ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de acoso escolar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

BULLYING

Introducción

Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia.

El tema que se presenta es referente a la violencia escolar, más conocida como Bullying; este tema es algo real que se está muy presente y se pone en esta sociedad más en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos ,agresiones y burlas ,tales como: cuatro ojos, tarada(o), cerdita(o) y entre otras cosas más, y esta agresiones son dadas por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se empeñan con aquel que es más débil o diferente a ellos.

La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés “bull = toro” y agrupa un conjunto de conductas que incluyen desde la violencia física hacia un compañero, hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa como son los insultos o indirecta que es una manera más sutil, como difundir rumores falsos. Su carácter general, o factores, son los que minuciosamente ayudan a determinar si dicha situación se le puede llamar o no bullying.

Desarrollo

Se puede definir Bullying o acoso escolar como el acto de intimidación física y psicológica en un tiempo indeterminado por una cierta cantidad o grupo de adolescentes contra otro de menor debilidad.

Se pueden considerar 3 puntos importantes al momento de detectar bullying:

• Intención de provocar daño

• Tener reiterativamente malas conductas en un periodo largo de tiempo

• Desigualdad de fuerzas y poder entre un personaje fuerte y otro más débil, la víctima.

Los factores que llevan a que un niño sea acosado es tener una personalidad retraída o más bien tímida. También un factor importante es la baja autoestima.

El factor principal del acosador mayoritariamente es la violencia, temperamento agresivo, alteraciones emotivas y de conducta. Aunque se considera el más importante, la familia, ya que una mala estructura o vinculo afectivo familiar, situaciones de abandono, separaciones de los padres, reiteradas situaciones de violencia familiar o demasiada permisividad pueden ser los grandes causantes de un adolescente posible agresor de otro.

La consecuencia más notoria por ambas partes, tanto del agresor como del agredido, es el bajo rendimiento escolar acompañado de un cambio en el comportamiento habitual de los involucrados.

Las consecuencias psicológicas en el agresor son que al tener éxito en conductas intimidatorias ante sus compañeros, puede llevar a una posible conducta delictiva en un futuro no lejano, al ver que teniendo este comportamiento consigue sus objetivos. Además, puede conseguir un mejor status social, ya que a raíz de la violencia logra tener mayor respeto ante los demás. En este caso, las consecuencias van más allá del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llevar ciertas conductas al ámbito domestico y utilizar a diario conductas indebidas en el grupo familiar.

Pero, las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying, o el agredido. Sufrir acoso escolar puede acabar en no tener ganas de ir al colegio, lo que lleva a cambios psicológicos como una personalidad totalmente insegura de si misma, pudiendo ocasionar graves secuelas en el adolescente a largo plazo, tales como un déficit en el desarrollo laboral, a nivel personal y social. O peor aun, llegando al extremo de suicidarse siendo esa la única vía de escape a su problema.

Recordemos el reciente caso en la comuna de Longaví de Yordan Valenzuela Alarcón, “adolescente de 15 años que tras cambiarse de colegio por recibir insistentes amenazas de compañeros de colegio y más aun, ser asaltado con arma blanca, se suicidó al interior de su hogar”.

El solo hecho de que al joven agredido se le obligue a ir al colegio y que esto implique que necesariamente deba pertenecer a un grupo, aumenta el malestar de quien sufre el maltrato por sus compañeros. Además son las víctimas y no los agresores, a los que se suele cambiar de colegio para evitar posibles maltratos a futuro, dando paso a que el agresor prosiga con sus actitudes agresivas ante cualquier otro alumno de menor debilidad dentro o fuera del establecimiento en el que se encuentra.

En las víctimas del tan nombrado bullying, se encuentran daños físicos evidentes, pero también no menor son los daños sociales como lo son el retraimiento, daños psicosomáticos, como las pesadillas, la falta de apetito, trastornos gastrointestinales, entre otros.

Así como también psicológicos, en los que encontramos síntomas de depresión, ansiedad, frustración; Y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.

Es bastante frecuente que las conductas de bullying sean presenciadas por el resto de los compañeros de curso, que en la mayoría de los casos son solo observadores, y en otras, incluso participan de las agresiones de otros. Es importante también destacar el hecho de que también hay casos en los que se produce agresión por parte de un adolescente que por otro está también siendo agredido, es decir, personas que son victimas de bullying por unos compañeros y a la vez son abusadores de otros.

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Exclusión social (16,0%)

6. Intimidación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com