ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El petroleo, YPF PETROBRAS PDVSA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Trabajo  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8
  1. Con la crisis de 1930, derivada de la depresión económica mundial, surge el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, adoptando el modelo fordista. A su vez, se fomentó un Estado intervencionista gracias al aumento de los precios de los productos comprados, la disminución de la cotización de los productos vendidos, entre otros factores. Por otro lado, YPF representó el exponente industrial que impulsó el Estado de Bienestar, volviéndose importante porque la explotación de hidrocarburos permitió proveer al mercado de insumos básicos para poner en marcha industrias. A raíz de ello, el Estado aportó recursos energéticos para el desarrollo de las mismas, impulsó el poblamiento de varias áreas del país y aplicó mejoras laborales para así prosperar la situación de los asalariados.
  2. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que se originaron a partir de la transformación de plantas expuestas a distintos procesos químicos y físicos durante millones de años.

[pic 1]

  1. -Exploración y extracción: mediante estudios geológicos, la exploración permite localizar nuevos yacimientos de petróleo y gas natural. Una vez identificados, se realizan perforaciones en el subsuelo para confirmar la presencia de los mismos, y estimar si las reservas existentes justifican el costo de la extracción.

-Transporte de materias primas: desde las zonas de extracción, son transportados hasta las refinerías y plantas de tratamiento a través de redes de oleoductos, gasoductos y buques petroleros.

-Procesamiento y distribución: los productos derivados del petróleo llegan hasta las estaciones de servicios y los grandes consumidores a través de poliductos, camiones cisterna o tanques petroleros. El gas, en cambio, se distribuye a través de redes administradas por empresas privadas.

  1. Para comenzar, cuatro de las cuencas del país producen desde principios del siglo XX y han alcanzado un grado de madurez en términos de producción; por lo cual, sus reservas comenzaron a declinar. A partir de la privatización de la empresa YPF, cesaron los estudios de exploración, En general, las empresas privadas han tenido la política de invertir sobre seguro. De esa manera, sobreexplotan los yacimientos que ya están en funcionamiento y no están dispuestas a arriesgar fuertes inversiones en exploración.  Por lo tanto, se estima que, en unos años, la Argentina pasará a importar petróleo y gas, debido a la disminución de las reservas. Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que, en 2011, se descubrió una importante reserva de petróleo en el yacimiento de gas de Loma de la Lata, en la provincia del Neuquén. En segundo término, muchos pueblos crecieron gracias a la actividad petrolera, Sin embargo, cuando la empresa fue vendida en 1998 y se cerraron plantas e instalaciones, varios de estos pueblos, al no contar con otra actividad económica, sufrieron una gran crisis. Algunas de las ciudades más afectadas fueron Tartagal y General Mosconi, en Salta, y Cutral-Có y Plaza Huincul, en Neuquén.
  2. -Se implementó un sistema de retiro voluntario para los empleados, y si no se adherían a este convenio, tenían dos opciones. Por un lado, fueron obligados a asistir a cursos de capacitación con goce de sueldo, que los alejaban de su lugar de trabajo y evitaban los reclamos colectivos. Por el otro, como parte del proceso de tercerización y con consentimiento del sindicato, se crearon emprendimientos con algunos recursos humanos expulsados de la empresa pública, mientras que otros se incorporaron a una vasta red de empresas de servicios.

-En ciudades petroleras como Colonia Catriel, Comodoro Rivadavia, entre otras, surgieron problemas de desempleo, emigración y despoblamiento.

- Muchas de estas poblaciones crecieron al amparo de la cultura estatal y no pudieron adaptarse al nuevo contexto de privatización.  

- Miles de trabajadores que habían contribuido al poblamiento de muchas zonas del país, pasaron a ser desempleados, sin ayuda del Estado y con grandes dificultades para readaptarse a la nueva realidad.

- El estancamiento de la economía a mitad de la década de los ´90, impidió transformar esas zonas petroleras en polos de desarrollo que absorbiesen parte de la mano de obra calificada que había sido despedida.

-Se realizó una conversión de la empresa a Sociedad Anónima y el ‘’Plan de Transformación Global.

-Se desreguló el mercado en las distintas etapas productivas y se incorporaron capitales privados.

-Se privatizaron las reservas, se despidió a parte del personal, se desregularon los precios y se eliminaron las trabas de exportación. Todo esto para lograr mayor productividad y lograr la apertura comercial al mercado internacional.

-Se otorgó a las empresas privadas la propiedad de numerosos yacimientos en explotación, otras reservas comprobadas, refinerías, productos, e instalaciones y equipos que pertenecían a la empresa estatal.

-El Estado conservó parte de las acciones de YPF, pero no quedó como socio mayoritario; no tuvo decisión sobre los proyectos de la empresa.

-Las transformaciones de la misma década provocó el surgimiento de nuevas formas de protesta, que tuvieron como protagonistas a las poblaciones de las ciudades o pueblos afectadas por las políticas neoliberales, que habían crecido en el marco de un ‘’modelo de civilización territorial’’. Surgió el movimiento piquetero integrado por trabajadores desocupados. Sus reclamos

hacia el Estado estaban relacionados con la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación de aquellos que se habían perdido con las privatizaciones. Además, solicitaban asistencia y protección social mediante planes de ayuda, hasta la recomposición de la situación laboral.

  1. Con la actividad petrolífera pueden surgir problemas ambientales como la degradación de suelos, la contaminación del agua, la afectación en flora y fauna, exposición a compuestos tóxicos, entre otros.
  2. En la cuenca de Vaca Muerta de Añelo, provincia de Neuquén, en 2018, surgieron unos derrames de hidrocarburos, el mayor problema de la actividad petrolera, debido a la técnica de fractura hidráulica, más conocida como ‘’fracking’’. Se trató de un pozo de YPF y Schlumberger (multinacional estadounidense) en Bandurria Sur (a once kilómetros de Añelo) que estuvo 36 horas fuera de control.  YPF reconoció, diez días después del desastre, que fueron 47 hectáreas. Las organizaciones Greenpeace y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) mediante imágenes satelitales advirtieron que se trataba de al menos 80 hectáreas. El Observatorio Petrolero Sur comenta: ‘’En Vaca Muerta se está produciendo un desastre ambiental y social. De continuar la explotación será aún peor y no afecta sólo a quienes viven allí, la contaminación del aire y el agua nos llegará a todos”.

"Cada derrame tiene su particularidad, se afecta el suelo, las vegetaciones y todas las posibles fuentes de provisión de agua. Neuquén es una zona desértica y el agua es bastante escasa. La provincia tiene que controlar que se cumpla la normativa y que se preserve el patrimonio nacional, sobre todo porque se le destina 1,6% del PBI en subsidios a la producción de hidrocarburos y debe haber mucha más responsabilidad en el funcionamiento de las empresas", dice Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (445 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com