El plan de la patria
Enviado por Luis Santaella's Calisthenics • 17 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 164 Visitas
El plan de la patria es una carta estratégica del gobierno venezolano que guía al país por la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo xxl. Es importante conocer que la constitución venezolana establece como una obligación del ejecutivo nacional, es decir, del presidente la preparación de un plan de desarrollo económico y social para la nación, cuyas líneas generales deben ser sometidas a la aprobación de la asamblea nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional. Por lo tanto, el plan de desarrollo económico y social de la nación es dirigido por el presidente y ejecutado por medio de órganos dispuestos por el sistema nacional de planificación. Estos órganos son:
El consejo Federal de gobierno.
Los consejos estatales de planificación y coordinación de políticas públicas.
Los consejos locales de planificación.
Los consejos de planificación comunal y consejos comunales.
Sin embargo, el plan de la Patria 2013-2019 presentado por el presidente Nicolás Maduro el 28 de septiembre de 2013, se fundamenta en los principios y valores de la carta magna, bajo el pensamiento y la acción socialista del Presidente Hugo Chávez, quien a su vez fue pionero del ideario socialista revolucionario, por lo que fue el primer presidente en presentar una lista denominada “Agenda Alternativa Bolivariana” en 1996, no obstante fue en 2012 cuando el comandante Chávez, al inscribir su candidatura ante el consejo nacional Electoral presento el Programa de la Patria 2013-2019, el cual luego de su fallecimiento quedo a cargo del ahora presidente Nicolás Maduro.
El plan de la Patria se fundamenta en cinco grandes objetivos históricos, estos son:
Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
Se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, cuyo alcance permitirá sentar las bases de la soberanía nacional. Contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, lo que implica, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, así como demás sectores sociales del pueblo.
También, se plantea desplegar todas las acciones políticas necesarias para garantizar los procesos electorales en un clima de estabilidad y lograr que se reconozca de manera pacífica la voluntad soberana del pueblo y así convocar a todos los sectores democráticos del país a contribuir al desarrollo pacífico de los procesos electorales. Para así garantizar el derecho del pueblo a estar informado veraz y oportunamente, así como al libre ejercicio de la información y comunicación. Pero fomentando el uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios como instrumentos de formación de valores bolivarianos. Consolidar la regulación y contraloría social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Poder Popular.
Dentro de este primer objetivo histórico también se plantea la expansión del Poder Popular. De tal modo que se formen organizaciones del Poder Popular en procesos de planificación, coordinación, control y administración de servicios que eleven el vivir bien, lo que permitirá a su vez fortalecer el Poder Popular en el ejercicio compartido de funciones de planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Y transferir al Poder Popular, competencias, servicios y otras atribuciones del Poder Público nacional, regional y municipal.
Asimismo, se propone preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros mediante la activación del rol del Estado en la administración y explotación de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Y de este modo mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y sobre las empresas nacionales que exploten los recursos mineros en el territorio nacional. Por lo que también promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con el propósito de asegurar las operaciones de la industria petrolera.
Ademas afianzar y profundizar acuerdos financieros con socios estratégicos. Como lo es el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, el cual sirve como estrategia para afianzar una nueva geopolítica, basada en la diversificación de mercados, y como mecanismo para la asignación de recursos dirigidos al desarrollo de proyectos estratégicos en materia social, de infraestructura, industria, agricultura y energía.
Y crear el Centro Nacional de Comercio Exterior con el fin de desarrollar la política nacional en materia de divisas, exportaciones e importaciones y por lo tanto desarrollar un nuevo sistema cambiario y de asignación de divisas que permitan alcanzar la máxima transparencia, control, eficiencia y eficacia en la asignación de divisas en los distintos sectores de la economía nacional.
Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agroproductivo, para esto se establece que es necesario eliminar definitivamente el latifundio. Realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica en base a las capacidades de uso de la tierra, para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo. Y asi lograr un aumento de la producción nacional agropecuaria (vegetal, pecuaria y acuícola-pesquera) en un 80%, Pero impulsando una producción agrícola sin agrotóxicos, basada en una relación armónica con la naturaleza. También Incrementar la producción de cereales a través del plan cerealero nacional en un 100%. Igualmente incrementar la producción de leguminosas en un 95%, de hortalizas en un 40%, de frutales en 20%, de raíces y tubérculos en 25%, a través del planes especiales de producción. De igual forma incrementar la producción pecuaria en al menos 40%, elevar la producción de carne de bovino en al menos 45%, de leche en 50%, y también de huevos de consumo, de pollo, de carnes como la de porcino, ovino y caprino y otras especies. Para luego crear, consolidar y apoyar centros de venta y distribución directa de productos agropecuarios y otros de consumo masivo, garantizando su acceso a precio justo por parte de la población y una remuneración justa al trabajo campesino e incentivando el desarrollo del comercio local, nacional y de exportación. Y asi expandir las redes de distribución socialista de alimentos, tales como Mercal, Pdval, Bicentenario y programas de distribución gratuita y red de distribución de alimentos preparados, tales como las areperas y restaurantes Venezuela. Pero tambien diseñar y ejecutar una política de exportaciones de productos agrícolas a los países
...