El problema de la evaluación estandarizada
Enviado por PAPELAFUENTE • 13 de Enero de 2024 • Ensayo • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 66 Visitas
Centro de Estudios Superiores del Sur de Sinaloa, A.C.[pic 1]
Posgrado: Maestría en Educación Asignatura: Evaluación Educativa Profesor: Dr. Víctor Manuel Sánchez López
Alumna: María Nohemí Domínguez Sánchez
Ensayo: El problema de la evaluación estandarizada
El Rosario, Sin. Junio del 2023
Introducción
Uno de los retos más desafiantes de las entidades educativas consiste en la identificación, por medio de la evaluación, de las diferentes capacidades, conocimientos y habilidades de los estudiantes con el fin de adaptar los planes, los programas y los métodos educativos para mejorar el proceso de aprendizaje durante sus estudios.
Considerada como una herramienta de aprendizaje, la evaluación juega un papel relevante en la educación. La evaluación, integrada por el conocimiento y las habilidades esperadas por los docentes, requiere la vinculación de múltiples fuentes de evidencia recogidas en el tiempo y en diferentes contextos. Uno de los mecanismos de evaluación utilizados en la educación lo constituyen los exámenes estandarizados. La introducción por primera vez de un examen estandarizado puede ayudar a los profesores y a las autoridades académicas a identificar las debilidades y las fortalezas de sus alumnos, concentrando los esfuerzos en la formación académica.
Si bien el uso de pruebas estandarizadas tiene sus inicios en la década de los noventa, la introducción de los mismos en algunas escuelas, especialmente de carácter público, resulta una novedad y todo un desafío ante la cultura organizacional. Hace algunos años, se estableció como obligatoria la evaluación departamental como parte de la nota final de los alumnos. Dicha política supuso una serie de inconformidades y resistencias de diversos sectores al considerar que sus métodos de enseñanza serían evaluados y comparados de forma más objetiva.
Una prueba se considera estandarizada cuando ha sido elaborada y administrada siguiendo los principios generales establecidos en las especificaciones de examen en las que se basa; puede demostrar que tiene un nivel de dificultad estable año tras año; y se puede comparar con otras pruebas diferentes que evalúan lo mismo.
Las mejores prácticas de evaluación suponen un requisito para cualquier institución que busca fomentar la excelencia en sus estudiantes. El modo en que los estudiantes son evaluados tiene una influencia importante en su aprendizaje.
Desarrollo
¿Es el sistema de evaluación actual el más adecuado para el aprendizaje?
Muchos profesores opinan que no por estos motivos.
- Los métodos de evaluación en el mundo de la educación son una de las mayores preocupaciones de los profesores.
- Los exámenes estandarizados crean competitividad y pueden llegar a desmotivar.
- En ocasiones se valora más la memorización mecánica que el conocimiento de los alumnos
En el mundo de la educación ya son muchos los profesores que alertan que los exámenes estandarizados, es decir, aquellos que son iguales para todos los alumnos, a menudo miden más el rendimiento que el conocimiento.
Lo que se valora es la capacidad para memorizar y transcribir información, en vez de como aplicarlas en sus vidas. Esta situación, que viene dándose desde prácticamente siempre, es frustrante para muchos docentes. El cambio es necesario, pero no va a llegar de un día a otro.
Pero en concreto, ¿cómo puede afectar este tipo de evaluación a los estudiantes? Estos tres problemas que acarrean los exámenes estandarizados:
Desmotivan a algunos estudiantes
La educación estandarizada crea un ambiente de competitividad innecesario. Todos los alumnos compiten por sacar las mejores notas con los mismos tests. Es por ello que algunos estudiantes pueden sentirse frustrados, lo que puede llevarlos a abandonar los estudios.
Quizás estos estudiantes tienen otras habilidades que no están siendo convenientemente evaluadas con los exámenes actuales. Un cambio en la forma en la que se les evalúa contribuirá a que los profesores conozcan mejor las fortalezas y debilidades de los alumnos, qué aprenden y cómo lo hacen.
Pueden resultar estresantes
Entrar en una sala de examen no es lo más agradable del mundo. De hecho, para determinados alumnos puede ser tan abrumador que afecta a su rendimiento.
Probablemente algunos estudiantes se ponen extremadamente nerviosos cuando tiene que hacer una presentación o un test. En estos casos, aunque se sepa el temario al pie de la letra, puede tener un mal rendimiento, quedarse en blanco y cometer errores. ¿Pero saben aplicar estos conocimientos a sus vidas? Mediante los exámenes estandarizados no hay forma de asegurarse de ello.
Se valora de manera injusta
¿Y qué ocurre con los estudiantes que sacan muy buenas notas? ¿Son los que mejor han interiorizado la materia? No tiene por qué. Si se echa la vista atrás a la etapa estudiantil, seguro recordaremos a algún compañero (o incluso a uno mismo) que se pasaba semanas memorizando el temario tal cual venía en el libro. En el examen lo soltaba todo y luego se olvidaba de ello sin dejar ninguna marca en su conocimiento.
Los alumnos suelen estar tan centrados en sacar buenas notas que se olvidan del verdadero propósito de estudiar. Se premia la memorización mecánica y se olvida el valor de la educación.
Propósito de una evaluación estandarizada
La evaluación estandarizada puede clasificarse en dos tipos: una evaluación diseñada por el docente y otra evaluación diseñada por grupos especialistas que se basan en literatura científica, en estadística y en cierta infraestructura tecnológica.
Este último tipo tiene objetivos distintos de las que son diseñadas por el docente. Mientras que las del docente están enfocadas en la retroalimentación que se da entre el profesor y los estudiantes para que se lleve a cabo la construcción de conocimiento o para calificar al estudiante, las que son diseñadas por grupos de especialistas tienen una metodología rigurosa y buscan evaluar de manera objetiva e independiente del contexto donde se originó el aprendizaje.
...