between women and men, and whose practitioners and researchers unintentionally reproduce gender biases and schemes. This article raises precisely the need to redefine feminist social work as a prerequisite for cross transformation of the profession and disciplinary practical related to gender. Questioning methodologies, concepts, models of intervention and research that are used in social work should be part of feminist challenges of this profession, which requires a real internalization and practice of gender ideology.
Key Works.
Feminist Social work, gender, redefinition, gender inequality.
* This paper has been prepared for presentation at the Second International Conference of Social Work held in Logroño on 20, 21 and 22 April 2016 The expanded article can be read in Fernandez-Montano, P (2015) Feminist Social Work: A theoretical review for practice redefined Global Social Work. Global Social Work, 5 (9), 24-39
Introducciónn.
En este artículo de revisión teórica se analizará de manera crítica el papel que desempeña actualmente el Trabajo Social feminista ante la desigualdad de género, así como la pertinencia de los modelos y métodos utilizados para el abordaje de su objeto desde la perspectiva de género. En primer lugar, se llevará a cabo un recorrido teórico sobre aquellos conceptos relacionados con el objeto del Trabajo Social feminista, que favorecerá la comprensión del papel de la profesión en materia de género y que incluye elementos tales como género, sexismo, patriarcado y violencia de género. Posteriormente, se realizará un análisis del papel que el Trabajo Social ha venido desempeñando ante dichos fenómenos, proponiendo el reto de la redefinición desde una perspectiva de género que apueste por la inclusión de modelos, metodologías y funciones profesionales orientadas a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.
La desigualdad de género y su conceptualización: Género, patriarcado, sexismo y violencia de género.
Para Stoller (1968), la categoría género es un complemento imprescindible de la variable sexo que posibilita el análisis de las complejas interacciones que se producen entre los factores biológicos y aquellos que, desde el nacimiento de los/as individuos/as, acontecen en el contexto psicosocial. Por su parte, Dejours (2005) se postula hacia la idea de que la identidad de género no viene dada desde el nacimiento, pero sin embargo se establece de manera muy precoz en las niñas y niños Se entiende, por tanto, el género como una variable precoz y multidimensional que se puede definir como un conjunto de roles, valores, funciones y expectativas que se atribuyen de manera diferencial a hombres y mujeres en el imaginario colectivo.
Detrás del concepto género se encuentran las atribuciones que se les han realizado a los sexos, otorgando a cada uno de ellos un poder diferenciado y socio-construido que determina posiciones diferentes en función de si se es mujer u hombre. Precisamente en esa diferencia de poder entre mujeres y hombres se sustenta el concepto de sexismo, que a grandes rasgos puede definirse como un perjuicio basado en el género y que engloba las actitudes, creencias y conductas de los y las individuos/as, así como las prácticas organizacionales, institucionales y culturales que o bien reflejan evaluaciones negativas de las personas en función del género al que pertenecen o bien apoyan la existencia de un desigual estatus de hombres y mujeres (Swin & Hyers, 2009).
...