El plan patria 2019/2025
Enviado por Yunior Parra • 17 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
EL PLAN PATRIA 2019/2025
Integrantes:
Yunior Alejandro Parra Cortez / C.I.: V-26.945.466
Simón Antonio Rodríguez Fonseca / C.I.: V-26.779.425
PNFCO – Sección 1473
Barquisimeto, Febrero 2022
El Plan de la Patria 2019-2025 es una estrategia de desarrollo enfocada en la prosperidad económica, la lucha contra la pobreza y la defensa de los intereses nacionales del país. Establece los objetivos y lineamientos que orientarán los planes y los presupuestos ministeriales, así como los planes de acción anual, a fin de cumplir los objetivos contemplados en el programa. Aborda una variedad de temas, desde el impulso de la economía nacional hasta el estímulo de la inversión extranjera. Establece una estrategia para el crecimiento del sector industrial y agrícola, así como un marco regulatorio para el uso racional de los recursos naturales.
El objetivo central es el desarrollo económico a través de la inversión pública y la promoción de exportaciones, así como la mejora de la infraestructura social y de servicios para los venezolanos. En materia de seguridad, el objetivo es reducir el número de delitos, la pobreza, el desempleo y la segmentación social. Está enfocado en promover la prosperidad, el desarrollo económico, social, cultural y la protección infantil del país, así como la conservación de la paz y de la seguridad nacional. La meta es ubicar al país entre los 10 países más competitivos en su sector, reducir el impacto de la pobreza e instalar una economía diversificada basada en el sector servicios y el turismo.
El Plan de la Patria 2019-2025 es un documento por el cual se plantea objetivos para la consolidación del socialismo en Venezuela, está desglosado en objetivos fundamentales y objetivos históricos presentado por el Jefe de Estado para su discusión y debate en todo el territorio nacional.
“Con el Plan de la Patria 2019 – 2025 avanzaremos en la consolidación del desarrollo integral y productivo del país, colocando al ser humano como eje fundamental para el impulso de todas las áreas de la vida nacional. ¡Juntos por Venezuela!” – Nicolás Maduro
Es importante ya que establece un marco para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social en Venezuela. Establece metas ambiciosas que ayudarán a la economía a recuperarse y evolucionar. Resalta la importancia de inversiones extranjeras y fomenta el intercambio de buenas prácticas para un desarrollo a largo plazo. Los objetivos fundamentales son los siguientes:
- La consolidación de la educación pública, gratuita y de calidad.
- Consolidar y expandir la salud gratuita de calidad.
- Garantizar la entrega de 5 millones de viviendas para el pueblo venezolano.
- Consolidar todas las misiones a través del Carnet de la Patria.
- La construcción de una economía sana, a través de la consolidación de los Comités
Siguiendo esta misma línea, el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, busca adaptar el nuevo plan 2019-2025 a la realidad del país, atendiendo a los retos actuales. Esto consultas mediante populares o mejor dicho comunales, donde el pueblo expresa sus propuestas para reforzar el plan, al igual que posibles soluciones para los problemas más graves que vive el país. Ya se han realizado distintas reuniones, donde el «pueblo» ha expresado su profunda preocupación por la situación actual.
Las propuestas han tenido mayor énfasis en el aspecto económico, donde se deja ver la necesidad de recuperar la economía del país. También, si tenemos en cuenta la deserción del recurso humano de calidad en el área educativa, esta conversión o cambio solo retrasaría y frenaría los deseos de los jóvenes de ejercer un futuro donde se sientan realmente felices, donde podrían ser realmente eficaces en su espacio de desenvolvimiento. Consiguiente, dos puntos son propuestos, uno referente a la «protección social», con tal de seguir atendiendo las necesidades de los venezolanos a través de las misiones sociales del gobierno, donde este ha destinado recursos para cumplir en cierta medida con lo ofrecido, se ha percibido un exceso de gasto del presupuesto nacional, sin resultados realmente favorables o una retribución beneficiosa para el desarrollo del país, también deja al descubierto la deficiente capacidad del venezolano para solventar por sus propios medios necesidades comunes. Estos puntos han sido tratados desde un segundo plano durante estos años, de manera superficial e insuficiente. Retomar esta estructura, es realmente interesante, ya que se atenderían de manera más eficiente los casos.
Aunque hay un inconveniente, como los puntos anteriores planteados, es nula la intención de depurar y mejorar la formación de los involucrados. Entre todas las propuestas hasta el momento, no se ha expuesto alguna novedad que pueda dar pie a
un cambio significativo a la situación actual y futura del país. El gobierno ha expresado que para 2030 se verían unificados los esfuerzos, véase, 13 años más para ver resultados de su trabajo, también estiman ejecutar cambios en el plan según lo merite la situación. Esto refleja un espectro de improvisación, que deja ver la falta de respuestas concretas, estrategias realistas, proyectos eficaces para enfrentar la situación actual y futura del país de parte del gobierno nacional o quienes aspiran a ser reelectos, que mediante la democracia aparentemente buscan expiar o compartirla culpa con una población que desconoce o ignora lo grave de la situación.
...