ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PETROLEO EN VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Alejandro de Humboldt

Metodología I

Sección ABM120CB

Nombre: María Victoria Romero Ramos

C.I.: 23638748

COSECHA DEL ORO NEGRO

La crisis venezolana y el petróleo es un tema que viene desarrollándose desde épocas antiquísimas en las que los venezolanos sufrían y padecían esta crisis tanto económica y social, era un momento difícil para todos los venezolanos, estaban en un país sin rumbo pero lleno de esperanzas y dudas, de impaciencia y temores, de ignorancia y de fe, solo buscaban establecer una democracia donde abundaran todos los bienes. Se empezó a descubrir la verdadera situación que estaba pasando el país, una fisonomía1 que los libros geógrafos describían como una hermosa tierra llena de plena abundancia, feraz y prodiga, colmada de riquezas accesibles. Esta empezó a revelarse tras una investigación profunda y seria; tras el resultado, fue la de un país pobre, atrasado, y lleno de obstáculos para el progreso. Según el esfuerzo intelectual y los acontecimientos (Uslar P., 1991) menciona que:

El país comenzaba a dar cuenta de que carecía de casi todo, de que lo que tenía era insuficiente o inadecuado, y de los que los recursos con que contaba eran trágicamente desproporcionados ante la magnitud de los requerimientos y las ciencias. (p. 429).

El país había empezado a decaer, solo se hablaba sobre los problemas de la educación, la salubridad, los transportes, la agricultura, el de la moneda, el trabajo, la autonomía municipal, el sistema federal, entre muchos más. Solo se hablaba de los problemas pero no se proporcionaba una solución al respecto. Pese a los regímenes dictatoriales que han padecido los venezolanos, con todas las aberraciones que ellos han generado, desde la privación de las libertades más elementales hasta la violación de los derechos humano esencial, pareciera que la democracia venezolana de hoy hubiera condensado todos los males posibles. Si bien se han hecho esfuerzos serios por encontrar una manera de crecer y desarrollarnos, se ha carecido, sin embargo, de una visión para construir el país en el largo plazo, es decir, para pensar el futuro. Hace aproximadamente dos décadas, el régimen de acumulación en Venezuela, es decir, la manera de acumular capital, de reproducirlo, de continuar con la creación de la base material del país, entró en una etapa de franco agotamiento. Esa manera de acumular capital en Venezuela estuvo siempre dirigida por el Estado a través de una particular distribución de la renta petrolera. Pero ese régimen de acumulación se agotó. El Estado no pudo garantizarle más al sector privado su horizonte de valorización de capital. El capital privado ya no pudo contar con un alto rendimiento de lo invertido como era la costumbre económica. Y en consecuencia, buscó salidas para obtener en otras regiones, tasas de rendimiento más atractivas.

¿Por qué sucedió todo esto? Porque el carácter rentista de la economía, es decir, un modo de desarrollo basado en un ingreso mayoritariamente no producido por el trabajo de los venezolanos, terminó creando grandes distorsiones en el proceso de desarrollo que privilegiaron los sectores menos productivos de la economía en detrimento de los más productivos. El desarrollo agrícola venezolano tiene importantes peculiaridades. El impacto de la expansión petrolera generó una ruptura en la evolución de la agricultura preexistente y una cierta discontinuidad en el desarrollo agrícola del país. La dinámica de la Venezuela petrolera destruyó la agricultura tradicional y con el correr del tiempo tendió a sustituirla por nuevas formas de producción, las cuales son implantadas desde afuera con muy poca relación con la producción tradicional. Al respecto, cabe citar a (Uslar P., 1991), quien propone:

Había que desarrollar en Venezuela una economía reproductiva y renovable que pudiera crecer y progresar con el país, en lugar de disminuir, y para ello aprovechar la riqueza transitoria de las actividades mineras. “sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales”. (p. 431).

De ahí cabe destacar que: “una divisa para nuestra política económica: SEMBRAR EL PETRÓLEO” (Uslar P., 1991, p. 431), Esta simple y sencilla frase fue un mensaje de alerta y un llamado a la razón para todo los venezolanos consignada por Arturo Uslar Pietri , y esta se convirtió en el punto de partida de una gran transformación del país. Desde que se planteó esta idea, en nuestro país se ha intentado utilizar el recurso petrolero para el desarrollo del mismo. Después de la nacionalización del petróleo, durante el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, se crea la empresa: Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, mejor conocida como PDVSA. El 18 de agosto de 2005, el presidente actual de la República Bolivariana de Venezuela presentó el Plan "Siembra Petrolera" con el cual se pretende un impulso de distintos sectores económicos, sociales y políticos del país.

Ante los venezolanos de hoy está planteada la cuestión petrolera con un dramatismo, una intensidad y una trascendencia como nunca tuvo ninguna cuestión del pasado. Verdadera y definitiva cuestión de vida o muerte, de independencia o esclavitud, de ser o no ser. No se exagera diciendo que la pérdida de la Guerra de Independencia no hubiera sido tan grave, tan preñada de consecuencias irrectificables, como una Venezuela irremediablemente y definitivamente derrotada en la crisis petrolera.

El gobierno para aquel entonces estaba despilfarrando el dinero que entraba gracias a las ventas petroleras, este dinero se ha gastado en sueldos, dádivas , en ensayos, en tanteos, en complacencias, entre otras coas, mientras pudiéndose gastar ese dinero en construcciones y obras como más escuelas, urbanizaciones o mas carreteras para así el desarrollo y crecimiento del país aumentaría, pero la enorme magnitud de lo gastado fueron pocas las obras que pudieron mirarse representada en semejante suma de dinero. La mala administración de la riqueza petrolera solo llevaría a dejar en peor estado a Venezuela en la cual se ha construido una dependencia a esta y donde sí se acaba esta quedaría irremediablemente en ruinas. La Venezuela por donde está pasando el desbordamiento deformador de esta riqueza incontrolada no tiene sino dos alternativas extremas. Utilizar sabiamente la riqueza petrolera para financiar su transformación en una nación moderna, próspera y estable en lo político, en lo económico y en lo social; o quedar, cuando el petróleo pase, serán ruinas rápidas, ruinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com