ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PDVSA - Petróleos De Venezuela


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  6.096 Palabras (25 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 25

1.- Definición

Petróleos de Venezuela, S.A y sus filiales (PDVSA) es una empresa que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975. Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET).

2.- Funciones

Las principales funciones de PDVSA incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adicionalmente, sus actividades también incluyen la promoción o participación en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos de la economía venezolana.

3.- Objetivos

PDVSA es una empresa eficiente, que tiene objetivos estratégicos que van más allá de la mera rentabilidad. Estos objetivos incluyen:

La redistribución de riqueza del petróleo a la sociedad en general.

Contribuir con propósitos claves de la política exterior venezolana como la cooperación integral con aliados estratégicos y la integración latinoamericana en un contexto de transición hacia la multipolaridad.

Garantizar la seguridad energética, incluyendo el suministro domestico de combustible.

Fomento del desarrollo socio-económico a través de la industrialización y políticas de equidad social.

Promoción de la soberanía tecnológica y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados y motivados.

Aunque los objetivos sin fines de lucro de PDVSA son sumamente importantes para los objetivos nacionales, estos no interfieren con su capacidad de producir en un nivel técnicamente eficiente, maximizando el valor total que teóricamente podría ser obtenido se sus recursos petroleros.

4.- El Royalty

Una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables. El procedimiento es el siguiente: si una persona o una empresa desea utilizar un elemento sobre el cual existe una patente, deberán realizar un pago establecido a la persona poseedora del derecho sobre el elemento.

Sus objetivos:

Con el pago del royalty se consigue que los inventores hagan públicas sus creaciones y así se cree valor de futuro.

Otra función del royalty es animar y motivar la creación de nuevos inventos.

También busca premiar el esfuerzo y el trabajo en el desarrollo de la creación.

5.- Antecedentes

PDVSA fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez el 30 de agosto de 1975, absorbiendo las operaciones y activos pertenecientes a la Corporación Venezolana del Petróleo el 2 de noviembre de ese mismo año y asumiendo a partir del 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme al marco legal establecido en la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (Ley Orgánica del 29 de agosto de 1975).

En sus inicios, ejerció principalmente las actividades de casa matriz de las empresas operadoras nacionalizadas, sucesoras de las 13 antiguas concesionarias privadas existentes a la fecha, a saber:

Amoven (sucesora de Amoco)

Bariven (sucesora de Sinclair/ARCO)

Boscanven (sucesora de Chevron)

Deltaven (sucesora de Texaco)

Guariven (sucesora de Petrolera Las Mercedes, empresa venezolana de capital privado)

Lagoven (sucesora de Creole Petroleum, filial de Exxon)

Llanoven (sucesora de Mobil)

Maraven (sucesora de Shell)

Meneven (sucesora de Mene Grande Oil, filial de Gulf Oil)

Palmaven (sucesora de Sun Oil)

Roqueven (sucesora de Phillips)

Taloven (sucesora de Talon Petroleum, empresa venezolana de capital privado)

Vistaven (sucesora de Petrolera Mito Juan, empresa venezolana de capital privado.

A excepción de Bariven, Palmaven y Deltaven, todas estas operadoras estatales fueron integrándose progresivamente, de manera que en 1978 ya sólo quedaban cuatro, que fueron finalmente reducidas a 3 en 1986 (Lagoven, Corpoven y Maraven). Bariven fue convertida en 1980 en la compañía encargada de compras de equipos y materiales en el exterior; Palmaven asumió en 1987 la distribución de fertilizantes en el mercado nacional y asistencia a las actividades del agro, mientras que Deltaven fue reactivada en 1997 para absorber las actividades de comercialización de combustibles y lubricantes en el mercado interno venezolano.

Con la creación de la filial Pequiven en marzo de 1978, PDVSA asume directamente la conducción de la industria petroquímica. La filial "Refinería Isla" se constituyó en octubre de 1985 para operar la refinería arrendada a Curazao. En 1986, PDVSA adquirió Carbozulia, anteriormente propiedad de Corpozulia, para explotar los mantos carboníferos de la formación Paso Diablo en el río Guasare. Para independizar las actividades de producción, transporte y comercialización del combustible Orimulsión -desarrollado conjuntamente por las filiales INTEVEP, Lagoven y Corpoven-, PDVSA estableció la empresa Bitor (Bitúmenes del Orinoco) en 1988, para producir, transportar y comercializar la Orimulsión. En 1990, se crea PDV Marina con el propósito de integrar el recurso humano, la flota, equipos y operaciones marítimas de PDVSA y sus filiales.

PDVSA inició un estratégico programa de internacionalización que comenzó con la compra en 1983 del 50% de un complejo refinador y petroquímico situado en el área deDüsseldorf a la empresa alemana Veba Öl AG. En febrero de 1986, adquirió el 50% de Citgo Petroleum, empresa situada en Dallas, Texas (Estados Unidos), mientras que en septiembre de ese año completó la adquisición de la totalidad de la empresa. Otras adquisiciones se cerraron en junio de 1986, con el 50% de Nynäs Petroleum, para ampliar el circuito refinero en Europa, en septiembre de 1988 la totalidad de Champlin Petroleum, operadora de una refinería en Corpus Christi, Texas, y en diciembre de 1988 el 50% accionario de una refinería en el área de Chicago, asegurando así una capacidad de refinación que duplicaba a la instalada en el país a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com