El pensamiento Económico Clásico
Enviado por BAVA1303 • 2 de Enero de 2020 • Apuntes • 3.353 Palabras (14 Páginas) • 169 Visitas
La comprensión de la Economía parte 1
Introducción y objetivos
Este primer tema de estudio es el punto de partida para entender ¿qué estudia la economía? ¿Por qué es importante su estudio? ¿Cómo se relaciona con otras áreas del conocimiento? ¿En qué ramas se divide? ¿Cómo se aplica esta ciencia para entender el funcionamiento de la sociedad? Para esto, es necesario partir de la identificación de los más elementales conceptos, métodos, supuestos y limitaciones que tiene la teoría económica, luego de lo cual el estudiante podrá formular desde su razonamiento un concepto básico de lo que es la economía.
Como objetivos del desarrollo de este tema se tienen los siguientes:
• Comprender la naturaleza de la ciencia económica y su objeto de estudio
• Comprender cómo se mide la actividad económica • Construir un concepto de “Economía”
• Identificar los procedimientos y herramientas a través de los cuales se construye el conocimiento económico.
• Conocer las ramas en las que se divide la economía como ciencia
• Conoce las limitaciones y condiciones con las cuales trabaja la ciencia económica.
La economía como ciencia social
La ciencia, entendida como el conjunto de conocimientos organizados de forma sistematizada y obtenidos mediante el uso del método científico, se clasifica en dos grandes ramas: Ciencias Formales y Ciencias Empíricas.
Las ciencias formales hacen referencia a todas las disciplinas que trabajan con lenguaje abstracto (formas), entre estas, las matemáticas, la lógica, etc. Mientras las empíricas, todas las disciplinas que surgen de la observación y la experimentación. Estas últimas se clasifican a su vez en: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dentro de las cuales se encuentra la Economía como una ciencia social.
[pic 1]
Ilustración No. 1: Clasificación de las ciencias
Fuente: Blog apuntes perfectos
Pero más allá de esta simple clasificación ¿Por qué la Economía es una ciencia social? ¿Por qué se denominan ciencias sociales? La respuesta surge de la misma denominación, las ciencias sociales se ocupan de los fenómenos, problemas, realidades y evolución del conocimiento que se desarrolla en la sociedad, entendiéndose como sociedad al conglomerado de seres humanos agrupados bajo un mismo objetivo común. La sociedad es por lo tanto el objeto de estudio de la ciencia social.
Ahora ¿Qué sucede con la Economía? La palabra “Economía” surge de dos vocablos griegos: “OIKOS” que significa “CASA” y “NOMOS” que significa “ADMINISTRAR”, es decir, la palabra “ECONOMIA” hace mención al hecho de “ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE LA CASA”. Si se amplía el concepto de casa más allá de la unidad familiar y se usa para describir una comunidad, un grupo de personas, una ciudad, un país, necesariamente la Economía es una ciencia social. Primeramente porque su objeto de estudio son las interacciones que tienen los seres humanos dentro de la labor de administrar sus recursos económicos y luego porque se desarrolla y aplica dentro de esa misma realidad. Al igual que la sociología, la psicología, la administración y la mercadotecnia, la Economía busca entender y resolver problemas de la sociedad.
La economía es una ciencia social porque estudia la interacción de los seres humanos en su labor de administrar sus recursos económicos y porque busca entender y resolver los problemas que se presentan en la dicha sociedad en el aspecto económico.
Cuantificación de la realidad económica
Si se afirma que la Economía es una ciencia de carácter social y la sociedad se compone de: instituciones, estado, empresas, relaciones de esa sociedad con el resto del mundo, necesidades de la gente, dinero, empleo y desempleo, entre otros elementos, es necesario que toda esa realidad sea medida para poder ser entendida y analizada. Por lo tanto, una de las funciones y herramientas que nos otorga el estudio de la economía, es medir la actividad económica de la sociedad.
¿Cómo se hace eso? Necesariamente todas las actividades económicas de lo que vamos a denominar “agentes económicos”, entendidos como todos quienes realizan actividades económicas en la sociedad, registran de alguna forma sus ingresos, sus gastos, sus ganancias y sus reservas. Dicho de otra manera, cuando compramos bienes o pagamos por un servicio dentro del sistema formal de la economía, generamos una transacción y esa transacción se registra a través de una factura, recibo, deposito en un banco, etc., que son los medios a través de los cuales se mide la actividad económica.
Todas las actividades económicas dentro del sistema formal de la economía generan transacciones que se registran de forma contable a través de documentos físicos o digitales y estas permiten cuantificar dicha realidad.
Si esa actividad se tratase del consumo de las familias por ejemplo, una de las posibilidades que otorga la economía, es cuantificar ese consumo a nivel de un país, una ciudad o una región, sumando las todas las transacciones del mismo tipo, lo que resulta ser de suma utilidad para entender por ejemplo, cuanto y en que consumen los hogares.
Igual de importante también es el hecho de saber en qué invierten las empresas, entendiendo la inversión como el uso de los recursos de la empresa para la generación de más recursos. Eso también es posible gracias a la economía.
El estado, representado por el gobierno, es en muchos países el agente económico más importante de todos, porque éste realiza compras, contrata empleados, invierte en obra pública, fija impuestos, precios, negocia acuerdos comerciales con otros países, pero sobre todo, decide cuándo y a quienes favorecer o controlar en el ejercicio de las actividades económicas. Por ejemplo, si el gobierno quiere que se incentive la creación de empleo en las empresas, puede en determinado momento, reducir el pago de impuestos para que los empresarios puedan con ese ahorro invertir más y contratar más empleados. Pero todo esto se puede realizar porque es posible cuantificar las actividades económicas.
Los problemas sociales derivados de la interacción de los agentes, también son importantes para la economía. La inflación por ejemplo, que dicho de manera simple es el incremento del valor de los precios en los mercados, requiere ser medida y controlada. El desempleo, otro problema económico social, es fundamental que se cuantifique porque este indicador refleja directamente el desempeño económico de un país. Lo mismo sucede con los niveles de pobreza, la distribución del ingreso entre clases sociales, etc.
...